jueves, 1 de noviembre de 2012

Enrique El Mellizo. Vida y obra de un compositor jondo. Guia de escucha


Enrique El Mellizo.vida y Obra de Un Compositor Jondo


Algunos audios citados en el apartado:
 'LEGADO CANTAOR Y ESCUELA DE ENRIQUE EL MELLIZO'


1º.- SEGUIRIYAS: (Dos estilos)

a) Estilo Primero: Manolo Vargas&Manolo el Sevillano_Seg. ME-01 (Sono play 1968)



 b) Estilo Segundo: Enrique Morente&Félix de Utrera_Seguiriya ME-2 (Hixpavox 1967)


 

2º.- ALEGRÍAS: 

a)  Aurelio Sellé&Montoya_Aguita no la aminoro_Alegría (Polydor 1929)

 


3º.- MALAGUEÑAS:  (Dos estilos, la Chica y la Doble)

En este apartado vamos a poner tres ejemplos. El primero se corresponde a:

a) Niño de la Isla&Montoya_Malagueña estilo Mellizo (Zonophone 1910). Antes de insertar el audio correspondiente (en este caso video), tenemos que traer aqui dos noticias importantes. La primera referida a un almuerzo organizado en el restaurante gaditano 'Buenavista' por parte del grupoo político La Unión Nacional y en donde actuaron para los asistentes José López Domínguez "Niño de la Isla", Enrique 'El Mellizo' y Manuel Pérez 'El Pollo'.
                                     La Correspondencia de España de 30 10 1900



Esta noticia, -recogida ya en varios blogs de flamenco- 'prueba' fehacientemente como el Niño de la Isla, bebe directamente de la fuente cantaora de Enrique El Mellizo. Por ello en 1910, impresiona en Madrid, para la casa Zonophone y con la guitarra de Ramón Montoya, la primera placa rotulada con el título de Malagueña 'Estilo Mellizo', aunque dicho cante, ya se hubiera grabado con anterioridad, tal como recojo en la biografía de dicho cantaor.

El Globo de 13 10 1910





b) Malagueña Chica:

Aurelio Sellé&Melchor de Marchena_ Granaina de temple 'Era en el mundo envidiable' y Malagueña Chica estilo Mellizo (Columbia 1959)



c) Malagueña Doble:

Pericón&Félix de Utrera_Prefacio de la misa gregoriana y Malagueña Doble estilo Mellizo (Hispavox 1971)

 

4º .- SOLEARES: (Tres estilos privativos, más otros dos de sus hijos, Enrique 'El Morcilla y Antonio 'El Mellizo)
  
a) Estilo primero:  Manuel Torre&Miguel Borrull_Soleá de Cadiz ME-01 (Odeón 1929)

                                                

b) Estilo segundo:  Manolo Vargas&Andrés Heredia_Soleá de Cadiz ME-02  (Hispavox 1960)

   

c) Ángel de Álora con Melchor de Marchena_Soleá de Cádiz ME-03 (Hispavox 1964) 




 d) Pepe Torre&Eduardo de la Malena_Grabación casera (sobre 1959)_Soleá de Cádiz_ME-01-02 y 03 y en donde Pepe Torre (hermano de Manuel Torre) acomete los tres estilos, atribuyéndo obviamente el tercero a Enrique El Mellizo, pese a que esta soleá, tal como aclara el amigo Ramón Soler, no está 'nada' divulgada entre los cantaores gaditanos.


e) Soleá de Enrique 'El Morcilla'. Variante de la primera atribuída a su padre.

 Manolo Vargas con Rafael de Jerez 'El Lápiz'_Soleá de Cádiz_Morcilla (Sono Play 1968) Este cante proviene del 2º Concurso Nacional de Cante por Alegrías celebrado en 1953.



f) Soleá de Antonio 'El Mellizo'. Variante de la primera de su padre, distinta en ejecución a la de su hermano. Esta soleá la tiene grabada bastantes cantaores, entre ellos 'El Chico Mellizo' hijo de Antonio. La versión que proponemos para su escucha es de Juan Torres Tejada 'Mogiganga', íntimo amigo del 'Chico Mellizo'  y que posiblemente sea el que se la transmita a su cuñada, Antonia Gilibert Vargas 'Perla de Cádiz', la cual también tiene impresionada esta particular versión.

Juan Mojiganga&Niño de los Rizos_Soleares de Antonio el Mellizo (Archivos de Vergara 1968)


5º.- TIENTOS:
a)  Manuel Torre&Juan Gandulla 'Habichuela'_Tientos_Hablo con Jesús y le digo. (Odeón 1909)



6º.- SAETAS POR CARCELERAS:

Antonio Almendrita- Saeta de la Mónica (Archivo de Vergara 1968)

 

NOTA: No seais 'malage' y poner algún comentario, 'home'...