lunes, 4 de febrero de 2013

Silverio, Lorente, El Pintor, Viejas Ricas, etc. en Córdoba

Hoy no tengo muchas ganas de escribir y posiblemente algunas de estas entradas estén repetidas en otros blogs. Si lo están, pues valgan estas de recordatorio y si no lo están pues bien venidas sean al conocimiento general.


Ahí nos encontramos a un buen elenco artístico,  algunos conocidos caso de José Lorente al cual se le atribuye un estilo de Soleá de Triana, Silverio Franconetti, Antonio Paez 'El Pintor' y unos desconocidos Francisco Viache y la señora Estrella García, así como José Giménez que no puede ser el 'Granaíno', fallecido ya en 1858 en Lima, por lo que me inclino a la indicación que me realizó el amigo Pepe Muñoz, correspondiendo seguramente dicho nombre, al beneficiado de la función, esto es, 'El Negro de Rota'.

 Emilio Abadía con Manuel Rojas (1968) Soleá de Triana .(Estilo Lorente)

 

Cuatro años antes, nos encontramos con nuestro querido amigo Francisco Hidalgo 'Paco el Gandul' y con José Lorente. Un año antes, el mismo cuadro también anduvo por tierras califales.


Y las Viejas Ricas de las cuales, el Sr. Silverio no tolerará que sus letras, afectaran a la moral. De hecho, meses antes el Gobernador Civil de Málaga les impone una fuerte multa, por cantar coplas republicanas que después se la llegan a perdonar..

Entrada corregida: 09-02-13

2 comentarios :

  1. Efectivamente, Roqui, ese José Gimánez no era el Granaino que murió en diciembre de 1858.
    Se trata del beneficiado Negro de Rota.
    Pepe Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información Pepe. El Granaíno sabía que no era, porque falleció en Lima, al igual que el torero "El Lavi", al cual asistía como banderillero. Sin embargo no caí en el "Negro de Rota", al cual le dedican la actuación.

    Un abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar