jueves, 27 de junio de 2013

A propósito de las soleares del Ollero. (Artículo de Rafael Chaves)


Con motivo de mi anterior  entrada he recibido de mi buen amigo e investigador Rafael Chaves el artículo que ha continuación inserto en su totalidad. (Fotos y audios del Callejón del Duende)

ARTICULO DE INVESTIGACION DE RAFAEL CHAVES
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> 

A propósito de las posibles soleares de Ramón El Ollero es por lo que traigo a colación las siempre interesantes grabaciones de Paco el de Montilla que se realizaron hacia el año 1898 en cilindros de cera, y de que como se dice presentación a las mismas fueron “cantadas y acompañadas por Paco el de Montilla, impresionadas por el Señor Regordón en la Fonda de Oriente en Córdoba!”.

A pesar de la mala audición de las muestras que todos los aficionados poseen, Paco el de Montilla dejó grabados cantes interesantísimos, así: 

Ciudad de Montilla (Córdoba)

-Una primera grabación del cante de los jabegotes (“De pasearme en la playa...”) que remata con la malagueña de El Niño de Tomares (“Si tú no tienes motivo / ¿A qué tanto de mí hablas?...”), cantes que ya comenté en el blog de Rufo.( Blog: Crónicas Flamencas )

 Paco el de Montilla acompañándose a sí mismo por malagueñas (1898):

-Unas raras seguiriyas que entreveran el cante de Francisco La Perla (“Del color de la adelfa...”) con Manuel Cagancho (en el 3er tercio); remantando la serie con la cabal de Manuel Molina.

Paco el de Montilla acompañándose él mismo (1898.) Seguiriya de Triana (Manuel Cagancho)


-Unas serranas del ámbito de Silverio (“Un pastor llora...”)

Paco el de Montilla - Serrana.


-Unas originales guajiras, cercanas a las que hacía Juan Breva (“Aunque me cueste la vida...”)

Paco el de Montilla -Aunque me cueste la vida -Guajiras, cilindro de cera

Y finalmente unas soleares, que son sin duda lo que mejor se oye, por lo que he podido sacar las letras que este intérprete canta e intentar pergeñar un mejor análisis de las mismas.

 Paco El de Montilla canta y toca. Cilindro de 1898- Dos vereitas iguales- (Soleares)

Semanario La Risa_25 11 1888
De lo que se escucha de la primera se puede atisbar un cante melódicamente muy similar a la soleá trianero-rondeña de María La Andonda 1, aunque con imbricaciones de la soleá utrerana de Mercedes La Serneta 1 en la resolución. Sobre este punto habría que indagar pues ya sabemos gracias a Luis Javier Vázquez que María Amaya Heredia ‘La Andonda’, nacida en Ronda en 1942, era por tanto de la misma quinta que Mercdes La Serneta (M.ª Mercedes Fernández Vargas, Jerez de la Frontera (Cádiz) 19 de marzo de 1840-Utrera (Sevilla) 18 de junio de 1912), y por tanto sus repertorios distintos se cruzarían e influirían mutuamente en Triana, pero conservando sus caracteres propios.

Sería raro desde la óptica actual, pero lógico desde la óptica antigua que así fuese, ya que funcionaba la recreación por asimilación directa, y que cantes grabados en 1898 adolezcan ya de un claro mestizaje de sones soleareros. Esto lo demuestra también el hecho de que Paco El de Montilla cierra su serie con un tercer cante, que no es ni más ni menos que la soleá de Mercedes La Serneta 3.

Pero es en el segundo cante donde está el meollo de la cuestión. Se acomoda (salvo la repetición de los versos finales) al cante trianero que Antonio El Arenero, acompañado de José Luis Postigo, grabó con las letras “Corre ve y dile a tu maestro...”, “Cuando paso por tu puerta...” y “En el querer no hay venganza...”; estilo que el propio Antonio se ufanaba por asegurar que lo cantaba su padre Arenero El Viejo.

Antonio El Arenero con José L. Postigo - Dile a tu maestro (Soleares)
  

Antonio 'El Arenero'
Pero éste no es otro que el primer estilo que se adjudica a El Sordillo, cantaor nacido en Vélez-Málaga (Málaga) en 1906, pero trianero en toda su esencia vital y cantaora, muriendo allí hacia 1996. Para El Sordillo y por esta añeja grabación del cantaor cordobés quedaría descartada su primera autoría y por muy viejo que fuese Arenero El Viejo, pienso que no habrían nacido antes que Paco el de Montilla grabase este estilo.

Yo estoy más en la teoría que un cantaor trianero con gran vinculación a Córdoba como Ramón El Ollero fuese el verdadero recreador y que allí en la Ciudad Califal o su contorno lo aprendiera El de Montilla que lo ofrece en toda su frescura. Y no solo por esto solo, sino porque está en sintonía con el comúnmente y por tradición se ha adjudicado a Ramón El de Triana y que ya has expuesto en tu entrada.

Pienso que el verdadero estilo de El Sordillo sería el que actualmente se adjudica como su 2º estilo y que se grabó con la letra: “¿Quién te ha hablao mal de mí?...”. En este sentido estoy básicamente de acuerdo con José Blas Vega y Manuel Ríos Ruíz, cuando en el D.E.I.F., dicen, al hablar de este intérprete: “Ha conservado, en las reuniones de amigos, viejos estilos de soleares trianeras, uno de ellos con acento personal grabado en disco por Márquez El Zapatero”. Es decir que el otro estilo lo tenía en su repertorio y por tanto fuese uno de sus últimos valedores del mismo.

Las letras de esta grabación de soleares de Paco El de Montilla, quedarían, con sus estilos definidos, así:

(Soleá de María La Andonda 1)
De dos vereítas iguales
Yo me paré en la peor
Dos vereítas iguales
Yo me paré en la peor
Si cojo la de mi gusto
Ha de ser mi perdición
Si cojo la de mi gusto
Ha de ser mi perdición


(Soleá de ¿Ramón El Ollero 2?)
En la Capilla los Reyes
Y yo le pedí este mañana
A un Debel le estoy pidiendo
Que me quiera esta serrana
A un Debel le estoy pidiendo
Que me quiera esta serrana


(Soleá de Mercedes La Serneta 3)
Nunca de la ley negué
Yo te tengo tan presente
Como la primera vez.
Y yo te tengo tan presente
Como la primera vez.


Un saludo y gracias por dejarme opinar
 <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

PD.- Gracias a ti, querido amigo por tu colaboración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario