lunes, 7 de enero de 2013

'Viejas Ricas' continuación de su periplo en Buenos Aires (1889).

Cartel Carnaval de Cádiz 1905
  Pues prosigo con la entrada del 19/12/12 que le dediqué a las 'Viejas Ricas' de Cádiz referida a su periplo americano (Buenos Aires y Montevideo) en 1889, en unión a un grupo flamenco comandado por el cantaor jerezano y dueño del tabanco 'El Palenque', Juan Junquera, agradeciéndo de antemano a mi  colega Alberto Rodríguez (blog flamencos de papel) que me pusiera sobre la pista que culminara esta investigación.


La noticia del periódico gaditano La Palma, nos habla de once artistas, entre -flamencos y carnavaleros- los cuales partieron rumbo a Buenos Aires (¿querido?) desde Cádiz en el vapor Reina María Cristina el día 24 de mayo de 1889.

Antes aclarar, que la comparsa (hoy coro) 'Las Viejas Ricas', data de 1884 y no de 1885 como por error publiqué en mi anterior artículo, como prueban las siguientes noticias que inserto a continuación, :


También aclarar que esta agrupación, -tan importante parar el Carnaval gaditano así como para el flamenco-, ya venía funcionando de forma autónoma, casi desde su constitución. Es decir, sus integrantes tuvieron que vivir, a buen seguro, exclusivamente de cantar su repertorio, constituyendo por ende, el primer germen del profesionalismo en materia carnavalesca.

Ya en 1885 son llamados a la capital de España, resultado un tanto curiosa la noticia publicada en el diario jerezano 'El Guadalete'


En 1889, año de su ida a las Américas, La Dinastía (Cádiz) insertaba la siguiente noticia, donde no aparece esta agrupación, es más la descarta cuando alega que 'no hayan salido comparsas de hombres con vestidos de mujer'.


El Liberal (Madird) de fecha 26 08 1889, publicaba la siguiente noticia relativa al asunto americano:

                                                               Carta de Buenos Aires
                                      Francisco Moreno (Buenos Aires, 30 de Julio de 1889)


'El 28 debutaron en el teatro y jardín Florida la compañía de cante y baile flamenco español y las Viejas Ricas  de Cádiz.  El género no agradó  mucho, tanto por la calidad  del espectáculo cuanto por lo subido de los precios.'


El por qué no agradó tanto los flamencos como los carnavalescos, no deja de tener tintes cómicos, como prueba la siguiente noticia publicada en La Palma de Cádiz.


Mira que mentar 'a la bicha' con el mal fario que da eso (que se lo pregunten a Silverio).......Quien sería el malage home......!!! Quedarse con el detalle del que se quedó sin zapatos y tuvo que meter los pies en dos maletas negras.

Ojo, esta agrupación, conforme a la noticia es la primera que actua en Montevideo.





1 comentario :

  1. Coñ.., Antonio, con el mal fario: apenas 6 días después de salir el vapor Reina María Cristina fallecía el gran Silverio. Y las Viejas Ricas rumbo a Baires… aunque algunos se quedaron para llevar a hombros el ataúd ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar