domingo, 23 de diciembre de 2012

Antología de Villancicos Gaditanos.-



Los villancicos puramente litúrgicos o religiosos, en Andalucía tendieron a aflamencarse. Parece ser que el primero que los populariza, fue el jerezano Rafael Ramos Antúnez 'El Niño Gloria', hermano de las célebres hermanas `Pompis'. De hecho su apodo, le viene prestado por su afición a cantar un villancico popular donde se repite la palabra 'Gloria'. En Cádiz. los popularizó entre otros, Ignacio Espeleta Madrugón, cuyo villancico dejó inmortalizado para la posterioridad, su hijo José Espeleta Mila 'Tonto Espeleta' en 1962, para la casa Hispavox con la guitarra de Félix de Utrera. El primer cantaor que los impresiona es Manuel Vallejo con su célebre Nochebuena por bulerías, grabadas en 1928.
 Tanto en Jerez y Arcos, como en Cádiz y en Sevilla, se dieron en los arrabales flamencos la costumbre de cantar estos villancicos populares a ritmo flamenco, principalmente por bulerías y tangos, aunque como veremos, también otros cantes flamencos prestaron a estos su debida atención. Fue costumbre en el barrio de Santa María y La Viña, en el calor de sus patios, que sus vecinos entonasen estos, con marcado acento flamenco. Las zambombas, las tristemente desaparecidas matracas, botellas de anis, palmas y guitarras, eran los instrumentos necesarios para que la fiesta navideña se festejara de forma flamenca, revalorizándo estos cantes y poníendolos en alza. De un patio se pasaban a otro y otro, hasta alcanzar la madrugada. En cada patio, nunca faltó los dulces navideños, tortas y buñuelos y por supuesto el 'líquido elemento'. La Navidad es de puro festejo y la fiesta flamenca encuentra en dichas fechas su habitat natural.

 La Catedra de flamencología de Jerez, atenta siempre a rescatar costumbres añejas flamencas, crea el Coro de Villancicos, que graba el primer disco de la serie 'Así canta nuestra tierra en Navidad', promovido por la Caja de Ahorros de Jerez y realizado por Cinterco, S.A. 1983. En dicha obra se recogió amén de villancicos, romances y canciones populares relativas a la Navidad. Esta iniciativa supuso un  rescate de un acervo musical casi olvidado. El citado olvido tuvo como princpal causa, la supresión de la infravivienda en los barrios flamencos y el traslado de los diferentes vecinos a distintos puntos de cada Localidad. 



El oportuno rescate, -supuso pues- un enriquecimiento del mismo, toda vez que desde prácticamente 1983, tanto en Jerez como en Cádiz, todos los años, diferentes grupos musicales se reunen y los entonan, tanto los antiguos como los de nueva creación. En Cádiz por ejemplo son famosos los grupos 'Toma Castaña' o el grupo de la Peña 'La Perla', llamado 'Nochebuena  gitana en el Barrio de Santa María'. De hecho, las distintas Peñas de esta Ciudad, celebran por Navidad, diferentes concursos de los mismos, manteniendo viva dicha tradición. 

En el video que abajo inserto, podemos disfrutar del cante de Manuela Fernández 'La Careta', nieta de Luisa 'La Butrón' la cual canta unos villancicos por bulerías. Está jaleada y acompañada por personajes de la talla de Mariana Cornejo, Vicente Soto "Sordera",Chano Lobato, Nano de Jerez, Amadora Amador, Tio Chele, Selu de Cádiz y otros que le hacen los coros y las palmas. Las guitarras las templan Pascual de Lorca, Santi de Cádiz y Noel Torres y a la percusión Ramón Torres. Las letras del villancico son populares mientras que la del coro es obra de Pepe Roldán. El vídeo es un fragmento del programa NAVIDAD EN LOS ESTEROS que se emitió por TVE en la Navidad de 1.999. 


Y como regalo a los visitantes del Callejón, -amén de mis más sinceras felicitaciones y mejores deseos para el nuevo año que entra-, os dejo una 'Antología de Villancicos Gaditanos', que realicé hace ya algunos años y distribuí entre los cantaores de mi ciudad, de los cuales, algunos han sido nuevamente impresionados o versionados, que fue el motivo principal de su distribución gratuita. ¡Que lo disfruten!

VILLANCICOS GADITANOS (ANTOLOGIA)

1º.- Chano Lobato&Juan Serrano_ En el cielo se alquilan balcones_Campanilleros de Burmujos.

 

2º.- Manolo Caracol&Niño Ricardo -Fiesta de la Bulería.



3º.- Alfonso el de Gaspar&Félix de Utrera - Por los balcones del cielo_Nochebuena de Luisa La Butrón



4º.- Loli Jimenez Antúnez&Iván Guerrero_Villancicos de Alfonso de Gaspar



 5º.- Pericon _Hincarnos de rodilla (Malagueña Mellizo)



6º.- La Sallago&Isidro Sanlucar_Villancico Gitano

 

7º.- Manolo Vargas y Adela la Chaqueta&Melchor de Marchena_Villancico de Jerez y Arcos



 8º.- Pericón_Despertad rudos pastores (Peteneras)

 

9º.- Manolo Vargas_Le dice el buey a la mula (Alegrías)



10.- Manolo Vargas_La Jornadita_Pregon navideño y Tanguillo



11.- Jose Espeleta&Félix de Utrera - Nochebuena en Cádiz_Bulerías de Ignacio Espeleta



12.-Manolo Vargas&Pericón&Andrés Heredia_Soy un pobre pueblerino (Tangos)



13.- Amós Rodriguez&Manolo Brenes- Villancicos Flamencos (Tangos)



Artículo corregido 15/01/2013

3 comentarios :

  1. Antonio, la ‘Nochebuena’ de Vallejo es anterior a la del Gloria. Cuando dices que El Gloria fue el primero que impresiona villancicos flamencos, ¿a qué cante te refieres ?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Monte, llevas razón, Vallejo creo que lo graba en 1928 y al siguiente año lo impresiona Niño Gloria.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Antonio, sabía que Vallejo las impresionó antes, pero para más seguridad, le hice la pregunta al 'Arqueólogo'. Me dice que « Efectivamente, la Nochebuena de Vallejo es anterior a la del Gloria, y por bastante, unas 300 ó 400 matrices (ambas grabadas en la casa Regal).» Son una pila de matrices…

    Un abrazo

    ResponderEliminar