domingo, 4 de agosto de 2013

Tipismo gaditano: A vueltas con 'El Nene de la Viña' y su hijo el 'Careta'



De Gabriel Monge 'El Nene', ya nos habíamos ocupado en la entrada del tipismo gaditano El Nene de la Viña Recientemente me fue remitido por el amigo Pepe Muñoz una foto del citado personaje y aprovechando la recolecta de nuevas noticias, paso a ampliar la figura de este simpatiquísimo cantaor.

 Gracias a la publicación de la revista Nuevo Mundo de fecha 19 de junio de 1913, podemos hoy plasmar su fotografía.


Una de sus anécdotas le acontece con D. Segismundo Moret,(Cádiz 02/06/1833 -Madrid 28/01/1913), con ocasión de su visita a Cádiz. Según la noticia que inserto, eran amigos desde la niñez.


 Gracioso era un rato, en el mismo año, el hombre muy preocupado por no tener noticias de su hijo, acudió al Gobierno Civil.


La siguiente noticia hace referencia a 'su querido hijo' "Careta". Desde luego arte y 'cara' (de ahí el apodo de su hijo seguramente)  tenía El Nene, 'pa da y regalá'.


Y por último la anécdota del bistec....


¡Que aprovechen!

4 comentarios :

  1. Antonio, me he tirao al suelo con la anécdota de El Nene, para que comiera su hijo. ¡Menudo personaje! Enhorabuena por esta aportación, breve, pero sabrosa, como las herreritas que ponía El Maestrito.
    Por cierto, M. Blanco es Mariano Blanco, poeta, cronista y actor teatral. Si tienes interés en conocer más datos suyos, mírate el mamotreto mío de "El Tío de la Tiza".
    Me he tirao al suelo, de verdad, con este hallazgo tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola figura. jejejeej ¡que cosas hacía el Nene eh!!! Miraré nuevamente tu libro en busca de nuevos datos de M. Blanco. Quedo en llamarte y darte una noticia referente al Canijo... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Remitido por: Francisco Prat (Paco de Cai)

    Antonio he leido tu trabajo el cual me ha gustado mucho porque es historia del Cái nuestro pero quiero decirte que ese apellido me suena a mi de otra familia gaditana pero anterior a este Gabriel Monje, tambien quiero decirte que yo conocí a un Careta, gitano, que vivió en la calle Duque nº 6 casado con una gitana y con cuatro hijos, este Careta dejo a la mujer con los niños pequeños todavia y se lió con una mujer llamada Maria que vivia en la calle Soledad nº 4, uno de los hijos de Careta Enrique era amigo mio y murió como hace tres meses en la calle Servanda nº 2 donde vivió la Perla y el Curro, la mujer de Enrique vive todavia allí en la calle Servanda. El Careta que yo conocí era un tipo chulo muy limpio siempre y parece ser que cantiñeaba algo, yo nunca lo escuche. Y mi pregunta es esta: ¿Tiene algo que ver este Careta de la calle Duque con el hijo de Gabriel Monje? Pues según tú Gabriel tenia un hijo que le decia el Careta.Saludos flamenco de Paco de ese barrio tan gitano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, El Nene nace en 1833 y con respecto al apellido 'Monge' te suena obviamente a Antonio Monge 'El Planeta', pero no le toca nada, hace ya bastante tiempo que lo comprobé. En Cádiz había en el XIX al menos 70 familias de apellido 'Monge' que apenas si tenían relación familiar.

      Con respecto al 'Careta' que tu conociste, y dejando aún lado, asuntos familiares que no son de recibo entrar en ellos, se llamó José Bonfante Morón, flamenco de pura cepa, descendiente directo de Enrique Bonfante 'Butrón' y de Luisa 'La Butrón', que fue el apodo inicial de esta familia.

      José se casó con Antonia Fernández, madre del Enrique que tu conociste y de Manuela 'La Careta', estupenda cantaora que falleció hace muy poco y que me quedé con las ganas de grabarla bien. A Manuela la conocí mucho, porque vendía números en mi barrio. Como ves, parece que por los apellidos no le tocaban nada, aunque compartan apodo. Además al Careta del artículo, debe ser nacido sobre 1860 aprox... Hermano de Enrique y de Manuela, también es José y creo que todavía queda algún hermano más con vida.

      Estos 'Butrón' estaban emparentados con el Mellizo y tienen el Jiménez en el segundo apellido, pues Enrique Bonfante Arnate 'Butrón' se casó, si no mal recuerdo, con una hermana del Mellizo. De ahí proviene toda la saga cantaora. En el blog, hay algunas entradas donde los nombro. Un abrazo Paco. Y viva el Barrio, que aunque no es el mío, lo quiero como si lo fuera...

      Eliminar