miércoles, 17 de octubre de 2012

Ramón Jarana, "El cante bien dicho" - 2ª Parte



(CONTINUACIÓN...)

Antonio Soto 'El Flecha'
           En uno de sus viajes a Algeciras, hizo amistad con Antonio "El Flecha", otro grandísimo cantaor de la escuela de Aurelio Sellé, casado con una hermana de Antonio "El Chaqueta", el cual gerenciaba un bar en esa localidad y que a partir de ese momento, Ramón lo frecuentó con asiduidad. Conoció allí a un tocaor llamado Santiago, con quien se llevó muy bien, desplazándose este a Cádiz a escuchar los cantes de Ramón, reuniéndose con Antonio el 'del Bache' y 'Manolito Caracol', un buen bailaor, haciendo juntos las delicias de los aficionados del barrio de la Viña.
          
Chano Lobato
         Ramón Jarana fue un gran admirador y amigo de 'Chano Lobato', quien no podía pasar por Cádiz sin buscarlo y 'provocarlo' para escuchar sus cantes y 'beber de la fuente'.

        Ramón, para Chano Lobato suponía una cosa muy grande y le tenía hecha una publicidad enorme en los círculos flamencos de Andalucía. Añadía que esa forma de cantar por Malagueñas y esa jechura estilística que el empleaba como los toreros, su forma de decirla, no la conocía nadie en Cádiz, y añadía con gracia, 'no lo sabe ni Moret que lleva toda su vida puesto aquí'. El único problema y quizás es donde estriba su grandeza cantaora estaba en su poquita voz, que el encajaba de forma maravillosa, pellizcando desde el primer momento y llevando al oyente a parajes inexplorados del flamenco que solo guías de la talla cantaora de Ramón, conocían. Si a esto le unimos que las grabaciones que poseemos -ya Ramón tenía una edad avanzada-, suponen las mismas todo un hallazgo y un inmenso patrimonio cantaor, garante de su duende y genio y sobre todo, de una forma de decir los cantes, que denominamos "a la gaditana", que obligan a conservarlo en formol, para que otras generaciones venideras tengan la posibilidad de beber de esa fuente, construida en más de 200 años de cante gaditano, por artistas de la talla de Cantoral, Curro Durse, Mellizo, Espeletas, Ferias, Quiqui, Ortegas, Loros, etc... que fueron poniendo una a una las piedras que conforman la fuente gaditana.


         Gustaba de los cantes de Camarón, de quien decía que parecía un viejo por su saber, y lo consideraba un gran artista. Otro de sus cantaores preferidos era Juan Villar.

Juan Villar y Camarón a la guitarra

        Frecuentaba Ramón con asiduidad un almacén con mucha solera, al que denominaban "El Almacenito" que había en la calle Flamenco esquina con calle Nueva, propiedad de Antonio Ruiloba Arroyo. Allí paraba con muchos de sus amigos entre los cuales se encontraba "Juan el Aceitunero", que fue mozo de briega y banderillero de algunos toreros de primera fila y que solía faenar vestido de color marrón y Ramón con mucha guasa le decía que se vestía así para que no se notase que “se rilaba”, según me contó Paco del Solano, asiduo de aquellas tertulias.
 
     Después del Almacenito, se iban a casa "Joselito", la famosa marisquería que gerencia sus hijos y que se encuentra en plena calle Nueva, pero que entonces se ubicaba casi a continuación de la primera, en la calle Flamenco.

     Conocedores, tanto Antonio, dueño del Almacenito, como sus amigos, de su problema con la vista, a través de una publicidad de la casa "Anis El Mono", consiguieron que esta sufragara los gastos de su viaje a Barcelona, donde el eminente oftalmólogo catalán D. Antonio Vila-Coro y Nadal, lo reconoció y se ofreció a operarlo si fuese preciso, de forma totalmente desinteresada, cosa que no pudo hacerse debido a lo avanzado de su enfermedad.

     Corría el año 1966 y aquel gesto humanitario de la casa de Anís, no pasó desapercibido por el genio carnavalesco de Paco Alba (a) 'El brujo', amigo de Ramón, que le dedicó un pasodoble con la comparsa 'Los beduínos', aunque con una segunda música de pasodoble, donde el cantaor gaditano Antonio López Olmo (a) 'Yeyé de Cádiz' iba de contraalto y por primera vez en el carnaval gaditano, de solista.

      Mi buen amigo Javier Osuna, me ha proporcionado una interesantísima entrevista realizada a dicho cantaor por Manuel Curao en Canal Sur en el 2010, en donde 'El Yeyé' canta a capela, pero con mucho gusto el citado pasodoble que ahora reproducimos.

A3.- YEYE DE CADIZ_PASODOBLE A RAMON JARANA


Yeyé de Cádiz
 


          A su regreso a Barcelona, ante la imposibilidad de efectuar ningún trabajo, se fue defendiendo con al venta de números de lotería y de la pequeña paga que le quedó. Poco después fueron las piernas las que le fallaron. El no se rendía y cada día acudía a sus lugares donde sus numerosos amigos compraban sus numeritos para ayudarle. Con mucho esfuerzo lo acompañaban sus hijos a las peñas para que escuchara flamenco. A Dios gracias, no faltaba nunca y esto le daba vida.

         Por fin lo avisaron para realizarle un trasplante en su problema de la vista. Cuando le aplicaron la anestesia recibió tal dolor que dijo al cirujano que no se lo hacía, regresando a su casa entre las críticas de sus familiares y amigos.

       Poco a poco, se fue apagando, falleciendo el 15 de diciembre de 1.993. Ramón Jarana dejó durante su paso por entre sus conocidos, -conforme a la declaración de todos los entrevistados- una estela de buen hacer y son muchos los amigos que lo recuerdan en el transcurso de cualquier conversación.

     Fue por tanto una persona queridísima por su sencilla forma de ser y por sus ocurrencias saladísimas. Paco Rosado, gerente por entonces del bar ‘Las coplas’ de la calle ValdeIñigo le tributó su último homenaje en Vida.
 
   
         La Peña flamenca ‘Juanito Villar’ le dedico los XI encuentros flamencos a su memoria, los días 20 al 25 de marzo de 1.995, donde intervinieron como ponentes Jesús del Río, Fernando Mira, Eduardo Márquez y Félix Rodríguez y como artistas; Juan Silva, José Herrera, Carmen de la Jara, Manolo de Ceuta, Manolo de Gertrudis, Niño de la Leo, Juan Villar, Felipe Scapachini, Pitu de Cádiz, Niño Jero y José Figuereo "El Barrio".


                  GRABACIONES EXISTENTES Y ESTILOS FLAMENCOS EMPLEADOS. 

         Cuatro son las grabaciones que poseo, todas ellas con diferentes guitarristas, la primera con Antonio Cepero, la segunda con Ramón de la Isla, la tercera con Ángel Luís Cañete de Málaga y la cuarta con Miguel Borrú, la cual está muy poco difundida. En total suman 17 cantes, aunque muchos de ellos son repetidos. Ramón obviamente conocía muchísimos más, sobre todo cantes por soleá de la Triana del Zurraque, de los que era muy admirador. También acometía cantes por seguiriyas en los estilos gaditanos de Francisco La Perla y Viejo de la Isla, pero de ninguno de ellos tenemos soporte sonoro. En el siguiente corte, escucharemos a Ramón hablar de sus cantes a las preguntas de Paco del Río y de Eduardo Márquez, presente en la entrevista.

A4.- RAMON JARANA_HABLA DE SUS CANTES Y DE LOS FANDANGOSc

 


1º - SOLEA:

      Cuatro soleás cantadas en diferentes momentos y con los 4 guitarristas citados. En todas canta prácticamente lo mismo y con las mismas letras. Los estilos empleados en las mismas son de la Andonda (estilo 3º) Joaquín el de la Paula (1º), Mellizo (2º) y en dos ocasiones realiza una soleá, muy poco conocida de Cordoba, pero de forma modificada puesto que Ramón, la termina ‘afrijonándola’; la aligera al mismo modo que lo hacía Aurelio con la letra ‘Anda y no presumas más’. Este tercio de soleá constituye por si misma una ‘rara avis’, y es de justicia considerar este estilo como privativo de Ramón Jarana.

       A continuación escucharemos la misma letra en tres cantaores diferentes; el primero por el cantaor cordobés 'El Guerra', después por Pedro Bancalero 'Niño del Mentidero' y por último por Jarana, al objeto de observar las diferencias melódicas de ejecución:

A5.- EL GUERRA&JOSE EL TOMATE_ZAPATITOS BLANCOS_SOLEA DE CORDOBA


 


A6.- NIÑO DEL MENTIDERO&JOSE HERRERA_ZAPATITOS BLANCOS


A7.- RAMON JARANA&CAÑETE DE MALAGA_ZAPATITOS BLANCOS 

 

         De las cuatro existentes quizás la de mejor ejecución sea la cantada en el restaurante ‘El Anteojo’ con motivo de una fiesta organizada por la despedida del entonces gobernador civil de Cádiz D. Salvador Domínguez Martín; hecho ocurrido en el verano de 1984 el cual fue sustituido por D. Mariano Baquedano, aquel al cual el coro de Julio Pardo "El Callejón de los Negros" le cantó aquello de "Mariano Baquedano, con las dos Manos".

         Con motivo de la despedida se dieron cita en el ático del Anteojo las peñas flamencas de El Mellizo, que aportaba a dos cantaores; Chano Lobato y Ramón Jarana y la malagueña de ‘La Pringá’, toda vez que el Gobernador saliente era natural de dicha localidad. Con dicha Peña viajaba el experto guitarrista Ángel Luis Cañete.

        Ramón, parece ser estaba esa noche resfriado y en el bolsillo de su chaqueta llevaba un frasco de antigripal, del cual se había tomado casi la mitad. Hecho que le produjo que en unos primeros instantes no pudiera articular palabra alguna.

        Pero Ramón cantó, y como cantó…………. Dicha grabación fue posteriormente editada por la casa Tartessos, gracias al enorme trabajo recopilatorio realizado por Luís y Ramón Soler en la edición HISTORIA DEL FLAMENCO - "Testimonios Flamencos".

A8.-RAMON JARANA&CAÑETE_SOLEARES_1984


 

2º - BULERÍAS: 

        Dos bulerías con las guitarras de Antonio CePero y Miguel Borrú. No repite ninguna letra, pero sí el estilo corto típico de la bulería jerezana. En la grabación con Miguel, graba una larga titulada ‘En Jerez de la Frontera’.

A9.- RAMON JARANA&MIGUEL BORRU_BULERIAS 




3º - FANDANGOS: 

     Tengo 5 grabaciones diferentes, dos con Antonio Cepero y el resto con los demás guitarristas. Tiene al menos 10 letras diferentes en dos únicos estilos de fandangos, provenientes de la escuela de Josefa Vargas ‘La Toyos’, al igual que los cantaba María la Sabina, madre de Santiago Donday.

    El segundo estilo, también es un descubrimiento puesto que no existe ningún antecedente de dicho fandango. Es parecido al que realizaba Angelillo y curiosamente el inicio del mismo coincide con el inicio de la Taranta que cantaba Camarón.

 

A10.- RAMON JARANA&CEPERO_FANDANGOS 




4º - GRANAINA Y MALAGUEÑAS: 

     Sigue indiscutiblemente la escuela de Aurelio, aunque Ramón a mi juicio dota a este cante de una espectacularidad asombrosa.
  
 A11.- RAMON JARANA&CAÑETE DE MALAGA_ GRANAINA Y MALAGUEÑA MELLIZO.



5º - TANGOS DEL PIYAYO: 

       A la misma forma de Chano Lobato. Posiblemente se lo escuchara a Antonio Mairena que es el primero que los graba.

A12.- RAMON JARANA&ANTONIO CEPERO_TANGOS DEL PIYAYO
 

 


6º - TIENTOS: 

          Al igual que Aurelio y cogidos muy posiblemente de ‘Cabrales’ del Muelle, del cual decían que era el que mejor los cantaba en el Muelle.

A13.- RAMON JARANA&ANTONIO CEPERO_TIENTOS

   

Fdo.: Antonio Barberán (Texto y audio empleado en la conferencia impartida en la Peña El Mellizo). Ilustró el cante con posterioridad, David Palomar con la guitarra de Ricardo Rivera.


2 comentarios :

  1. Vaya Antonio, los gaditanos siempre sois un pozo de sabiduría, jeje. Conocía a Ramón y su cante por soleá, alguna ocasión el maestro Chano lo nombró durante sus visitas a mi casa. Cádiz tiene el problema de siempre, mucho arte para poca difusión. La mayoria de estos grandes no se le conoce fuera de su entorno, por lo que no nos permite enriquecernos a su hora, vamos a deshora y a destiempo en este sentido. Centrandonos en el cantaor, para mi, Ramón en muy Cádiz, el perfil de siempre: Justo de voz, desmesurado en compás, pellizco y gracia. Me alegro que compartas estas cosas con el mundo, reescucharé sus cantes, ya que apenas hay prensa escrita sobre este hombre y mucho menos audio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro..... hermosas tus palabras. Chano era íntimo amigo de Ramón. Chano se dedicó profesionalmente y Ramón no. Tu ya sabes que en Cádiz impera el cante intimísta y no profesional. Es un flamenco -en muchas ocasiones- de 'Las Puertas de Tierra hacia dentro del casco histórico'. Hay que difundir obviamente a estos artistas, que aunque no sean profesionales, sí que son flamencos de pura ley. Un abrazo y gracias por entrar en este, tu callejón.

      Eliminar