jueves, 1 de noviembre de 2012

Enrique El Mellizo. Vida y obra de un compositor jondo. Guia de escucha


Enrique El Mellizo.vida y Obra de Un Compositor Jondo


Algunos audios citados en el apartado:
 'LEGADO CANTAOR Y ESCUELA DE ENRIQUE EL MELLIZO'


1º.- SEGUIRIYAS: (Dos estilos)

a) Estilo Primero: Manolo Vargas&Manolo el Sevillano_Seg. ME-01 (Sono play 1968)



 b) Estilo Segundo: Enrique Morente&Félix de Utrera_Seguiriya ME-2 (Hixpavox 1967)


 

2º.- ALEGRÍAS: 

a)  Aurelio Sellé&Montoya_Aguita no la aminoro_Alegría (Polydor 1929)

 


3º.- MALAGUEÑAS:  (Dos estilos, la Chica y la Doble)

En este apartado vamos a poner tres ejemplos. El primero se corresponde a:

a) Niño de la Isla&Montoya_Malagueña estilo Mellizo (Zonophone 1910). Antes de insertar el audio correspondiente (en este caso video), tenemos que traer aqui dos noticias importantes. La primera referida a un almuerzo organizado en el restaurante gaditano 'Buenavista' por parte del grupoo político La Unión Nacional y en donde actuaron para los asistentes José López Domínguez "Niño de la Isla", Enrique 'El Mellizo' y Manuel Pérez 'El Pollo'.
                                     La Correspondencia de España de 30 10 1900



Esta noticia, -recogida ya en varios blogs de flamenco- 'prueba' fehacientemente como el Niño de la Isla, bebe directamente de la fuente cantaora de Enrique El Mellizo. Por ello en 1910, impresiona en Madrid, para la casa Zonophone y con la guitarra de Ramón Montoya, la primera placa rotulada con el título de Malagueña 'Estilo Mellizo', aunque dicho cante, ya se hubiera grabado con anterioridad, tal como recojo en la biografía de dicho cantaor.

El Globo de 13 10 1910





b) Malagueña Chica:

Aurelio Sellé&Melchor de Marchena_ Granaina de temple 'Era en el mundo envidiable' y Malagueña Chica estilo Mellizo (Columbia 1959)



c) Malagueña Doble:

Pericón&Félix de Utrera_Prefacio de la misa gregoriana y Malagueña Doble estilo Mellizo (Hispavox 1971)

 

4º .- SOLEARES: (Tres estilos privativos, más otros dos de sus hijos, Enrique 'El Morcilla y Antonio 'El Mellizo)
  
a) Estilo primero:  Manuel Torre&Miguel Borrull_Soleá de Cadiz ME-01 (Odeón 1929)

                                                

b) Estilo segundo:  Manolo Vargas&Andrés Heredia_Soleá de Cadiz ME-02  (Hispavox 1960)

   

c) Ángel de Álora con Melchor de Marchena_Soleá de Cádiz ME-03 (Hispavox 1964) 




 d) Pepe Torre&Eduardo de la Malena_Grabación casera (sobre 1959)_Soleá de Cádiz_ME-01-02 y 03 y en donde Pepe Torre (hermano de Manuel Torre) acomete los tres estilos, atribuyéndo obviamente el tercero a Enrique El Mellizo, pese a que esta soleá, tal como aclara el amigo Ramón Soler, no está 'nada' divulgada entre los cantaores gaditanos.


e) Soleá de Enrique 'El Morcilla'. Variante de la primera atribuída a su padre.

 Manolo Vargas con Rafael de Jerez 'El Lápiz'_Soleá de Cádiz_Morcilla (Sono Play 1968) Este cante proviene del 2º Concurso Nacional de Cante por Alegrías celebrado en 1953.



f) Soleá de Antonio 'El Mellizo'. Variante de la primera de su padre, distinta en ejecución a la de su hermano. Esta soleá la tiene grabada bastantes cantaores, entre ellos 'El Chico Mellizo' hijo de Antonio. La versión que proponemos para su escucha es de Juan Torres Tejada 'Mogiganga', íntimo amigo del 'Chico Mellizo'  y que posiblemente sea el que se la transmita a su cuñada, Antonia Gilibert Vargas 'Perla de Cádiz', la cual también tiene impresionada esta particular versión.

Juan Mojiganga&Niño de los Rizos_Soleares de Antonio el Mellizo (Archivos de Vergara 1968)


5º.- TIENTOS:
a)  Manuel Torre&Juan Gandulla 'Habichuela'_Tientos_Hablo con Jesús y le digo. (Odeón 1909)



6º.- SAETAS POR CARCELERAS:

Antonio Almendrita- Saeta de la Mónica (Archivo de Vergara 1968)

 

NOTA: No seais 'malage' y poner algún comentario, 'home'...

12 comentarios :

  1. Antonio, eres un manantial de sabiduría, pero también de generosidad subiendo a las redes todos tus hallazgos. Un abrazo desde Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés....... tu no te quedas atrás. Sigo tus blogs y aprendo mucho. Un abrazo gadita.

      Eliminar
  2. Roqui, es una verdadera delicia escuchar estos cantes del Mallizo y de sus hijos. Muchas gracias. Er Garve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo Garve. Es para mi todo un placer que tu vengas por este Callejón de vez en cuando.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Antonio. Saludos desde Puente Genil.ÁLVARO DE LA FUENTE ESPEJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro. Seguerimos en la brecha...... si el tiempo no lo impide :). Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Estupenda entrada para estudiar y disfrutar! Gracias y un abrazo, cuidese usté.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por su magnífico blog y gracias por el material que comparte. Ha querido la casualidad que nosotros hayamos hecho casi al mismo tiempo una entrada con similar estructura en nuestro blog de Iniciación al Flamenco, en el cuál me apresuro ahora mismo a poner un enlace a esta página suya que sin duda complementa maravillosamente con información sobre Cádiz y su flamenco lo que nosotros apuntamos allí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garrancho, todo un placer que incluyais mi trabajo sobre El Mellizo, el cual se publicó en la Revista de la Cátedra de Flamencología de Jerez en el 2006. Muy buena y muy currada la entrada con la inclusión de los cantes. ¡Enhorabuena! por vuestro serio trabajo. Al flamenco, amén de escribir 'su verdad' hay que escucharlo sobre todo, y en eso, he comprobado que lo haceis estupendamente.

      Quedo a vuestra disposición, un flamenco abrazo.
      Antonio Barberán.-

      Eliminar
  6. Buenas Antonio, me gustaría preguntarte una cosa acerca de Enrique. Hace unos días escuché a una persona de mi peña, que a "El Mellizo" no le gustaban los Tanguillos, que no los consideraba un cante serio. Simplemente me surgió la duda al respecto, y me dije, si alguien puede disipármela es Antonio.

    Un abrazo.

    Rufo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rufo. Al día siguiente de fallecer El Mellizo, el Diario de Cádiz publicaba su obituario, donde puede leerse lo siguiente: (esto lo tienes en el artículo de esta entrada)

      DIARIO DE CADIZ 31/05/1906

      "El arte de El Mellizo, puro y sentimental, estaba desprovisto en absoluto de desplantes y contorsiones, considerando él, como la ruina del cante andaluz, los Tangos y otras chirigotas que ahora se prodigan"

      De la lectura del mismo, no deduzco que el Tango para El Mellizo (Tanguillo para los flamencos, pero Tango para la gente del Carnaval) no sea un cante serio, sino que el fenómeno carnavalesco, tanto Tangos como pasodobles de chirigotas, etc... SON LA RUINA del cante flamenco.

      Lo que vino es a vaticinar, algo que después ha ocurrido y es que en Cádiz, concretamente, muchos que podrían cantar flamenco, terminaron cantando coplas de Carnaval. El vio un peligro en el emergente mundo carnavalesco.

      Por otro lado, hay que recordar que tanto el Carnaval como el Flamenco son hermanos de sangre y ambos cristalizan en la segunda mitad del XIX. A principios del Siglo XX, cuando fallece Enrique, tanto el flamenco como el carnaval, ya son mayores de edad y ambos son interpretados por los cantaores flamencos en sus repertorios. Esto es debido, aunque si reeles mi artículo hay preciso más, gracias a que la agrupación carnavalesca 'Las Viejas Ricas' se pusieron de moda primero en Sevilla en el café de Silverio, después en Madrid y resto de España y sus coplas se cantaban en todos los cafés cantantes. Eso es lo que 'creo' que quiso decir El Mellizo. Pero también hay que alegar que El Mellizo se salió del 'tiesto del cante tradicional' cuando aporta al flamenco, cantes como su Malagueña o los Tientos, por citar un par de ejemplos.

      El Carnaval influye muchísimo en el flamenco. Quizás le dedique una entrada, pero antes te recomiendo el libro de mi buen amigo Javier Osuna 'Cádiz, cuna de dos cantes'.

      Un abrazo

      Eliminar