viernes, 14 de junio de 2013

Dos cantaores "Porretas", un Marmolista y las Viejas Ricas de Cádiz.

 

La presente historia la inicio con la noticia localizada en la Crónica Meridional de Almería, donde nos relata un suceso de un cantaor apodado 'El Porreta',  por nombre Isidro Fernández Leal. Cantaor y 'bestia parda' pues le soltó un testarazo terrible a su compañera que le hundió la nariz. 

Sea lo que fuere, decía Fernando el de Triana, que 'Los Porreta', eran de Cádiz, dando dos nombres, Luis, cantaor 'regular' según sus apreciaciones y Eduardo, al que lo hace competidor de Lorente. 



 El Periódico La Palma de Cádiz, nos aporta su segundo apellido (Leal), con lo cual ya se le puede identificar convenientemente. Al parecer y conforme a las dos noticias insertadas, este cantaor era natural de Cádiz y como todos sus compañeros, actuaba con regularidad en los cafés-cantantes de Sevilla.




Pero existió por la mísma época, otro 'Porreta' cantaor, aunque aquí me inclino a que seguramente fuera natural de Almería, su nombre conforme a la prensa almeriénse Alfonso Pérez (a) Porreta. Este cantaor actuaba con una emergente figura de los cantes levantinos como lo fue Pepe "El Marmolista". De este último cantaor nos dice el CINTERCO,  lo siguiente:

"MARMOLISTA, Pepe El Nombre artístico de José Luque Martín. Almería, siglo XIX. Cantaor. Fernando el de Triana lo cita en su obra Arte y artistas flamencos y el cantaor Manolo de la Ribera, en un artículo publicado en 1979, afirma que fue un gran creador e intérprete de los cantes de su tierra natal."
Fernando el de Triana afirma en la obra anteriormente citada, que "el mejor cantador del sistema de Almería fue Pepe el Marmolista"

Para Jose Luque Martín y otros autores, su nombre real fue José LOPEZ, con lo cual el presente dato que inserto, viene a dar al traste las dos hipótesis, pues su pirmer apellido  fue SANCHEZ. El denominado Eduardo Salmerón fue un conocido guitarrista que se dedicó con posterioridad a dar conciertos de dicho instrumento. Como colofón al espectáculo 'Las Viejas Ricas' en el que tomará parte el gran fenómeno de los tres pies.


Consultado el libro "Los Cantes Mineros através de los registros de pizarra y cilindros" de mis buenos amigos Rafael Chaves y  Norman Kitman, observo que ya ellos recogen la noticia que arriba inserté en su página 290,  pero sin citar día ni mes.

A este cantaor se le atribuye una Taranta y cuyo estilo fue grabado en 1911 por el Niño de la Matrona y un guitarrista desconocido.


.

2 comentarios :

  1. Antonio, en el DEIF, viene registrdo, junto a los Porretas, un "PORRILLA" de nombre Alfonso Pérez, pero dice ser de Málaga.
    Y Rafael Pareja dijo que los Porretas era de Sanlucar de Bda.
    Es solo, para aportar algo mas.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota Pepe, muchas gracias por tu siempre grata colaboración. Al menos ya sabemos el nombre y apellidos de uno de la Saga de los "Porretas", que como recordarás tuvo mucha fama radiofónica., :)

    ResponderEliminar