lunes, 14 de enero de 2013

Juan Gandulla 'Habichuela' y 'los otros...'


De este extraordinario guitarrista, mi buen amigo e investigador Antonio Cristo publicó en la revista Nueva Alboreá nº 13 (enero-marzo 2010) un magnífico trabajo de investigación, que puede consultarse en este enlace (pág. 60):

Juan Gandulla 'Habichuela' y su verdad

Como suele ocurrir con una gran parte de artistas flamencos, tanto sus apellidos como las fechas de nacimiento y defunción estaban erróneas, extremos que quedan bien aclarados con el artículo anteriormente citado. Siendo así, hay que decir que este consumado guitarrista que fue el primero que graba de nacencia gaditana, se llamó JUAN GANDULLA PADILLA (a) Habichuela, nacido en Cádiz en la calle Soto, el día 05/05/1871 y fallecido en Madrid a los 54 años de edad, en la calle Atocha nº 41 el 21/05/1925,


También aclarar -en la medida de lo posible y sin ánimo alguno de polémica- ya que en el trabajo de investigación del Sr. Cristo cita al libro de mi también buen amigo Javier Osuna 'Cádiz, cuna de dos cantes', cuando dice que este guitarrista no pudo formar parte de la agrupación carnavalesca 'Los Autómatas de Maggrin' original de Francisco Llames tal como nos da a conocer Osuna en su obra, toda vez que Gandulla, se encontraba en un momento álgido de su vida artística y además vivía en Madrid por dicho año. A este respecto hay que decir que en esta Ciudad, existió otro guitarrista con apodo 'Habichuela' sobrino de Gandulla. Pericón así nos lo daba a conocer en el libro de Ortiz Nuevo (pag. 93), dato que además Javier recoge en su estupendo libro.

 ".../... En la calle de la Rosa había dos tiendas: la de la Habana y el Seiscientos Seis, y allí parábamos los más jóvenes del oficio: El Churringui, El Peste, El Niño de la Isla, que le decían Isla; yo, y otros cuantos que también cantaban; y que luego, los tocaores: Antonio el Herrero, Paco el Jilguerito, Habichuelita, el sobrino de Juan Gandulla."

                                    LOS 'OTROS' HABICHUELAS GUITARRISTAS

El que cita Pericón y que posiblemente sea el que formara parte de la citada agrupación carnavalesca, se llamó Antonio Gómez Rivera, sobrino de Gandulla y fallecido el 16 de octubre de 1936 en la calle Jesús, María y José nº 8. La primera referencia que me encuento de este guitarrista lo publica el Diario de Cádiz de 25 07 1906:

 "Con motivo de la Velada de Santiago que se celebra en el barrio de San Severiano, ayer hubo cante flamenco en el restaurante de Victor. 'El Cómico', acompañado a la guitarra por 'Habichuela el chico', hizo las delicias de los aficionados y se lució cantando por malagueñas y tangos."

A continuación inserto algunas noticias referente a este tocaor, resultando especialmente significativa la ocurrida en la tienda de ‘La Habana’ donde actuaba conjuntamente con el cantaor jerezano Antonio Benítez Balboa (a) ‘Manguito’  y en donde detienen a un individuo  a requerimiento de los artistas y del camarero del local, ya que el citado se negó a pagar las consumiciones,  así como el trabajo de los flamencos.


También  son muy significativas las dos noticias siguientes, sobre todo la función benéfica realizada en el Teatro Cómico a beneficio del picador ‘Santaclara’, donde toman parte una buena nómina de cantaores locales de aquella época, tales como: José Muñoz 'Pena nieto', Antonio Osorio 'El Clavero', José Roja 'Niño de la Isla 2', Juan Molina 'Pericón', José Sarió 'Chiclanita', José Vara 'Varita', y los tocaores: Antonio Gómez Habichuela, José Utrera 'El Chiclanero', José Navarro 'Panadero Chico', Servando Roa y Antonio Osorio 'El Herrero', el bailaor Luís Mendoza 'El Compare', el cantaor José el de Rita, dirigiendo artísticamente el cuadro el 'popular' Ignacio Espeleta, que amén de dirigir, ofreció un original discurso. Algunos de los citados formaron parte de la agrupación de Francisco Llames.


Amén del sobrino de Gandulla, existió otro celebérrimo guitarrista que se apodó 'Habichuela chico' y que toca en Madrid a muchísimos artistas, entre ellos a La Andalucita, El Rojo de Salamanca, Tomás Gómez,. La Rubia de las Perlas, etc... y que se llamó José Romero (a) ‘Habichuela chico’.

 
Del auténtico Habichuela existe muchísimas actuaciones, -todas con consumados cantaores- especialmente con la Niña de los Peines y con Antonio Chacón. Curiosamente con la primera se pegó varios años actuando por toda España, sobre todo por la zona de Levante, no llegando nunca a grabar con tan meritada artista. 

Os dejo aquí unas cuantas:


En agosto de 1911, el empresario D. Francisco Escudero, propietario del Teatro del mismo nombre, sito en Cádiz, lo contrata conjuntamente con Antonio Chacón para su teatro.







 
Gandulla tuvo la fortuna de grabar con muchos artístas de primer nivel, aquí os dejo una pequeña muestra de su arte.

Con María Valencia 'La Serrana' (1909)

Seguirillas de Manuel Molina


Soleares de la Serneta y Mellizo.


Con D. Antonio Chacón (1909)

Cartageneras:


Malagueñas Chacón:


Con Manuel Torrre (1909)

Tientos de Cádiz y Los Puertos


Soleá de Teresita Mazzantini y Mellizo

3 comentarios :

  1. Antonio, de José Romero ("Habichuela Chico") hay grabaciones con Angelillo (1928) y con Estrellita Castro. Posiblemente haya más que yo desconozco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés, gracias por comentar. Si.... es cierto hay unas cuantas grabaciones de José Romero 'Habichuela', yo tengo muchas con Angelillo, creo que son de 1931. Buen guitarrista también este 'otro' Habichuela. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En este enlace tienes bastante información de José Romero:

    http://elartedevivirelflamenco.com/guitarristas253.html

    ResponderEliminar