sábado, 20 de octubre de 2012

1º.- Personajes del Tipismo Gaditano:.- Introducción





1º.- INTRODUCCION

Contaba la sin par Lola Flores que "En Cádiz hasta las gallinas ponen los huevos con sal"

Y es que desde tiempos de Lucio Cornelio Balbo 'El Menor' (que se las traía), su ajusticiado gladiador Fadio,  hasta Carlos 'El Legionario', esta bendita Ciudad ha dado una serie de personajes que han configurado un tipismo, esencia y sandunga, dignas de elogio y recuerdo.

Por ello esta primera entrada y las que le seguirán las rotularé como PERSONAJES DEL TIPISMO GADITANO, para lo cual utilizaré distintos datos aportados por otros autores e incluso muchos de propio cuño, que enlazaré, -una vez debidamente recolectados-, a esta serie, para lo cual, solicito del lector de este blog, su comprensión y ayuda

Así pues comenzamos con lo acaecido en el sótano del Ventorrillo del Chato, el 13 de febrero de 1945, donde la Comisión del Tipismo y Folklore del Ateneo de Cádiz, teniendo como testigo de excepción a un enorme retrato del general Espartero, depositó en el sótano del Ventorrillo del Chato un ánfora conteniendo las esencias del tipismo y el folklore gaditano, para que -según consta en acta- 'los que quieran beber de su espíritu eterno y vigoroso, peregrinen a esta venta para sentir la llamada ardiente del gaditanismo.

Peman y Alvaro Picardo. Fuente: Gentes y Habitantes de Cádiz

En dicho acto se rindió homenaje a D. José Mª Pemán con motivo de su nombramiento como Director de la Real Academia de la Lengua. Los miembros de la Comisión, depositaron en un ánfora, agua y arena del mar y D. Álvaro Picardo Gómez, leyó el siguiente relato en verso, cuyos personajes, de una gran mayoría, aportaremos datos y demás chascarrillos.

 
D.Antonio Martín de Mora y D. José Mª Pemán.


Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz

(Continuará....)

No hay comentarios :

Publicar un comentario