lunes, 25 de febrero de 2013

Apellido 'Ortega' de Caracol: 100% gitano

 A Juan de la Plata, con respeto y cariño
Cromo original de Fosforera Española Serie 14 Nº19

En el Diario de Cádiz de fecha 25 de febrero del corriente, Juan de la Plata, Director de la Cátedra de Flamencología de  Jerez, ha publicado un artículo titulado 'La dinastía gaditana de Manolo Caracol', cuyo texto completo puede consultarse en el siguiente enlace:



Como quiera que no estoy de acuerdo con algunos de los datos que en el mismo se vierten,  por resultar los mísmos totalmente erróneos y faltos de rigor, con el consabido respeto y cariño que le tengo, paso a realizar las siguientes consideraciones:

1º.-  En el mencionado artículo se dice textualmente lo siguiente "Pero hay una historia que muy pocos saben y nosotros vamos a desvelar, contando con lo que su prima la recitadora Gabriela Ortega dejara dicho en un libro, muy poco conocido, que esta mujer publicó en Sevilla, en 1996, titulado Dinastías toreras de Andalucía. Resulta que sin restar ni un ápice a su gitanería, Manolo Caracol no era gitano por "tó los cuatro costaos", porque uno de ellos era montañés. Cosa inevitable en Cádiz, donde tantas y tantas buenas familias montañesas echaron raíces, e incluso entroncaron con familias de la más pura raza gitana, como le pasó a Gabriela Díaz, hermana de los matadores de toros Manuel y Gaspar Díaz Lavi, de la que se enamoró José Ortega 'El Chicuco', banderillero de su hermano Manuel, que había nacido en Santander en 1810, casándose con ella en 1827.

Textualmente, la autora dice en su libro: "José Ortega no era gitano, era castellano (sic)" 

2º.- Que esto no es así, ni por asomo, pues José Ortega de la Oliva, conocido en el mundo del toreo bajo el apodo del 'Chicuco', era gaditano y gitano por los cuatro costados, luego Gabriela Ortega Gómez, miembro de esa grandísima estirpe y recitadora de profesión, yerra absolutamente con respecto a lo publicado en su mencionado libro,  el cual provoca la confusión de mi amigo Juan de la Plata.

3º.- En mayo de 2012 publiqué en la web amiga 'Los Caminos del Cante'  un detallado estudio del apellido Ortega de esta 'irrepetible' familia, que brindó al arte, -nada más y nada menos que siete generaciones de artistas´-. Como estimo que el estudio, es bastante completo, procedo a insertarlo en este blog, para su conocimiento y consulta y en donde quedará suficientemente acreditado que el apellido Ortega era 'cañí' desde su más primitivo orígen  y ningún de sus miembros fue montañés de nacimiento.

6 comentarios :

  1. Muy buen trabajo, Antonio. Así, con las manos ennegrecidas de cientos de documentos, se desmontan las falsas creencias y se instala la verdad. Así y con la educación y la elegancia con que las presentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Javier. Nobleza obliga. Lo mismo te digo a ti con respecto a tus interesantísimos trabajos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta saber estas cosas gracias a personas que investigan y trabajan gratuitamente para este arte como tu, de verdad, un abrazo flamenco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro, gracias por tus bellas palabras. Ciertamente trabajamos algunos 'gratuítamente', sin 'trincá' dería El Beni. Yo soy de la opinión de Moraíto (q.e.p.d.) que sentenciaba lo siguiente:

      "Si hay que ir se vá.... y si hay dinero pa las cuerdas, po mejó".

      Un beso guapa.

      Eliminar
  3. Que emoción saber sobre el significado del apellido Ortega, ahora ya se más y también se cuál es mi escudo tambien es bello, lo vi en origendelosapellidos.es , es interesante saber acerca de los nombres y apellidos, lindo tu post.

    ResponderEliminar