sábado, 8 de diciembre de 2012

6º Tipismo gaditano: 'La gitana Barbiana'

De este personaje del cual inserto una noticia publicada en el semanario madrileño 'El Periódico para todos' de fecha 31 de enero de 1873, he de decir primero que es un personaje imaginario a priori, por lo menos a mi no me consta  el apellido 'Bernabela' entre los fallecidos en Cádiz, lo cual no quiere decir que la historia no sea cierta, aunque el personaje sea imaginario. Del otro que cita, el gitano 'Tío Machuca' ´Séneca de los zíngalis gaditanos', sí que que existen antecedentes, mas concretamente el llamado Francisco Machuca, castellano nuevo y con carnicería propia en 1820 en el barrio del Ave María (hoy Pópulo), junto a la carnicería del conocido ya por los lectores 'Lázaro Quintana'. Este Francisco, es cuñado de Fernando Francisco Espeleta Moreno (casado con Josefa Ignacia María Machuca Cruz), primer Espeleta que arribó a Cádiz, allá por 1812 proveniente de Sanlúcar de Barrameda y que fue un torero importante del primer tercio del XIX. Todos los Espeletas gaditanos, de entre los cuales existen varios artístas flamencos y numerosos banderilleros y toreros, provienen de este matrimonio.

También recordar que en el Barrio de Santa María, existió una 'tienda' de vinos, donde regularmente se Tdieron espectáculos flamencos, llamado 'La Barbiana', localizada junto a la escalerilla que conduce a la plaza de la Merced.

El Periódico para todos. 31/1/1873 
LAS QUINTAS
(Artículo escrito por J. Velázquez y Sánchez)



2 comentarios :

  1. G A D I T A N O

    G I T A N O

    SIN LA "A Y D" GADITANO SE LEE GITANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, sin la A y la D, gaditano pasaría a ser 'gitano' sin embargo el nombre de Cádiz, (gaditano) nada tiene que ver con la importante colonia de gitanos que pobló Cádiz durante varios siglos, principalmente en el Barrio de la Viña y Santa María. El gitano en Cádiz, además encontró fácil acomodo, distinguíéndose esta Ciudad, por no haber existido nunca diferencias entre gitanos y castellanos. De hecho, Chano Lobato, solía comentar, que para decir a una mujer 'bonita' en Cádiz, le decíamos siempre 'Que cara más gitana tiene'. Yo siempre me he distinguido por mi admiración a esta etnia, a la cual quiero y estudio.... y además, siempre con cariño.

      Muchas gracias por visitar el Callejón.-

      Eliminar