miércoles, 9 de enero de 2013

Rosa 'La Papera'

Rosa 'La Papera' (Foto cedida por Luis Suárez)
  'Rosa la Papera' fue el apodo flamenco de Rosa Vargas Fernández, nacida en Chiclana en 1889 y fallecida en Cádiz, en su domicilio de la calle San Roque nº 4 (Barrio de Santa María), el 10 de abril de 1946. Era hija del matrimonio compuesto por Manuel Vargas Gómez, natural del Puerto de Santa María y de Manuela Fernández Gómez, natural de Chiclana.

Rosa contrajo matrimonio con el tocaor Juan Gilibert Gómez (Heredia, Nuñez como subsiguientes apellidos), natural de Vejer y  el día 9 de junio de 1924 nacía Antonia Gilibert Vargas (a) 'La Perla de Cádiz' en el número 28 de la calle La Botica,  fallecida tristemente el 14 de septiembre de 1975.

Hermana de Manuela 'La China', casada con Pablo Jiménez Antúnez, que participó en la célebre obra 'Las Calles de Cádiz'., De ese matrimonio nacen -entre otros-, Gertrudis, Pablito y Jineto (bailaores), la Jineta (cantaora y madre de Juan Villar).

Añadir que La Perla confesó a Quiñones en un programa de Televisión que la bulería 'Eres negra y cartapacia' así como la cantiña  'Cambiaste el oro por plata' las adoptó de su tía Manuela, lo cual no quita que también las cantara su madre, aunque parece ser que fue criada por su tía Manuela.

Hermana también de Rosario y de Joseico, que fue el que apodó a José Monge Cruz, como 'Camarón'. Joseico,  tuvo una hija flamenca que bailaba bastante bien, 'Manuela la de Charol' (Charol era su marido, puntillero de la antigua plaza de toros, al cual apodaban 'Penicilina' porque dicen que levantaba con el cachette (puntilla) a los toros moribundos) De Joseico os dejo 'parte' de esta interesantísima entrevista privada, cuando este contaba con 85 años de edad, realizada por los años 70 por Curro 'La Gamba' (Francisco Torres Tejada) cónyuge de Antonia 'La Perla' y en donde 'Joseíco' nos habla de su hermana:

Foto Publicada en el Diario de Cádiz 30-07-1989. Rosa 'La Papera' y a la guitarra Antonio 'El Herrero'
En la foto de arriba observamos a Rosa la Papera y al guitarrista y cantaor Antonio Osorio ''El Herrero' en la Venta Corona. Esta foto se encuentra con un poco mejor calidad en la Peña 'La Perla de Cádiz'.

Algunos testimonios de flamencos gaditanos que alcanzaron a conocer a 'La Papera', caso de mi buen amigo Agustín 'El de la Morcillera', me contaron que 'La Niña de los Peines' no quería venir a Cádiz, porque había una gitana (Rosa) que la 'partía' por bulerías.
El Noticiero Gaditano 16 07 1926

Y para terminar os dejo una entrevista realizada a 'La Perla' en el Diario de Cádiz de fecha 13 07 1961, donde habla de su madre.


Nota: Corregido 10/01/2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario