lunes, 22 de octubre de 2012

3º.- Tipismo Gaditano: 'La Cúcale-El Salao y María Bastón''

3º.- LA CUCALE-EL SALAO Y MARIA BASTON



LA CÚCALE


“Otro tipo también, chiquita y viejecita, muy famosa, era 'La Cúcale'. Vendía chucherías. Era una viejecita muy salada. Cuando yo fui a Génova la primera vez y visité el Cementerio, me encontré sorprendido ante el mausoleo de una vendedora de chucherías, con su canastito, lo mismo que se usan aquí, y parecía ofrecer, desde su tumba, avellanas a los turistas. Se decía allí por los cicerones, que esa viejecita fue reuniendo, durante su vida, un fondito para que a su muerte pudieran hacer su escultura con su puestecito; y se dio ese gusto, Por ese medio ha quedado inmortalizada en el Cementerio de Génova. Para mí, que era 'La Cúcale' de Cádiz o una buena copia de ella, realizada por una italiana enteramente.” 
 (Texto de Juan A. Viniegra)

SALAO

De este personaje, -betunero chiclanero- amén de su caricatura solo he podido localizar, esta noticia en la cual nos aporta su nombre y primer apellido. Francisco Salado ‘Salao’.


                                               Diario de Cádiz de 25-09-1886

“Notables son las cuadrillas que actuarán el domingo en la plaza de Cádiz en la lidia de cuatro bueyes bravos. Los matadores serán, La Chata, de Pontevedra, y Antonio Rodríguez ‘Marato’, de Cádiz. Picadores; José Gutiérrez, negro de Cuba, conocido como ‘El Moreno’, y Estanislao Locumi, también negro, de Cádiz, y conocido como ‘El Gallo’. Banderilleros; Leonardo Mogica, de la Viña, conocido como ‘El Fogonero’; José Carrasco ‘El Billetero’, de Cádiz; Gabriel Monje ‘El Nene de la Viña’; José Morales ‘Magaña’, de Cádiz; Francisco Salado ‘El Betunero’, de Chiclana; Francisco Ortega, jorobado de Cádiz conocido como ‘El Grillo’; ‘El Ravenco’, de Puerta Tierra; y Manuel Porta Garibaldi, de Cádiz. Puntillero, Manuel Parodi ‘El Marrillo’, de Cádiz.”


    MARÍA BASTON


'Existió otro tipo femenino; pero ese, ya más reciente, muchos lo habrán conocido; era una pobre loca. 'María Bastón', que así la llamaban los chicos, porque iba siempre fortificada con un bastón para pegarles cuando se metían con ella. Oír a estos gritarles 'María Bastón' y correr hacia ellos dándoles elocuentes recuerdos para sus mamás y demás familia, era instantáneo'

(Texto de Juan A. Viniegra)

Con respecto a este personaje, Adolfo Vila Valencia, nos cuenta en su libro CADIZ POR DENTRO (Jiménez-Mena, 1985), lo siguiente:

"La otra pobre señora, reputada artista lírica, que por una partida serrana de cierto empresario teatral hubo de quedarse en Cádiz, arrastrando una vida hartamente lamentable, fue aquella que los siempre traviesos chiquillos aclamaban por las calles al grito de ¡Ahí viene María Bastón..!

Y tanta fue la segunda triste fama de esta correctísima señora, que llegamos a conocer, como al 'Nene', que hasta el coro carnavalesco de 1916, 'Los Genios o La Fuente Misteriosa', se hizo honor a ella, si bien para nombrarla se le decía Doña Soledad. Veamos como era aquel.”

TANGO PRIMERO

Aquí dentro existe una señora
que en sus tiempos fue una buena artista,
que cuando estrena un abrigo
vuelve loca a la modista.
El calzado, que gasta en la fuente
siempre ha sido de gran novedad,
y la llaman sus vecinos
la elegante Doña Soledad.
Ya la tiene usted aquí:
deseando salir
estaba la vecina;
lávala, péinala, quítale las lámparas,
límpiala con bencina.
El bastón que usted ve
le sirve de sostén
a su cuerpo gentil:
viéndola desde lejos
parece un alguacil.
¡Vivan las buenas mozas!
Te den con un adoquín.
Esta ha sido una artista de mucho relumbre
y ha debutado en los 'baches'
con una obra que se titulaba 'El Peñascaró'
donde la protagonistada más viajes a los barriles que un aguador."
(Autor: Manuel López Cañamaque)

Manuel López Cañamaque
No sabemos la edad de esta señora , pero debió ser mucha en 1918, pues el 20 de abril de dicho año, el semanario CADIZ- SAN FERNANDO publicaba lo siguiente:

'El cuento no está mal, pero el asunto es más viejo que María Bastón. ¡Échele V. años!.'

Pericón por su parte en el libro “Las mil y una historias de Pericón de Cádiz” de Ortíz Nuevo, nos relataba lo siguiente:

‘María Bastón era una viejecilla que había en Cádiz, mu bien vestía siempre, siempre con su bastón por las calles… Y si ella iba por una acera y tú por otra, te llamaba: ¡Oiga, oiga!, te acercaba: ¿Qué quiere usté señora?, y te decía ella tan formal: ¿Me puedes dar una perra para el tranvía?, se la dabas: se iba con su bastón, y al próximo que veía ¡Oiga, oiga!,, y así se llevaba el día juntando perras p´al tranvía”

Este personaje, no solo se hizo eco en el Carnaval gaditano, sino que el flamenco también le prestó su debida atención, eso sí, con letra y música del primer género citado.
Manolo Vargas

El siguiente audio que inserto se corresponde con unas bulerías grabadas en el Gran Teatro Falla por Manolo Vargas con la guitarra de Rafael de Jerez ‘El Lápiz’ realizada en 1952 en pleno primer Concurso Nacional de Cante por Alegrías, donde este, obtuvo el primer premio en dicho cante. 

   

  Y como esta bulería tiene mucha 'enjundia' paso a comentarla aunque sea someramente.

  Bulerías del Tio de la Tiza


Plaza de la catedral
es un verdadero encanto
porque se asemeja mucho
a Melilla con su Campo.

Tiene su zoco y mezquita,
infinidad de palmeras
y con el tiempo tendrá
catorce o quince chumberas
y para más semejanza
debían de colocar
en vez de Silos Moreno
la cabeza del sultán


El primer tango ‘Plaza de la Catedral’ , aunque versionado por bulerías,  es obra y gracia de Antonio Martinez ‘El  Tio de la Tiza’; letra y música que compuso para  el coro LOS VIEJOS COOPERATIVOS (1888).  Las referencias al “Zoco” y “Mezquita” se corresponden con dos bares instalados en la misma plaza de la Catedral, cuyo centro del mismo estaba dominado por el monumento a Fray Domingo de Silos Moreno, antiguo obispo de Cádiz.


 Y para que sean observables las diferencias melódicas y de interpretación, vamos a escuchar su versión carnalavesca, gracias al estupendo trabajo que realizó Javier Osuna, al que desde aquí le mando un fuerte abrazo. Advertir en cuanto a letra de ambas interpretaciones, que solo existe la nimia diferencia de que el coro la finiquita cantando 'a Maimón Mojatar' , mientras que en el flamenco, se termina con aquello de 'la cabeza del sultán'.

Los Viejos Cooperativos

DISCO: ASI CANTA NUESTRA TIERRA EN CARNAVAL  (Temas absolutamente inéditos rescatados de partituras originales y grabaciones de pizarra por el investigador gaditano Javier Osuna)



Van a poner en Puerto Chico
una fuente luminosa
y en la Plaza de las Canastas
se alumbran con mariposas.

Según me ha dicho mi prima
en el barrio del Balón
van a poner un monumento
y encima a María Bastón.


Las dos siguientes letras ‘Van a poner en Puerto Chico’ y ‘Según me ha dicho mi prima’ son de inequívoca raíz carnavalesca. Para Javier Osuna, siguiendo a Ramón Solís, las atribuye –pero con reparos- a la agrupación LOS COOPERATIVOS (1896) de Antonio Jiménez ‘El del Lunar’. José Carlos de Luna por su parte, en su conocido libro DE CANTE GRANDE Y CANTE CHICO, las atribuye a Perico Roldán ‘Perico el de las Viejas Ricas’ y a ‘El Colorao’ también de las Viejas Ricas’.

ay, caray, caray, caray
ay, qué de fiestas que va a haber en Cádiz
y las hambres las vamos a sentir
ay, qué gracia tiene este país


Pastora Pavón grabó esta letra y la relativa a 'María Bastón en 1950 con la guitarra de Melchor de Marchena y para la casa LA VOZ DE SU AMO. Esta letra del 'Caray' fue localizada por Javier Osuna (Cádiz, cuna de dos cantes” - Quórum editores, Cádiz, 2001) en el repertorio de la agrupación de “Los autómatas Maggrín” (1912) de Francisco Llames. Agrupación formada por muchos flamencos según nos relataba Pericón en sus memorias.

                                            


Ya está el pájaro verde
puesto en la esquina
esperando que pasen las golondrinas (bis)
Esta letra se corresponde con una cancíon típica infantil

Ay. mamá que me voy con él
yo me voy con él
porque se ha llevaito mare
la raíz de mi querer.

Este cierre por bulería corta gaditana es una variación de una primitiva de Pastora.

(Continuará....)


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario