viernes, 25 de enero de 2013

La 'Sandita Chica' y 'Los Churris'



De 'La Sandita', Juana por más señas, conocíamos que era de Cádiz,  gracias a la nómina de intérpretes flamencos que aportó Juanelo de Jeréz a Demófilo, que por cierto su padre también era gaditano, Antonio Machado y Núñez, Catedrático de Ciencias Naturales en la Universidad de Sevilla.

Blas Vega en su libro 'Los cafés cantantes de Sevilla' (Cinterco 1984) nos aporta una interesante noticia sobre ella, toda vez que la localiza en un programa del 'Salón del Recreo' de Sevilla, (10 de agosto de 1867), donde interpreta 'soledades (soleá) y juguetillos (cantiñas)' y en donde actuaba en conjunción de otros celebrados artistas, caso de: Angustias Cruz, Isabel Jiménez, Quiqui, Antonio 'El Pintor', Tío Martín,  Juan el Malagueño, etc...

Para Francisco Rodríguez Marín (Bachiller Francisco de Osuna) 'La Sandita' fue una extraordinaria seguiriyera (ABC del 29-05-1910). Sea lo que fuere, no sabemos siquiera, ni su primer apellido.

La noticia que localizo y que abajo inserto quizás nos depare en un futuro, alguna línea de investigación que nos lleve a su plena identificación. Por lo pronto, esta Antonia Ortíz gaditana (a) 'La Sandita Chica' tiene toda la pinta de ser la hermana menor de la conocida por Juana. 'Ortíz' es además apellido flamenco en Cádiz, de ahí vienen los 'Churris', grandes bailaores por Chuflas, Tangos y Alegrías, siendo su último miembro destacado para el arte, la cantaora María Gracia Ortíz Vazquez 'Amina'.   


'LOS CHURRIS'
'El Churri' (Foto Peña La Perla)

Los Churris fue una destacada familia del flamenco gaditano. El padre Juan Ortíz Gálvez y primer 'Churri' del que tengo constancia falleció el 18-09-1935 en la calle Mirador 13.  Fue carnicero o más bien vendededor de despojos de reses (gandinga), amén de un notable banderillero y buen bailaor. Tuvo dos hijos Manuel que se dedicó a la venta ambulante de Quincalla y Juan Ortíz Fernández, nieto de Andrés 'El Loro' otro portento seguiriyero, que se dedicó al baile flamenco y fue conocido como 'Churri el Bonito'. Este último miembro, merece entrada aparte dada su notabilidad.

A la familia la localizo en los padrones del barrio Santa María en 1906, cuando el padre ya estaba viudo.


Y como muestra de los simpáticos que eran, os dejo esta noticia, donde es observable el sentido humorístico del gaditano más 'cañí'.

El Noticiero Gaditano_18 08 1930

4 comentarios :

  1. Entonces Juan Ortiz Fernandez, es El Churri que intervino en "Las Calles de Cádiz" (1922) con La Argentinita. Yo lo tenia por Juan el Churri, pero La Argentinita en una entrevista sobre el espectáculo lo nombra como ..."Joselito el Churri, nieto del Churri, aquel bailaor que iba con el torero Fuentes"... Esto me hizo dudar. Pero se ve que ni era Joselito, ni era nieto, sino hijo. Gracias por el artículo. Pepe Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Perdón, se me ha ido el dedito al 2 en lugar del 3, en la fecha derl espectaculo Las Calles de Cadiz. Quise decir en 1933. Pepe Muñoz

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe Muñoz, el Churri que actuó en Las Calles de Cádiz en octubre de 1933 era un niño y se llamó José. Actuaba junto a otros chavales; Antonio Jiménez 'el de la Jineta', Juan Jiménez (hermano del anterior (as) 'Jineto', Paquita la del Morao (La Mini) y una joven Adela 'La Chaqueta'. De este José Ortíz 'Churri' desconozco su segundo apellido, aunque seguramente es hijo de Juan el Churri. Lo único que te puedo decir de este José es que se dedicó a la venta de despojos y de lotería en los últimos años de su vida.

    Gracias por seguir el Callejón.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Roqui, por la aclaración. Supongo que Joselito es el niño mas moreno. Los otros son los Jimenez. Ahora que mientas a La Mini, me surge otra duda. En la foto del espectáculo (DEIF, p. 87) figura Jeroma la Mahora y esta según la misma Argentinita era hija de La Mini. ¿Acaso Paquita la Mini era hija de Jeroma y llevaba el apodo de su abuela? La niña que aparece entre los Jiménez, la tenia tomada por Gertrudis Jiménez. Y según versión de ésta, su padre, Pablo Jiménez, eras uno de los guardias y el otro el padre de Adela. Pepe Muñoz

    ResponderEliminar