lunes, 4 de marzo de 2013

El Niño de la Palma de Oro.- Un desconocido cantaor gaditano

A Carlos Martín con aprecio y cariño
Nño de la Palma de Oro

De este cantaor no se tenía datos de ninguna clase y el DEIF no lo recoge en su nómina de intérpretes, pese a que existen algunas grabaciones de pizarra de él.

'El Niño de la Palma de Oro', fue el apodo artístico de Francisco Brea Romero, nacido en Cádiz en 1915, domiciliado en la calle de San Félix nº 6 (Barrio de la Viña) y fallecido en la misma Ciudad el 18 de marzo de 1943, cuando todavía no había cumplido los 28 años de edad, cumplíendose además el 70 aniversario de su ida del mundo terrenal.

Conocí de la existencia de este cantaor, gracias a mi amigo Carlos Martín Ballester  Blog: El Arqueólogo Musical, excepcional investigador y coleccionista de discos antiguos, el cual me remitió un par de grabaciones suyas hace tiempo, al objeto de que localizara quien era ese enigmático artista flamenco.

Pregunté entre los cantaores mas ancianos de Cádiz, sin resultado, hasta que me crucé un día con Servando 'Chiquito de Cádiz' y enseguida me sacó de dudas.

- 'Antonio, ese era hermano de 'Breíta' y cantaba estupendamente. Se fue a Barcelona y allí estuvo actuando varios años con las primeras figuras. En cierta ocasión y estando actuando con Pepe Marchena, este exclamó que después suya, el mejor que cantaba era él. A lo que le contestó 'El Niño' con cierto orgullo:

- No Maestro, usted después mío.'

Lo mismo me contó Bendito (integrante de los 'Gitanillos de Cai'), siendo ellos los únicos cantaores que conocían la identidad (en parte) de este artista.

Aurelio Sellé, Juan Vargas y 'Breíta'
 'Breita' -su hermano-, por nombre José, sí que fue un personaje archiconocido en Cádiz. Casado con una hermana de Manolo Vargas, fue en su juventud novillero y posteriormente, criador y exportador de gallos de pelea.

En esta ciudad siempre hubo afición por los reñideros de gallos ingleses, llamados también 'Circos Gallísticos' y lo mismo que Breita, fueron conocidos los exportadores, hermanos Melu, Diego Patrón de la Pascua, padre de un buen compañero de trabajo, Antonio 'El Negro' y Baldomero Ortega, este último, vecino de San Fernando..

Breíta, se pasaba casi la mitad del año en Venezuela, donde gozaba de enorme prestigio e influencia. Llegó a ser inclusive amigo personal de los Presidentes, Rómulo Betancourt y de Raúl Leoni, primeros dos mandatarios constitucionales que tuvo dicho País.

 Para saber más de este personaje, aconsejo la lectura del artículo firmado por mi amigo Antonio Cristo en el  Blog: "Habitantes y gentes del Puerto Santa María"       

No fue obviamente larga la carrera de este singular artista, aunque como veremos se codeó con una buena parte de los artistas pertenecientes a la mal llamada 'Opera Flamenca'. Las primitivas referencias las localizamos en El Noticiero Gaditano de 1930, cuando solamente 'calzaba' 15 años de edad. La primera noticia, acaecida en el Teatro Principal de Puerto Real, junto al guitarrista isleño Paco Bonfante. Y la segunda en el Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) en unión de otros artistas locales, donde se destaca a un 'Niño de la Huerta' cuyo nombre era Manuel Domínguez y que nada tenía que ver con el famoso Francisco Montoya, cuyo apodo al parecer adoptó. También observamos a Antonio Martínez 'El Betunero' que no es otro que el cantaor gaditano conocido por 'El Peste', apodo que le pusieron, no porque oliera mal, sino porque cuando entraba en cualquier sitio exclamaba 'que peste hace aquí', así como el bailaor José Bonfante, hermano del guitarrista de San Fernando, llamado Francisco.


De ahi pegó el salto a Barcelona Bona y es precisamente en la bella Ciudad Condal, donde terminó por forjarse como el gran artista que fue. Si no observen las noticias localizadas del periodo que comprende del año 1932 a 1939 donde actúa con todos los principales artistas del momento, principalmente en el Teatro Circo Barcelonés.




El 30 de septiembre de 1936, conforme narra el periódico barcelonés 'Solidaridad Obrera' del cual insertaré varios párrafos, formó parte de un cuadro flamenco que actuó en el Teatro Goya de Caspe, con un éxito clamoroso , 'en honor de los bravos milicianos que vierten su sangre y ofrendan su vida luchando heróicamente contra la reacción y el facismo criminal". Estábamos tristemente -en plena Guerra Civil-

 
   "El programa extensísimo y de calidad inmejorable, dió comienzo con la ejecución de 'La Internacional', dirigida por el maestro Moret."

Y como 'adobo'  a esta entrada, no puedo reprimir mi inpulso de 'disfrutar' del enorme Diego del Gastor, tocando precisamente 'La Internacional Anarquista'


  Los milicianos y demás espectadores escucharon el himno obrero de pie y con los puños en alto, igualmente que los artistas, que ocupaban totalmente el escenario"

 ".../... consiguieron calurosos aplausos la sin rival 'cantaora' Lola Cabello, el gran 'cantaor' 'Niño de la Palma de Oro', el maestro de la guitarra Pepe Hurtado y el notable guitarrista Juan Riera, que intervenieron formidablemente en la juerga flamenca con que termina este primer acto del popular drama de Dicenta' "Terminó el magno espectáculo con una sesión de cante y baile andaluz, a cargo de los 'ases' Guerrita, 'Niño de la Palma de Oro' y 'Gran Fanegas'; de las bailaoras 'cañís' Palmira Escudero y Juanita Guerrero; del admirable bailador Agustín de Triana; del prodigioso 'Violín humano', y de los 'magos' de la guitarra Miguel Borrull, Pepe Hurtado, Bulerías y Riera. Cerró la velada el arte supremo de Lola Cabello, a quien los simpáticos milicianos no se cansaban de oír fandanguillos, medias granaínas, colombianas y milongas." 

Aunque no tengo el año de grabación de los dós únicos cantes que poseo, unos fandangos donde una voz exclama ¡Viva el Barrio de la Viña de Cádiz! y unas colombianas del más puro corte marchernero, estas deben de ser del año 1935, toda vez que la radio de Madrid de Onda Corta las empieza a retransmitir a partir de agosto del citado año.


Escuchemos pues ambos cantes, con la guitarra de Pepe Hurtado:

Cancionero del Niño de la Palma de Oro


Niño de la Palma de Oro&Pepe Hurtado
Fandangos


Niño de la Palma de Oro&Pepe Hurtado
Colombianas

 


Y un tercer audio,con la cantaora malagueña Lola Cabello (Málaga 1905 -Castellón de la Plana 1942), hermana de la Trinitaria. Con ella formó pareja artística durante algunos años.

Lola Cabello

Lola Cabello y Niño de la Palma de Oro







Falleció en Cádiz en 1943 víctima de una enfermedad mortal, cuando aún estaba en la flor de la vida. La rumología lo hacía pareja de la sin par Capitana, 'Carmen Amaya', aunque de esto, no tenemos las pruebas suficientes para poderlo afirmar.


4 comentarios :

  1. Gran entrada, amigo Antonio. Como aficionados, estamos obligados a acordarnos de estos artistas.

    Gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, era algo obligado, amén de satisfactorio para mi, dedicarte la presente entrada. Efectívamente -estamos obligados- pero no todo el mundo lo hace y todavía queda una buena nómina de flamencos la inmensamente no conocidos por los aficionados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Roqui, te felicito por esta primicia. Poco a poco vamos rellenando los espacios en blanco de los registros. Gracias por los que me aporta. Pepe Muñoz

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe, gracias por tus palabras. A mi me gustaría aportar más cosas, pero hay que ir despacio y con buena letra. Me alegra mucho lo que dices y me anima a seguir investigando. 'El Niño de la Palma de Oro' ha sido otro de los flamencos a los cuales la flamencología no le ha prestado ninguna atención, sin embargo -a nosotros- nos merece el máximo de los respetos. Un fuerte abrazo a compás.

    ResponderEliminar