jueves, 8 de noviembre de 2012

Pericón de Cádiz: Entrevistas históricas.

 


  De este cantaor hay mucha información en la red y no es pretensión mía el de extenderme en esta entrada, aunque volveré sobre ella en varias ocasiones, pues Pericón, fue un artista importantísimo, quizás el más importante -buque escuela- en cuanto al mantenimiento y difusión de los cantes de Cádiz  y Los Puertos. 


          Pericón de Cádiz era el nombre artístico de Juan Martínez Vílches. (Cádiz, 20/09/1901-Cádiz, 22/11/1980). Se cumple pues en este mes de noviembre, 32 años desde su último adios flamenco.

       La importancia de Pericón radica en que fue testigo de excepción y posterior testamentario, del casi el total desarrollo del arte flamenco gaditano durante todo el siglo XX. Fue, amén de 'cantaor', 'contaor'. Basta con echarle un vistazo al libro que le trancribió Ortíz Nuevo 'Las mil y una historias de Pericón de Cádiz'. Y digo 'transcribió'.... porque el bueno de José Luís, tuvo la enorme habilidad de no añadir ni una sola coma a las narraciones de este gran personaje. Este libro -que aconsejo- encarecidamente, se ha reeditado hace poco tiempo.

       Para el que no lo haya leído, aquí le dejo un par de anécdotas de las suyas, pues fue un considerable fabulador, para que se animen y adquieran el libro de Ortíz Nuevo, pues no tiene desperdicio alguno:

Anécdota del Perro.



Anécdota del espíritu.


            Su verdadero debut se produjo de la mano del célebre Regadera en el café cantante “El Granero” de Puerto Real, acompañándole a la guitarra Perico Pavón. El Diario de Cádiz de 1926, hace reflejo de sus actuaciones “Hoy 4 de febrero termina su actuación el notable cantaor (tenía 25 años) 'Pericón', que con tanto éxito ha formado parte del programa que diariamente da La Valdepeñera.”

             En Agosto de 1969, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Tertulia Flamenca de la Cadena SER, se le tributó un homenaje en el Teatro Municipal José María Pemán, consistente en un festival flamenco, cuya recaudación en un generoso gesto, se destinó a beneficio de los niños disminuidos psíquicos, en el que actuaron José Menese, El Chocolate, Fernanda y Bernarda de Utrera, María Vargas, Curro Malena, Luis Caballero, La Perla de Cádiz, Merche Esmeralda, El Farruco, Manolo Caracol, Pedro Peña, Manuel Morao y Parrilla de Jerez; realizando la presentación del homenaje el escritor Manuel Barrios; seguidamente se descubrió una lápida en la casa donde nació, en la calle Vea Murguía, 5, actuándo posteriormente Pericón con la guitarra del maestro Paco de Lucía.

En 1976, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces Le concedió el Premio Nacional a la Maestría.
    También existe en el barrio de la Viña, lugar donde residió muchos años, una calle que el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, rotuló con su nombre al año de su fallecimento. Hijo del matrimonio compuesto por Adolfo Martínez García y María Vilches y Pedreño. Padre del siempre recordado y también tristemente desaparecido fotógrafo “Juman”. En su familia no nos consta ningún antecedente flamenco o gitano.



          Al día siguiente de su fallecimiento, el Diario de Cádiz publicaba lo siguiente:

DIARIO DE CADIZ, 23 11 1980 

"Ayer falleció en nuestra ciudad Juan Martínez Vilches, Pericón de Cádiz, tras una larga y penosa enfermedad.

Pericón había nacido en la calle Vea Murgía el 20 de septiembre de 1901 y a los diez años ya cantaba en público, porque como él decía "el cante no se aprende, sale de adentro". Su primera actuación fue en Puerto Real, en un café cantante y acompañado a la guitarra por Perico Pavón.

A los veinte años contrajo matrimonio con Rosario Neto Virolia en la parroquia de San Lorenzo y tuvo cuatro hijos, Francisco, Antonio, María del Carmen y Juan, nuestro compañero Jumán. Poco después de contraer matrimonio, Pericón de Cádiz fue contratado por el Olimpia de Sevilla. Con Concha Piquer hizo el espectáculo "Las calles de Cádiz", que permaneció cinco años en los escenarios de Madrid.

En 1936 ganó el primer premio de concurso por soleá y seguiriyas. Cuando terminó el contrato con Concha Piquer, Pericón fue contratado por la famosa sala "Zambra", de la capital de España. Allí grabó la primera antología del cante flamenco. También grabaría la primera misa flamenca.
 
 En 1968 decidió jubilarse y volver a su ciudad natal. Al año siguiente recibió un extraordinario homenaje renunciando a los beneficios en favor de los niños subnormales. El homenaje tuvo como colofón el descubrimiento de una lápida en la fachada de la casa donde nació el famoso cantaor. Esa noche cantó acompañado de Paco de Lucía.

Juan Martínez Vilches "Pericón de Cádiz", poseía la insignia de la peña "El Mellizo", la Rosa de Oro de el Cortijo de Los Rosales, la llave de oro del Ayuntamiento de Cádiz y otras muchas distinciones.

El sepelio tendrá lugar mañana desde la Residencia Sanitaria hasta el cementerio de nuestra Ciudad."
Paco del Solano, Alfonso de Gaspar y Pericón
 Algunos audios seleccionados:
1940. Pericón&Niño Ricardo_Aunque te den más balazos (Alegrías)


1954 Pericón de Cádiz&Perico del Lunar - Tangos flamencos.


1965 Pericón de Cádiz&Andrés Heredia_Bulerías_Los españoles son todos.




1965 Pericón de Cádiz&Andrés Heredia_Soleares_Yo he mandao hacer un freno.


1971 Pericon de Cadiz&Melchor de Marchena - Que se crucen las estrellas (malagueña).





         El video de abajo se corresponde con una segunda grabación que este cantaor realizó en TVE  en 1975, cuando ya contaba con 78 años de edad, casi retirado del artisteo y habiendo recibido ya el homenaje de su Cádiz natal. Lo acompaña al toque Félix de Utrera y dos palmeros excepcionales, el bailaor Pepín Cabrales y el cantaor Caramelito de Cádiz.


         Y para terminar esta entrada y como estimo fundamental conocer de primera mano, la opinión de los artistas, os dejo aquí tres entrevistas de las muchas que le realizaron a lo largo de su trayectoria profesional.

1978 08 14_la Hoja Del Lunes_entrevista Pericon

2 comentarios :

  1. Antonio, ¡Biennjjjjj! como se dice "modernamente" sustituyendo al antiguo,atrasado y cateto ¡óle!.
    Te estas pasando ,amigo,nos llevas al "cuatropiés" para deglutir,asimilar y guardar el caudal de información,valiosa información,con que nos apabullas.
    Muchas gracias amigo por querer tanto a Cái,por saber tanto de Cái y por regalarnos todos esos conocimientos.
    ¡No me cambies!,como me decía un mejicano una noche de bulla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. jajajajaa Muchas gracias Paco. Del flamenco de Cádiz todavía me queda mucho que contar, tu sabes perfectamente la importancia de esta tierra -en la mayoría de las veces olvidada- dentro del panorama flamenco.

    No te preocupes que yo no cambio....... tu tampoco, que eres un 'tío' extraordinario.

    Un fuerte abrazo,

    Antonio B.

    ResponderEliminar