domingo, 3 de febrero de 2013

Tipismo: Perico el de 'Las Viejas Ricas' y Vicente 'El Colorao' 1/2


A la serie de 'Personajes del Tipismo Gaditano' no pueden faltar dos de sus más destacados miembros; por un lado Perico 'El de las Viejas Ricas' y por otro su inseparable amigo de aventuras, y también calavera de pro, Vicente 'El Colorao'.

De estos peculiares 'Rinconete y Cortadillo' gaditanos, hemos rescatados simpatiquísimas anécdotas, todas ellas muy chispeantes que a buen seguro os dejará una sonrisa en los labios, cosa que con la que está cayendo en España, siempre es de agradecer.

Perico 'El de las Viejas Ricas', fue el apodo de Francisco Roldán Delgado (1869-1919), tanto el segundo apellido como las fechas de nacimiento y defunción, se las tomo prestadas a mi amigo Javier Osuna (Cádiz Cuna de dos Cantes pags. 404-5) y así le aligero un poco la carga de sus preciados fardos.

El segundo personaje, se llamó Vicente Vives Martínez el cual falleció en Cádiz el 13-04-1916. De este último personaje, al cual habrá que seguir bien de cerca, ya contaba en 1965 Domingo Manfredy Cano en su libro 'Gente de bronce y seda' (Editora Nacional 1965), la siguiente anécdota:

"Por cierto que el otro día me encontré a Vicente el 'Colorao' que es tan gracioso y me dijo: 'Desde que 'Fosforito' canta esa malagueña que dice: 'Al campo me voy a llorá', tor el mundo se va al campo, cuando antes cada uno lloraba donde le cogía o donde le daba la gana..."

Mundo Gráfico 16 09 1932 (Fosforito y  Juan de Gredos)
NOTA: 'Fosforito' fue el apodo del cantaor gaditano Francisco Lema Uller. Este cante lo cita Fernando el de Triana como de preparación de su malagueña larga, alcanzando muchísima popularidad el citado cante y cuya letra era la siguiente:

'Al campo me voy a llorar
donde no me vea la gente,
porque me haces pasar
las fatigas de la muerte
y no te pueo olviar.'



Jorge Martín Salazar en su libro 'Las Malagueñas y los cantes de su entorno'(1988), adjudica la grabación que abajo inserto de Manuel Escacena con Román García (1907), como la Malagueña de preparación de  Fosforito.

 

Este Vicente Vives, debe ser familiar de Manuel Vives 'El Zapatero' el cual cantaba por 'Alegre' en el Teatro del Balón de Cádiz el 03 06 1869, conforme a la noticia localizada por Faustino Núñez, con la guitarra de Patiño, así como también,  del joven Vicente 'El Colorao' que bailó por Cantiñas.


Ambos personajes fallecieron sin recursos económicos alguno, pero eso no fue óbice para que tuvieran una vida llena de aventuras desternillantes dado su comicidad. A Perico le costea el entierro en Madrid, el torero malagueño Matías Lara 'Larita' y Vicente 'El Colorao' viene a fallecer en el Hospicio Provincial de Cádiz, es decir 'tiesos' los dos, cual mojama de atún.

  Diario de Cádiz 14 02 1910

"Extraordinario domingo de Piñata disfrutamos ayer todos los gaditanos. El día amaneció hermosísimo y así se conservó hasta la noche, con magnifica temperatura. (sic)

Perico el de las Viejas Ricas hizo de las suyas y las delicias del público. Estuvo en varios lugares de la ciudad vestido de domador y con una troupe de toros, monos, tigres y otros animales que lo mismo parecían mansos y domesticados que fieras corrupias. Fue muy aplaudido."

Matías Lara 'Larita (Málaga) y Antonio Ortega 'El Marinero' (Cádiz)

 Diario de Cádiz 16 02 1910

"Rodeado de su familia e íntimos amigos, anoche falleció en su domicilio de la calle Sopranis 21, el matador de toros gaditano, Antonio Ortega Ramírez, El Marinero.

Ayer por la mañana se acentuó la enfermedad que padecía y su íntimo amigo, Perico el de las Viejas Ricas, acudió a la Catedral en busca de un canónigo, que le dio la Extremaunción.

Rodeaban el lecho de El Marinero, sus hermanos, Manuel y Gabriel Ortega, su cuñado Manuel Camerino, su tío el famoso banderillero El Cuco, su primo El Poncho y su amigo Perico el de las Viejas Ricas. La esposa del fallecido le besaba la mano exclamando: "cuántas palmas y dinero has ganado con esa mano que yo beso y que la tierra se va a comer". Ocurrido el fallecimiento acudieron numerosas familias del barrio de Santa María, ya que hay que recordar que cuando El Marinero era un torero famoso y ganaba el dinero a manos llenas lo repartía entre los más necesitados del barrio.

Antonio Ortega desempeñaba actualmente el puesto de inspector municipal de alimentos, siendo respetado por todos. Descanse en paz.
"

ANECDOTAS RECOGIDAS EN LA PRENSA

Perico como buen bohemio, vivió toda su vida sin dar un 'palo al agua' y siempre se las ingenió para sacar lo suficiente para subsistir. En cierta ocasión lo detuvieron en Madrid al confundirlo con huelguistas que pedían la jornada de ocho horas (¡Hay que ver lo que ha cambiado el mundo!)


 También tuvo tiempo para dedicarse a la lidia. Os inserto esta noticia donde comparte cartel con Francisco Díaz 'Paco de Oro' padre de la cantaora 'Pepa de Oro', Antonio Jiménez 'El Mellizo', hijo de Enrique, Jose Jiménez 'El Conejo'  (torero y posterior industrial carnicero de la Plaza de Abastos) y Gaspar Díaz 'El Lavi'.


Para no cansaros mucho, las próximas anécdotas os la dejo en la próxima entrada.

(continuará...)

No hay comentarios :

Publicar un comentario