jueves, 25 de octubre de 2012

A Blas Vega: Con mi admiración y cariño.






Hoy el mundo del flamenco debería de estar de riguroso luto, en señal de duelo por la pérdida irreparable del máximo estudioso de este arte. José Blas Vega. Que Undebel te acoja en su seno.

Blas Vega con Aurelio Sellé
El flamenco, no es solo cante, toque y baile. También tiene ahí cabida sus numerosos estudiosos y difusores y José Blas,  -en mi opinión-  fue el más completo de todos. Quiso a este arte, como pocos y nos sirvió de faro que iluminó el camino correcto, a una buena parte de los investigadores actuales. Investigadores, que dicho sea de paso, cuentan con unas bases de datos digitalizadas impresionantes y unos medios de los que nunca hizo uso Blas, sin que esto último desmerezca a los actuales entre los que me encuentro. Quiero decir sin tapujos, que a él le costó mucho más trabajo que a muchos de nosotros, donde las nuevas tecnologías, yacimientos de datos digitalizados y técnicas de investigación nos han facilitado bastante nuestra ‘altruista’ colaboración.

Cuando la historia del flamenco, prácticamente se ceñía a lo que el poeta de turno nos contaba de forma literaria, toda vez que le interesó -el 'amor y desamor' o la 'anécdota simpática-', más que los datos fundamentales, tú supiste fajarte a lo estricto y necesario. A investigar y a 'tragar mucho polvo' de archivos, hemerotecas, parroquias y registros civiles, para que unas resplandecientes hojas de papel nuevo, nos diera a conocer, las virtudes y defectos y las claves flamencas por donde transcurrió el trasfondo de la flamenquería.

Una cosa es la LITERATURA y otra muy distinta la HISTORIA y ahí querido maestro, te llevaste la palma, sin desmerecer a muchos compañeros que también trabajan de igual manera.

Tu HISTORIA del flamenco analizó los contenidos en detrimento de los continentes, supiste separar ‘la paja del trigo’ y por consiguiente pusiste el listón a tan alta altura, que aportar datos nuevos, es casi una odisea. Nos enseñaste querido Maestro…… y no te imaginas cuanto te lo agradezco.

Por eso tengo que confesarte públicamente, que cuando recibí tu última publicación con dedicatoria incluida, me emocioné y casi no podía articular pronombre. ‘Con admiración por mis investigaciones flamencas’…….. a mi…… a este aprendiz servidor del flamenco. Ni el premio de la Unión de investigación, me alegró tanto como tu dedicatoria.

Ese momento de felicidad, no me lo arrancará nadie nunca. Un fuerte abrazo, admirado maestro y que el cielo jondo te acoja de eterna fiesta con El Mellizo, Silverio, Curro Dulce, Chacón,Patiño, Torre, Caracol y todos los demás héroes de nuestro particular Olimpo flamenco.


4 comentarios :

  1. (Repito texto en distintos blogs flamencos, con la idea y esperanza de que el Premio de Investigación con su nombre, prospere). Ojalá.

    Acabo de enterarme. Tengo el cuerpo descompuesto, con la desazón que produce no haber efectuado ésa última llamada que, por circunstancias, siempre se pospone. Nos debe quedar a todos su enseñanza metodológica; sus líneas maestras: el ejemplo de su impresionante aparato crítico con que dotaba a todos sus trabajos, apoyado en una copiosa (y a veces rara) bibliografía.

    Con él hubo un antes y un claro después en la investigación flamenca: su valentía en enfrentarse a mitos inamovibles, a doctrinas que en los años sesenta tuvieron mucha credibilidad, a pesar de sus débiles fundamentos. Nos devolvió, valiente, a un Chacón inconmensurable, maestro de maestros, al que injustamente habían relegado a una interesada biografía, entre otras ‘lindezas’, por no ser gitano.

    Hombre culto, cabal, de esquisita caligrafía y enorme bibliófilo, nos deja huérfanos a todos…

    En Andalucía -no sé dónde-, alguna editorial u organismo -no sé cuál o cuáles- deberían (deberíamos) crear un “Premio de Investigación José Blas Vega”, que perpetuase su memoria y le devolviéramos una mínima parte de lo mucho que él hizo por esta tierra y por el arte flamenco.

    Me quedé con las ganas de comprarte (llegado el caso, pescarte) una capacha de herreras, que luego, bien frititas te transportasen a la desaparecida taberna de ‘El Maestrito’, donde tantas risas, vivencias y vino chiclanero compartiste con Aurelio, con los Melu, con el Beni y con toda la camada flamenca de tus fértiles años literarios.

    Mis más sentidas condolencias a su señora e hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan emotivo texto, amigo Javier. Suscribo todas y cada una de tus palababras.

      Crear un premio de investigación con su nombre, es algo justo y cabal y además honraría su memoria.

      Un fuerte abrazo Javier!!!

      Eliminar
  2. Antonio, celebro que tú también te reconozcas deudor y seguidor de la obra de Pepe Blas. Fue, junto a Ortiz Nuevo y yo mismo, uno de los fundadores de "Ediciones Demófilo", empresa que presidí desde su fundación hasta su desaparición. No había vez que pasara por Madrid y no aterrizara en su librería: siempre me aconsejaba otro libro para añadir a mi biblioteca. En fin, no me gusta hablar de los amigos que se van y corto.

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado Rafael. ¡Claro! me reconozco deudor y seguidor de la obra de Pepe Blas. Ahí aprendimos muchos....... sobre todo a ser críticos, que no es poco. El triunvirato que citas, y en el que tu formáste parte activa, fue luz de guía de mis inquietudes. Os aplaudo por vuestra iniciativa y por poner una editorial que nos dió 'mu buenos ratos' a todos los aficionados. No tengo todos los libros que publicasteís, pero sí una gran mayoría. ¡Ojalá! alguna editorial apostara por lo mismo. Formais parta ya de la historia...... ¡viva!........... con lo que nos gusta a nosotros eso.

    Un abrazo sincero, querido Rafael.

    ResponderEliminar