miércoles, 27 de agosto de 2014

Las malagueñas del Mellizo: ¿Litúrgicas? Tercera y última entrega

Federico García LorcaLa malagueña es de gentes con el corazón en la cabeza."

Véanse las siguientes entradas:

1.- Las malagueña del Mellizo: ¿Litúrgicas?
2.- Las malagueñas del Mellizo: ¿Litúrgicas? 2ª parte

José María Castaño, director del Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz y director/conductor del programa radiofónico 'Los Caminos del Cante' (enlace a su web Los Caminos del Cante) le dedicó hace años, cuatro programas a dicho estilo, al objeto de advertir coincidencias entre la música propuesta por Amós Rodríguez (Vere Dignum) y la Malagueña del Mellizo en cuestión.  Guiado por esta curiosidad, le llevaron varias muestras, -las más significativas- al sacerdote diocesano D. Domingo Gil Baro, experto en música gregoriana, no encontrando este, tras posterior estudio, ninguna similitud digna de relevancia. 

Y ya por último y al objeto de concluir esta entrada, pasemos a escuchar los tres primeros registros que se poseen de esta Malagueña.

1º.- El primero interpretado por Rafael Rico Expósito 'Rafael El Moreno' de Jerez, nacido en 1867. Grabación realizada en cilíndros de cera en 189? y puesta en circulación gracias a la labor de rescate emprendida por el Centro Andaluz de Flamenco en dos compactos titulados 'Primeras grabaciones del flamenco'



2º.- La segunda grabación se corresponde con un disco de pizarra de 1907 y la interpreta Manuel Fenández Sánchez, nacido en 1870 (a)  'Garrido de Jerez' con Román a la guitarra.



3º.- Y la última y quizás la más fidedigna de todas, la de José Manuel López Domínguez (a) 'Niño de la Isla', nacido en San Fernando en 1871, cantaor  del cual tenemos varias referencias suyas actuando conjuntamente con el creador de este estilo. 

13 10 1910_El Globo (Niño de la  Isla)


Como es apreciable, en ninguna de las tres muestras oídas, aún alejadas de la lógica evolución melismástica que ha tenido este cante, vía Aurelio Sellé y de Antonio y Enrique Jiménez Espeleta 'Los Mellizos', se encuentra vestigio o rastro alguno del cante gregoriano.

Pero la invención de algunos cantaores no tiene límites, caso del cantaor José Antonio Díaz Fernández 'Chaquetón' (1946 Algeciras-2003 Madrid), hijo del 'Flecha de Cádiz' (seguidor de la escuela de Aurelio) y de María Fernández de los Santos, que llegó a grabar la M. del Mellizo con el acompañamiento de un órgano de Iglesia, en clara referencia al asunto en cuestión y con esta peculiar letra:

'En el altar
el Mellizo se ponía
a oir misa en el altar
cuando el órgano sonaba
él se ponía a pensar
su malagueña creaba.'


Chano Lobato, Curro Lucena y Chaquetón


Como es fácilmente comprobable, en ninguna de las muestras analizadas se encuentra similitud alguna con el canto gregoriano, salvo algún parecido tonal en el temple que inicia el primer verso.

Pero también hay que advertir -que una cosa es la inspiración artística-, que esa sí que me la puedo creer y otra muy distinta, la recreación de alguna música litúrgica. Pongo un ejemplo práctico, hace años conocí a un prestigioso arquitecto que se había 'inspirado' en un árbol para la construcción de un bloque de edificios. Obviamente el parecido de ambos era nulo, pero me insistió bastante en que su obra partía del  árbol en cuestión; y es que dentro de lo  subjetivo no se puede investigar ni verificar nada.  Y siendo así, y dada la insistencia de personajes cercanos a la figura del Mellizo, no puedo negar rotundamente dicha 'inspiración subjetiva' con la música litúrgica cristiana.

Por último y para terminar esta larga entrada, os dejo  un audio grabado en directo en el Gran Teatro Falla en el 2006 con ocasión del  homenaje que se le tributó a Enrique 'El Mellizo' en el centenario de su fallecimiento. Canta Paco del Solano con la guitarra del 'Niño de la Leo'. Paco ya mermado de facultades -dado su avanzada edad-, se pelea con este dificultoso cante, de forma bárbara,  con muchas fatigas, pero saliendo airoso del mismo para nuestro deleite. Dado su escuela, eminentemente Aureliana, interpreta la Granaína  como temple y después la Malagueña Chica y Doble. ¡¡Que lo disfruten!!.



No hay comentarios :

Publicar un comentario