domingo, 28 de octubre de 2012

Propuesta de Estatuto de Independencia de la Ciudad de Cádiz.

 "Me mandan este correo, 'lo adobo' un poquito y lo pongo en el blog porque aquí hay mucho arte... "
 

Al igual que los Catalanes ya tienen el suyo propio y siendo esta Ciudad, mucho más antigua y por ende, con más historia y salero, nos asiste el derecho inalienable de presentar aquí la propuesta de Estatuto de Independencia de la Ciudad de Cádiz.

"Cádiz, ejerciendo el derecho que le reconoce la Constitución que ella misma parió en 1812, así comos demás normas fenicias y romanas de general aplicación, manifiesta su voluntad de constituirse en República Independiente de Andalucía, región autonómica cuya Junta ha estado dándole por saco hasta este mismo momento"


Titulo Preliminar. Disposiciones Generales.

Artículo 1.‑ Cádiz, Tacita de Plata, Cuna de la Libertad, es una República, aunque ¡valga un Imperio!. Su sistema de Gobierno será -una vez promulgada y sancionada esta ley por su pueblo- La República.

Artículo 2. ‑ La República de Cádiz estará compuesta por los territorios históricos actuales, de Cortadura al Faro de 'Las Puercas', más los que se reclaman por razones de residencia de los gaditanos sin 'parné' para vivir en Cai‑Cai, y que son: Puerto de Santa María, Puerto Real, La Isla y Chiclana. Se reclaman asímismo -como gaditanos, los territorios de Castellón colonizados por los naciturus de este rincón desde hace más de dos décadas, así como Valdepeñas y La Rioja, todo ello en base a que aunque no pertenezcan a este enclave, ha sido aquí donde hemos dado muy buena cuenta de sus generosos`caldos', bebiéndonos hasta el agua de sus charcos. También se incorpora a la República, Sanlucar de Barrameda, por idénticas razones.

Artículo 3.‑ El escudo estará compuesto -por lo que está compuesto- y que Andalucía nos copió indiscriminadamente, Ya saben: Hércules con los sus dos leones y que en esta bella Ciudad no tiene rima. Así mismo será añadido a dicho escudo la leyenda de 'En Cádiz hay que mamar'.

Artículo 4. ‑ Cádiz, ciudad musical por excelencia, tendrá dos himnos válidos, a diferencia de su vecina Ex-Paña. Uno carnavalesco titulado 'Me han dicho que el amarillo' y otro flamenco, como son sus 'Alegrías de Cádiz'.



Artículo 5.‑ No hay cinco y 'por el culo te la hinco'. Esto si tiene rima aquí. 
Artículo 6 .‑ Serán ciudadanos de Cádiz todos aquellos nacidos en Cai‑Cai, en su propio domicilio, en el Mora, en Residencia, en el Hospital de Puerto Real y en los territorios citados en el artículo 2. También tendrán la condición de gaditanos, las distintas posesiones de Ultramar, 'La Habana es Cai con más negritos', y los Ultramarinos de los 'chicucos'. Los más 'jartibles', también serán considerados gaditas, porque ya es sobradamente conocido, aquello de que 'los gaditanos nacen donde les da la gana'.

El Título Segundo, no es menos intervencionista que el proyecto catalán. He aquí algunos de sus artículos:

Artículo 1. La moneda de la República es el 'Leuro', divisible a su vez en 100 'séntimos'. El 'pelote' queda fuera de circulación.

Artículo 2 .‑ La unidad de medida es la 'Mijita de Freidor'.

Artículo 3. ‑ El 'bastinazo' es la medida de capacidad de asombro y de rechazo, al mismo tiempo.

Artículo 4 ‑ La República de Cádiz protegerá especialmente 'La Caleta', que es 'plata quieta', que quedará blindada para evitar su trasvase a las coplas de otros carnavales.

Artículo 5 .‑ Como hay quien dice que 'Cádiz no tiene fiestas', la Semana Santa, el Carnaval, La Velada de los Angeles, Los Juanillos, Tosantos , las barbacoas del Carranza, Ferias del Puerto Santa María, Puerto Real, San Fernando y Chiclana, así como su Corpus serán siempre festivos, por 'cohones'. El Lunes de Carnaval, Fiesta Nacional 'Gadita', con el consiguiente descanso del 'martes de resaca'.

Articulo 6.‑ Los colores oficiales de Cádiz son el morao de su pendón y el azul y amarillo.


Artículo 7.- Será nombrado Patrón de esta Ciudad, amén de los ya archiconocidos 'San Servando y San Germán, a  San 'Mágico González'

 
Artículo 8.‑ La comida nacional es la caballa asá, pero 'fuera parte' tenemos los chocos de trasmallo, el 'bacalati con tomati', la piriñaca, tortillitas de camarones 'invisibles', la ensaladilla pá cogé 'esconchones', el menudo, el montadito de pringá, el dobladillo, el 'casón' en adobo y el arroz, que acaba de salir. La bebida nacional será el tinto de verano y el vino de Chiclana.

Artículo 9 ‑ Quedan terminantemente prohibidas -en todo nuestro territorio- las ferreterías y todo tipo de industrias del bricolaje, así como de herramientas de construcción, por resultar nocivas para la salud de los gaditanos.


Disposiciones Adicionales.‑

Artículo Único.‑ El poder en la república de Cádiz emana del pueblo. Y como Cádiz tiene tantos pueblos que vienen a jalear al Real Madrid y al Barsa se nombrará presidente de la República al alcalde de Cádiz que demuestre fehacientemente su nacimiento en sus límites naturales, así como su afiliación 'desde chiquetito' al equipo de esta 'muy noble y señoral República'



2 comentarios :

  1. Antonio, dime aónde está la oficina pá pedir la nacionalidad gaditana. Voy pallá que corto.

    ResponderEliminar
  2. jajajajjaa. Tu no tienes problemas Andrés.... Un bañito caletero y 'bautizao pá toa la via'

    ResponderEliminar