lunes, 15 de octubre de 2012

Agustín Gómez 'El de la Morcillera'




 (Publicado en el Diario de Cádiz de 22-05-2011 - Antonio Barberán)


Agustín El Morcillero

        Agustín Gómez Moreno, (a) "El Gitano" o "El de la Morcillera", apodo que le sobreviene de su abuela María (a) "la Morcillera", la cual se dedicaba a la venta de morcillas de sangre y de piñones. Primo hermano de María Moreno Macías (a) María "La Sabina" y por tanto tío del desaparecido cantaor Santiago Donday,  y de los bailaores "El Burra" y Fatuné.  Agustín nació en 1933 en el Barrio de Santa María en la calle Mirador nº 19, calle flamenquísima, donde nacieron y vivieron entre otros muchos artistas Enrique el Mellizo, Pepa de Oro y varias generaciones de Ferias y Espeletas. En su casa familiar tiene su primer contacto con el flamenco y allí aprende sus primeros pasos de baile, así como en la tienda del matadero, lugar donde lo llevaba su padre de pequeño. En dicha tienda, tiene como maestras a varias gitanas del Barrio, Paulita, María la Ñaña y Tía Anica. Posteriormente se traslada a vivir la calle Concepción 2 y 4 en donde residían sus parientes los Donday y es allí donde termina de fraguarse como bailaor flamenco.

Jineto, Morcillero, El Rizos, Santiago Donday y María Donday
Artistas con los que convivió en su Cádiz natal y se pegó no pocas juergas flamencas,  habría que citar entre otros muchos  a  “La Ignacia” Espeleta, Juan Doblones, Canono, El Chino, Paco del Solano, Cojo Peroche, El Bohiga,  Juan Mojiganga, Curro “La Gamba”, Antonia la Perla,  Cigarrito, el hijo de Manuel “El de Jesulito”, Alfonso el de Gaspar, Juan Farina, Beni, El Piti, Ramón Vélez, Bendito, Cascarilla, Conchita Aranda, Chano Lobato, Almejita, etc…

Santiago Donday, Morcillero y Cigarrito
En 1962 ganó un premio de baile en Jerez en donde participaron muchos conocidos artistas de primer nivel.

Aurelio Sellé lo llamó en varias ocasiones para bailar en fiestas de carácter particular, donde acudía presto Agustín, hasta que terminó cansándose del maestro, -según sus propias manifestaciones- porque este le pagaba muy poco por su arte. 

Entra a trabajar en el Muelle gaditano muy joven, pero con 22 años lo abandona y se va a Madrid por mediación de Juan Vargas (el de la Venta) formando parte de la compañía de Manolo Caracol. Posteriormente -gracias a la colaboración de Chano Lobato- ingresa conjuntamente con el guitarrista gaditano “Juan Doblones” en la compañía de la grandísima bailaora Carmen Amaya (a) “La Capitana”, donde actuaba un joven cantaor, Antonio Núñez "Chocolate". 

Juan Doblones, Carmen Amaya, Chocolate, bailaor de Jotas y El Morcillero

 Por cierto que de Juan Doblones, familia de Adela la Chaqueta, habría que comentar largo y tendido en otra ocasión, pues Juan fue un estupendo guitarrista, poco conocido en su Cádiz natal, que formó parte entre otras grandes compañías de flamenco; en las de Carmen Amaya, Pastora Imperio, Hermanas Reyes y María Rosa;  acompañando a la guitarra a figuras tan significativas como Porrinas de Badajoz, Beni de Cádiz, Chocolate, Salvadora Galán, Hermanas Garrido y Antonia Moreno, siendo asimismo el primer guitarrista profesional gaditano que acompañó a Camarón de la Isla, cuando este empezaba a despuntar como artista.


Por motivos familiares, pronto retorna a la Tacita, colocándose de nuevo en el Muelle, donde regentó un bar de su propiedad, hoy en día gestionado por uno de sus hijos. No obstante Agustín nunca dejó de bailar, participando en cuantos actos requirieron su presencia.

De carácter inquieto y emprendedor, “El del la Morcillera” fue el primer dueño y fundador del restaurante típico "La Piconera", bautizándolo así en honor a la heroína literaria ideada por el escritor D. José María Pemán del cual sentía verdadera devoción. Pemán no pudo asistir a la inauguración, pero sí  lo hizo días después, acompañado de una de sus hijas, firmando en el libro de honor del citado restaurante.

Agustín y Jose María Pemán

Agustín, El Güito, Amadora Amador, Bambino y Paco Valdepeñas en 'La Piconera'

       A finales de los años sesenta se rodó en dicho establecimiento un capítulo de la famosa serie "Rito y Geografía del Cante" en la que participaron entre otros: Agustín y Perico (a) "Melus". Paco Ñoti, José "El Picaor", Espeleta, Churri y Eloy  Blanco. Así mismo él participa bailando, en otro de la misma serie, rodado en la Venta El Chato, conjuntamente con los artistas Paco del Solano, Juan Vargas, La Perla, Curro la Gamba, Manuel de Jesulito y Cigarrito.



 Como bailaor, fue un fino estilista y muy posiblemente un diamante sin pulir. Su sobrino Juan “El Morcillero” cuando baila, se acuerda mucho de su tío Agustín, del cual dice que tenia “sentencia” cuando se arrancaba por bulerías.

En el video que abajo os dejo, Agustín se pega una vueltecita en una fiesta que se organizó en el bar "Las Acacias", gerenciado por entonces por mi primo Alejandro en la año 2008. Agustín, impedido para andar, no puede quedarse quieto y nos obsequió con esta 'pataíta flamenca' que aqui comparto.  

                    Canta Diego de los Reyes con la guitarra de Javier Vadillo.
 
Con él, con Enrique “El Melu” y Alfonso de la Rimada, manteníamos muy a menudo, largas y apasionadas charlas flamencas, en el Restaurante “La Catedral” propiedad de Pepe Borte. El pasado domingo no dijo su último adiós jondo cuando tenía 78 años de edad y es justo reseñar, aunque brevemente su biografía, pues Agustín “El de la Morcillera” fue un gaditano ejemplar, un perfecto conocedor del flamenco gaditano y un amante defensor de su pueblo gitano.

Fdo.: Antonio Barberán Reviriego

No hay comentarios :

Publicar un comentario