martes, 15 de enero de 2013

D. Antonio Chacón: Emperador de cante, reclamo publicitario y obituario gaditano


De D. Antonio Chacón García (Jerez 1869- Madrid 1929) ya se han divulgado muchísimos datos, todos ellos muy atrayantes, de los cuales destaco obviamente; sus distintas entrevistas en la prensa decimonónica, el libro de Jose Blas Vega, 'Vida y cante de D. Antonio Chacón' y una muy interesante genealogía de este artista, publicada por otro buen amigo, como lo es Juan Manuel Martín Barbadillo en la prensa jerezana.

Así que no me voy a extender y paso a continuación a insertar tres noticias que estimo serán del gusto de los visitantes de este Callejón.

a) Como emperador del 'cante jondo'. Es curiosa la atribución de la letra 'Desde que te conocí', atribuída por la flamencología, a su fiel competidor y amigo Francisco Lema Uller 'Fosforito'.

La Canción Popular (Madrid) Revista Musical 01 09 1922


b) Como reclamo publicitario. Pastillas Crespo -de mentol y cocaína-. 'cesa la tos a la primera pastilla'. Y si no cesa la tos....... 'gran morazo' asegurado.  Este anuncio también lo localizé en 1906 en La Correspondencia de Cádiz.

La Vanguardia 14 12 1899

c) Y la última, para mi la más interesante de este artículo, el obituario que publicó El Noticiero Gaditano, dos días despues de su fallecimiento en Madrid. Decir que Chacón siempre guardó muchísima relación con Cádiz, tal como nos relata el periodista que publica la noticia.

El Noticiero Gaditano 23 01 1929.
Y en homenaje a este extraordinario creador y cantaor flamenco, hoy cuasi olvidado, pero que reinó durante más de 40 años con su arte, este mes que se cumple el 83 aniversario de su último adiós, os dejo un par de cantes en honor a su figura.

Antonio Pérez Jiménez 'El Perro de Paterna'&Jose Luis Balao_Cartageneras en honor a Chacón.


Antonio Pérez 'El Sevillano'&Félix de Utrera_En memoria de Chacón_Malagueñas y Granaína

2 comentarios :

  1. Antonio, si te fijas bien, el texto publicado en ‘La Canción Popular’, las coplas también, es un plagio de la semblanza que de Chacón hizo Guillermo Núñez de Prado en su 'Cantaores andaluces: Historias y tragedias' (1904), solo que don Guillermo no llegó a llamarle ‘Emperador’.
    Gracias por la entrada.
    Un abrazo desde BRU

    ResponderEliminar
  2. Pues no me había 'percatao'...... La verdad es que el texto es 'pa los leones' al igual que el ínclito Núñez de Prado, pero bueno... el anuncio y el obituario si que estan bien y creo que no había constancia anterior.

    Un abrazo desde CA

    ResponderEliminar