miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las Viejas Ricas en el Buenos Aires de 1889


Dibujo publicado  en  la revista MADRID COMICO (05  03 1898)-Recuerdos del Carnaval de Cádiz
  
Como es meridianamente sabido, la relación existente entre el Carnaval gaditano y el flamenco es algo palpable y notorio, no obstante quien desee profundizar más en la materia, puede leer el libro de Javier Osuna "Cádiz entre dos cantes' que trata bastante bien el asunto en cuestión.

La primera agrupación carnavalesca que sale de las murallas gaditanas, adquiere mayor fama, sirve de revulsivo a otras músicas  -tanto por sus ocurrentes letras como por su sabrosa música- es  'Las Viejas Ricas' (1885), obra y gracia de Antonio Jiménez 'El del Lunar' y Pedro Roldán.

En 1896, el asturiano Armando Palacios Valdés publicaba en su libro “Los majos de Cádiz”  la siguiente descripción:


'Cruzaban numerosas comparsas ataviadas con trajes originales, unas de majos, otras de trovadores, otras de fraile, etc., todas tocando y cantando muy concertadamente. Pero la que excitaba la admiración y el aplauso de la muchedumbre era la denominada de “Las viejas ricas”, compuesta de veinte o treinta muchachos disfrazados de viejas con espléndidos trajes de seda, peluca blanca, media negra y zapato de raso, cuyos cantos deliciosos, impregnados de toda la sal de la Bética, pronto iban a dar la vuelta a España.'

Y bien que la dieron, inclusive fue la primera agrupación que viajó fuera de España, mas concretamente a Montevideo (antes inclusive que 'La Gaditana que dió orígen al Carnaval Uruguayo) y a Buenos Aires en unión de un grupo de flamencos, donde es muy probable que viajara el cantaor sevillano Antonio Pozo 'El Mochuelo' que impresionaría más tarde algunos de sus tangos. Lo curioso del asunto es que los flamencos no gustaron en Buenos Aires a diferencia de los carnavalescos que sí triunfaron.


Esta agrupación -según mis datos. aparece por vez primera en 1885, que es de cuando data la letra del tango manuscrita que inserto, localizado en el Archivo Municipal de Cádiz.  Tango 'Que eres taza de plata'



Tango Viejas Ricas 'Que eres taza de plata'



Pero nuestra agrupación ya andaba de gira por Sevilla, un año antes.

DIARIO DE CADIZ 11 03 1885

'Las comparsa Las Viejas Ricas ha estado cantando en Sevilla. Al pasar por delante del establecimiento de vinos conocido como 'El feo malagueño', en la calle Murillo, el dueño obsequió a los componentes de la comparsa con 40 duros, un barril con dos arrobas de vino y dos gallinas. ¡Viva el rumbo! Por otra parte, ayer en Jerez fue detenida una comparsa que cantaba los tangos de Las Viejas Ricas subidos de tono y sus miembros durmieron en la Prevención.'

Cinco días después el períodico de San Fernando 'La Semana' publicaba lo siguiente:


Mientras que en Sevilla causa furor el Tango carnavalesco, en nuestra vecina Isla de San Fernando se escandalizan por lo 'impropio' de sus letras.

Volveré sobre esta entrada, pero me despido para no hacer muy largo la misma con el Tango que esta agrupación le dedicó al entonces 'amo del canto andaluz, ' Silverio Franconetti, con el cual le unió muchísima amistad.

4 comentarios :

  1. Antonio: la troupe de flamencos con quien viajaban las Viejas Ricas era la de Junquera (Paquiro, Soledad, etc.) y fue efectivamente un desastre según carta enviada por el propio Junquera a «El Cronista» de Jerez en el mes de octubre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ok, muchas gracias por la aclaración. Hágale plis su debida entrada, que el tema es interesante home!!!. El Mochuelo estuvo de gira con ellos por Málaga, Huelva, etc... y supuse que quizás fuera en el barco...

    El empresario/cantaor Junquera....... al cual no le gustaba el cante de su paisano Antonio Chacón.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pedazo de entrada! Magnífica, Antonio sobre un tema ("Viejas Ricas") del que acumulo tal volumen de información que espero en un futuro sacar alguna publicación, monográfica. Sabía de ese viaje. La primera persona que me puso en la pista de la aventura americana fue Servando Repetto, extraordinario y riguroso investigador flamenco (carta fechada en abril del 1997). Al parecer iba Chacón en ese viaje (o sea, antes del que, luego, realizó a Buenos Aires) y la comparsa incorporó a cantaores flamencos, algunos de Sanlúcar de Barrameda.
    Faustino, con posterioridad, localizó la reseña biográfica, con la mala suerte de que le robaron el portátil, con cientos de hallazgos, entre ellos la gira americana.
    Respecto de su año de salida, cierto que es 1885 el primero oficial en el que figuran con dicho nombre. No obstante, fue un grupo que tuvo notables éxitos anteriores en el tiempo: muy posiblemente "San Juan con el deo tieso", que hoy nos canta Poveda, como tú bien sabes o "Por la calle de la carne", cantado en 1884 y transmitido por su autor a Camilo Gálvez, el músico gaditano.
    Muy buena la reseña de La Semana, Antonio, la desconocía por completo; no así el dibujo de Madrid Cómico que desde que lo vi hace años, con los motores de búsqueda, lo puse en cuarentena. Me inclino más porque esté representando a la comparsa "Los voladores" del Tío de la Tiza. La prensa, y la no especializada más, llamaba "Viejas Ricas" a todo lo que olía a Carnaval. Observa la fecha: 1898 y observa el volador a la espalda del comparsista.
    Enhorabuena por tus aportaciones, figura. Un fuerte abrazo.
    PD. Los otros días compré en un anticuario un documento original de Pedro Roldán, una carta manuscrita suya. Curiosamente firmaba como "Perico el de las Viejas Ricas"

    ResponderEliminar
  4. Hola figura, gracias por comentar. De las Viejas hay mucho que decir y que contar y sería muy interesante que te pusieras mano a la obra. Yo desde aquí haré alguna que otra incursión, aunque como sabes, el carnaval no es mi fuerte, pero me interesa mucho su influencia en el flamenco. Tanta tuvo, que hasta el extraordinario gitano alcalareño conocido con el nombre de 'Joaquín el de la Paula', inconmesurable soleaero, sucumbió a sus encantos y se metió de lleno a murgista y también a letrista, sacando una agrupación en 1913, llamada 'Los Indios'. Desde luego que 'Las Viejas' tuvieron que ver en el asunto.

    http://www.ivoox.com/manolito-maria-diego-del-gastor-murgas-joaquin-el_md_1661417_1.mp3

    Señores fijarse bien
    en el que 'jace' el Mizzian.
    Si ustedes no lo conocen
    se lo vamos a recordar.
    Es Joaquín el de la Paula
    el célebre cantaor
    único en sus soleares
    como lo sabemos 'tós'
    Cuando llega el invierno
    no sé lo que pasa,
    con más frío que un perro
    más arrugas que una pasa.
    Este año 'pasao'
    se ha comprao un paletón
    se lo puso en septiembre
    y en julio se lo quitó.

    ResponderEliminar