sábado, 23 de febrero de 2013

'Ramón de Cádiz' Un flamenco cabal.

A 'Paco de Cai' con el ruego de que perdone mi tardanza.

Ramón de Cádiz

"Ramón de Cádiz" fue el apodo artístico de Ramón Albarrán Abreu, nacido en octubre de 1932, en pleno barrio de Santa María. Hijo de Emilio Albarrán Pérez, de profesión electricista y posteriormente maquinista natural de Ayamonte (Huelva) y de Emilia Abreu Rodríguez, ama de casa y nacida en Villablanca (Huelva). Tuvo como hermanos a Emilia, Josefa, Manuel y Luciano y que sepamos, no había antecedentes artísticos anteriores a Ramón en su familia.

1950 Padrón L 3914_Calle Sopanis nº6 (Barrio Sta. María)
Ramón se dedicó desde muy joven a bailar y a cantar principalmente en los locales habilitados para ello en su ciudad natal, tales como 'La última carta', el Cabaret de la calle San Juan, 'La Barbiana' y la 'Cueva del Pájaro Azul'. De la quinta de Ramón y compañeros de fatigas flamencas tenemos a Chano Lobato, Beni de Cádiz, Ramón Vélez, Bendito, Cascarilla, Paco del Solano, Pichuli, Almendrita, etc..., todos ellos reconocidos artistas que a finales de los años 40 y principios de los 50 empiezan a destacarse como seguidores de la escuela flamenca gaditana continuadora de Pericón, Manolo Vargas y sobre todo Aurelio que vivía muy cerquita de él.

Contrajo nupcias con la bailaora y coreógrafa cordobesa -aunque criada en Sevilla- Maruja Heredia Maya, extraordinaria artista nacida en 1940 e integrante de los principales cuadros flamencos de los tablaos madrileños, especialmente del mítico 'Venta de el Gato". Para mayor información de esta artista puede consultarse su web, en este enlace:  Maruja Heredia



De dicha unión nacieron sus hijas: Lucía nacida en Madrid y bailaora de gran valía y María nacida en Los Angeles (EE.UU), guitarrista flamenca. Es decir, nos encontramos -a voz de pronto- con todo un nucleo familiar que cultiva el flamenco y además a gran altura. Tanto que esta familia flamenca a paseado su arte por los principales teatros de España, Italia,Japón, Polonia, Canadá, Moscú, USA, Méjico, etc, teniendo el enorme privilegio de actuar ante una gran cantidad de monarcas y presidentes de gobierno de todo mundo.

Maruja Heredia, Lucía Albarrán, Paco de Lucía y María Albarrán


Hermanas Albarrán

Se traslada muy joven a Madrid, donde formó parte de diversas compañías artísticas, -entre ellas-  la de Lola Flores, Concha Piquer con el espectáculo 'Puente de Coplas' y en la de Manolo Caracol, con la obra 'Las Calles de Cádiz' donde también colabora Maruja Heredia. Precisamente con Caracol y con su familia viaja a Méjico en 1956, aficándose en dicho país durante bastantes años, en donde actuó asiduamente y con gran éxito, con los miembros de su familia. De ahí es este disco que subo íntegro, de la casa Arjona y que es de difícil consecución,  obtenido gracias a la bondad de mi amigo Ramón Soler.

Y como es más interesante escuchar siempre al cantaor que leer la opinión del que lo describe, pasemos a escucharlo en el que creo es su primer trabajo discográfico. La pose, a lo Manolo Caracol.... que es la escuela de Ramón indudablemente.


Ramón de Cádiz_Zambra de los celos_Zambra


Ramón de Cádiz_Bulerías de Cádiz


Ramón de Cádiz_Amor en silencio_Tientos


Ramón de Cádiz_A tomillo y a romero_Fandangos de Huelva

 

De Méjico pasa a Acapulco y de ahí a todos los estados durante casi 30 años, regresando a España sobre 1982, donde debuta en el 'Café de Chinitas', 'Florida Park'  y 'El Corral de la Morería', aternando sus actuaciones en la capital de España con sus salidas a Japón, Francia y América Central. Al año siguiente -toda la familia debuta en 'La Venta el Gato' actuando junto a Toni Barrul, Isabel Plaza, Agustín Rivero (el poeta gitano), Enrique Ortega, Adela la Chaqueta, Diego y Enrique Pantoja, El Moro, todos ellos dirigidos por Rafael Pantoja.
Maruja Heredia, Ramón de Cádiz y María Albarrán a la guitarra
En muchas ocasiones me he preguntado el por qué gusta tanto el arte flamenco allende de nuestras fronteras. En la familia Albarrán encuentro la respuesta, pues han sido estos artistas los que lo han dignificado, con su arte, sudor y esfuerzo. ¡Bravo por ellos!

Ramón de Cádiz y Maruja Heredia en México, año 1960 aprox. A la guitarra, el malagueño
Julio de los Reyes. (Foto Estela Zatania)
En 1984 y 1985  participan en las 'Noches flamencas de Madrid' organizadas por el Círculo de Bellas artes, con la intervención entre otros de los cantaores; El Yunque, Félix Moro, Lebrijano, José Mercé, Carmen Linares, Chato de la Isla, Manuel 'El Flecha', etc

ABC-17.05.1985-pagina 076

Otras grabaciones importantes de este artista fueron las realizadas para 'La Antología del Cante Flamenco' de la casa Orfeón con la guitarra de prestigioso maestro David Moreno en 1957

Ramón de Cádiz- Un misionero le dio- petenera

Ramón de Cádiz- Tengo un pocito en mi casa- soleares del Mellizo


Ramon de Cadiz &David Moreno  - Alegrias de Cadiz.

Ramón de Cádiz- Estos gitanitos- tanguillos

.Ramón de Cádiz- Me pesa el haberlo hecho- fandangos   


En 1986 el Centro Cultural 'Chano Lobato' presidido por mi buen amigo Eduardo Marquez, le tributa un merecido homenaje. En la foto en el centro Ramón Albarrán, junto a Chano Lobato. Con el micrófono el periodista Francisco del Río (q.e.p.d.) y con camisa oscura, Eduardo Marquez. También son visibles las hijas de Ramón y su esposa.


 Con el Maestro Sabicas también alcanzó a grabar Ramón de Cádiz. aquí os dejo estas preciosas bulerías, marca de la casa. Las mismas fueron posteriormente grabadas por Chano Lobato.

 

En abril de 1987, víctima de una enfermedad mortal, se nos fue este cantaor, al cual Manuel Ríos Ruíz le dedicó un emotivo obituario publicado en el ABC de fecha 06 de abril del citado año. Ramón fue como sentencia Ríos Ruiz 'un flamenco cabal y por tanto inolvidable'. 


2 comentarios :

  1. Querido maestro no te puede dar una idea de lo feliz que me hace dando a conocer la historia de los flamencos del barrio, Javier Osuna también ha hecho algo con Ramoncito Vélez de la calle Santo Domingo, aunque mayor que yo pero lo vi bailar en el barrio y cuando venia con la Lola en su espectáculo. Te doy también las gracias por la dedicatoria a este pequeño aficionado que no para de aprender de todos aquellos que estais haciendo que el flamenco sea conocido, que se sepan cuales fueron sus padres, sus madre biologica siempre se supo, Andalucía, pero su padre biologico estaba siempre en entredicho, hoy gracia a vuestras investigaciones infatigables y vuestro trabajo infatigable también sabemos muchas cosas que ante no se podia ni calcular nadie, hoy se saben gracias a vosotros, se acabó la era de Caballero Bonald, Felix Grande, Mairena, R. Molina y tambien nuestro paisano Quiñones ahora son otros vientos lo que corren por la tierra del flamenco. Un abrazo flamenco por fiesta del Cojo Peroche.
    Francisco Prat 'Paco de Cai' (remitido)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, querido Paco por seguir el Callejón. Ya iremos subiendo otras más cosas interesantes de tu Barrio Santa María, al que como tu sabes, yo adoro.

    Celebro que te haya gustado la entrada.

    Un abrazo a lo Peroche...

    ResponderEliminar