miércoles, 30 de enero de 2013

'Las Calles de Cádiz' (personajes) Aclaración a Pepe Muñoz

(A Pepe Muñoz)

(Barrio de Santa María)

En mi entrada de 25 de enero del corriente, titulada 'La Sandita Chica' y 'Los Churris' he recibido algunas interesantísimas preguntas formuladas por D. José Muñoz en relación al espectáculo flamenco que se tituló 'Las Calles de Cádiz' y que fue estrenado en Madrid el 14 de octubre de 1.933 en el Teatro Español con rotundo éxito.

Con objeto de desarrollar mejor mis respuestas y poder insertar fotos, paso a reproducir aquí sus preguntas, así como la contestación a las mismas.

pepe muñoz 27 de enero de 2013 16:50

"Entonces Juan Ortiz Fernandez, es El Churri que intervino en "Las Calles de Cádiz" (1922) con La Argentinita. Yo lo tenia por Juan el Churri, pero La Argentinita en una entrevista sobre el espectáculo lo nombra como ..."Joselito el Churri, nieto del Churri, aquel bailaor que iba con el torero Fuentes"... Esto me hizo dudar. Pero se ve que ni era Joselito, ni era nieto, sino hijo. Gracias por el artículo." 

pepe muñoz 27 de enero de 2013 17:02

Perdón, se me ha ido el dedito al 2 en lugar del 3, en la fecha derl espectaculo Las Calles de Cadiz. Quise decir en 1933.

roqui 27 de enero de 2013 18:57

Hola Pepe Muñoz, el Churri que actuó en Las Calles de Cádiz en octubre de 1933 era un niño y se llamó José. Actuaba junto a otros chavales; Antonio Jiménez 'el de la Jineta', Juan Jiménez (hermano del anterior (as) 'Jineto', Paquita la del Morao (La Mini) y una joven Adela 'La Chaqueta'. De este José Ortíz 'Churri' desconozco su segundo apellido, aunque seguramente es hijo de Juan el Churri. Lo único que te puedo decir de este José es que se dedicó a la venta de despojos y de lotería en los últimos años de su vida.
Gracias por seguir el Callejón.

pepe muñoz 29 de enero de 2013 17:33

Gracias, Roqui, por la aclaración. Supongo que Joselito es el niño mas moreno. Los otros son los Jimenez. Ahora que mientas a La Mini, me surge otra duda. En la foto del espectáculo (DEIF, p. 87) figura Jeroma la Mahora y esta según la misma Argentinita era hija de La Mini. ¿Acaso Paquita la Mini era hija de Jeroma y llevaba el apodo de su abuela? La niña que aparece entre los Jiménez, la tenia tomada por Gertrudis Jiménez. Y según versión de ésta, su padre, Pablo Jiménez, eras uno de los guardias y el otro el padre de Adela.

 <<<<<<<<<<<<<<<<< 0 >>>>>>>>>>>>>>>>>

Exacto, El Churri es el niño más moreno. Abajo te inserto un par de fotos, en una de ellas te dejo la identificación que me dieron a mi en su momento. Una cosa, 'Jeroma la Mahora', que yo sepa no existe. Por un lado tenemos a 'La Jeroma' y por otro a Manolita Maora. La única niña del espectáculo la denominan Paquita la del Morao, pero en la foto que me dieron le pusieron 'La Mini', desconociendo datos de esta artista. Lo que si te puedo asegurar es que Gertrudis no actua en el espectáculo. Si en cambio su padre Pablo Jiménez (guardia) y El Mono (el otro guardia, llamado Manuel Fernández, Vargas), que no era el padre de Adela Fernández Jiménez (a) La Chaqueta..

El periódico madrileño 'Luz' de fecha 17 10 1933, publica la famosa foto del grupo que algunos tenemos, realizada por el fotógrafo Santos Yubero y en donde Espeleta es el segundo de arriba contando desde la izquierda. Digo esto, porque dicha foto también circula con Ignacio a la derecha, siendo obviamente una segunda foto sacada de un negativo.

Períodico 'Luz' 17 10 1933

Dicha prensa publica lo siguiente: "A la Argentinita, su hermana Pilar y las maestras del baile gitano la Macarrona, la Malena y la Fernanda se han sumado Manolita Maora, la Jeroma, Adelita, Paquita la del Morao; con Rafael Ortega Perullera; bailadores, bailadoras, cantadores, tocadores de guitarra, chiquillos y chiquilla, el pueblo todo que ha creado un arte único."

En el Heraldo de Madrid de 13 10 1933 que tu aludías, un día antes del estreno en el teatro Español, la Argentinita decía lo siguiente en relación a los personajes que intervenían en el cuadro:

".../...
- ¿Quiere decirnos cuáles son?

- Con mucho gusto: Pablo Jiménez, el gran bailaor antiguo, con sus hijos el ya famoso Pablo el de Rosas, Currito, Juanito y Antoñito. Joselito el Churri, nieto del Churri, aquel bailaor que iba siempre con el torero Fuentes, que salía en traje de luces a la plaza y que no toreaba porque no era sino bailaor. Manolita la Maora, Jeroma, hija de la Mini. El cantaor El Gloria y el famosísimo Ezpeleta, de cuyo anecdotario está lleno Cádiz."

Obviamente Pablo Jiménez actúa solo con sus hijos, Pablo el de Rosas (Pablito de Cádiz), Currito, Juanito y Antoñito, no mencionando a su otra hija Gertrudis.



IMPOSIBLE CONTENER MAS ARTE: Entre los artistas que participaron en 'Las Calles de Cádiz' observamos a Pastora Imperio, Pastora Pavón 'Niña de los Peines' y a Manolo Caracol. Todos ellos, con posterioridad reinterpretaron esta meritoria obra de escenas andaluzas.

En el blog de mi amigo Javier Osuna  Los Fardos de Pericón   tiene recogido un padrón de 1922,  donde se recogen todos los miembros del matrimonio Pablo Jiménez Antúnez y Manuela Pérez Fernández (a) 'La China. Si te fijas con atención, el que rellena el padrón, yerra al llamar Ramón a Antonio, así como la edad de sus miembros y el segundo apellido del cabeza de familia.

Archivo personal de Javier Osuna.

Esperando que estos datos, hayan sido de tu agrado y te sirvan de aclaración, reciba un cordial saludo.

Artículo corregido 31/01/2013
Artículo ampliado  27/03/2013

4 comentarios :

  1. Estimado Roqui, le quedo muy agradecido por sus aclaraciones. Por el correo le haré algunos comentarios sobre el tema. Pepe Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Luis, hacemos lo que podemos. Tu también eres un fenómeno, te lo dice tu primo.

      El viernes nos vemos -si puedes- en el Rebujina.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. A Pepe Muñoz, el placer es mío querido Pepe ('a la mar que te vayas'). Te he contestado a tu correo. Gracias por tu visita al Callejón.

    ResponderEliminar