martes, 3 de septiembre de 2013

AURELIO SELLÉ: CANTES INÉDITOS. (2ª Parte)


Contínuación (Véase antes la entrada anterior)  Aurelio Sellé: Cantes inéditos (1ª Parte)


2 - ALEGRIAS

Te la doy a entender
tengo contigo unas quejas
no te la doy entender
que cuando quiero hablar contigo
que me valgo de mi saber.

_________________________________
(*) Según Aurelio, esta es la jotilla de Cádiz (Conversaciones flamencas con Aurelio de Cádiz-Blas Vega)
(**) Tanto la presente letra como el juguetillo que le precede, la graba Aurelio en la película "Duende y misterio del flamenco" (1952) de Edgar Neville, no así en su discografía.

Que picarillo tunante
que picarillo truhán
que cuando te vengas conmigo
que a donde me vas a llevar

________________________________
(*) Juguetillo o coda. Grabado por Aurelio en 1962 con la guitarra de Andrés Heredia

Grande locura es negarlo
Yo es verdad que te ha querío
Y grandes locuras negarlo
Pero tu pa mi acabaste
así vivieras cien años
pero tu pa mi acabaste
así vivieras cien años

______________________________
(*) Grabado por Aurelio en 1962 con la guitarra de Andrés Heredia, estilo "Gabriela Ortega".

Que a la mar que te vayas
querido Pepe
por muy lejos que vayas
yo voy por verte

_____________________________
(*) Juguetillo o coda. Grabado por Aurelio en 1959 con la guitarra de Manuel Moreno 'Morao'.



3 - ALEGRIAS 2


El saber no te ha valido
tu presumes de que sabes
el saber no te ha valido
yo he hecho burlita de ti
y tu no lo has comprendío
yo me he burlaito de ti
                                                   y tu no lo has comprendío.

___________________________
(*) No impresionada antes por Aurelio y sí por Antonio Mairena, Gaspar de Utrera y Terremoto de Jerez entre otros.
(**) Jotilla de Cádiz

Cuando te vengas conmigo
Que donde me vas a llevar
Que a darte un paseíto
por la muralla real
__________________________
(*) Juguetillo o coda, grabado por Aurelio 1929 con la guitarra de Ramón Montoya.

Grande locura es negarlo...
_________________________
(*). Id. que la anterior igual letra.


Una tórtola canta
en un almendro
y en su canto decía
viva mi dueño.
________________________
(*) Juguetillo o coda no impresionado antes por Aurelio y sí por Pericón y Camarón de la Isla entre muchos otros.

 El sol que sale te ofende
si yo supiera compañera
que el sol que sale te ofende
con el sol me peleara
aunque me diera la muerte.
________________________
(*) Macho de Tio José 'El Aguila'. No impresionado antes por Aurelio, aunque existe un vídeo grabado a principios de los años 70 en 'La Cueva del Pájaro Azul' donde Aurelio realiza dicho cante con la guitarra de Morao y la atenta mirada de La Perla de Cádiz. (insertado en nuestra anterior entrada)

(**) Letra citada por Ángel Iznardi (El Mirón), autor de “Una tienda de montañés en Cádiz” (1833). El autor narraba que en la plaza del Mentidero, cantaban un grupo de jóvenes 'cañas y playeras' al estilo del País, recogiendo en el texto la citada letra.Curiosamente muy cercaa de donde nos cita el autor que ocurren esos hechos, vivió Antonio Monge 'El Planeta', y en dicho año, aún se encontraba residiendo en Cádiz, luego es muy posible que fuera él, uno de los que entonara dicho cante.

Cuando se entra por Cai
por la Bahía
se entra en el paraíso
de la alegría
_______________________________
(*) Juguetillo o coda, grabado por Aurelio 1962 con la guitarra de Andrés Heredia..


4 - SOLEA DE CADIZ



Exclama Aurelio: "Cante por soleá, de Cádiz. El temple"

Presumes que eres la ciencia
y yo no lo entiendo así
como siendo tu la ciencia
no me has comprendío a mi
como la ciencia tu siendo
no me has comprendío a mi.

_____________________________
(Mellizo 01) - Letra grabada en 1959 con la Guitarra de Melchor de Marchena

Tan solo por tu querer (bis)
la pájara aburrió el nido
y ya no ha vuelto
a entrar en él.

_____________________________
(Mellizo 02) Grabado en 1929 con la guitarra de Montoya

¡ Ay! te lo voy a levantar
un falsito testimonio
pa que no presumas más
¡ay! compañerita de mis sentrañas
pa que no presumas más
____________________________
(Estilo Aurelio). Letra inédita en las grabaciones de Aurelio El estilo, basado absolutamente en el primer estilo de Frijones, aunque con matices, fue impresionado por vez primera con la letra de "Anda y no presumas más" en 1959 con la guitarra de Melchor de Marchena. Esta letra la tiene grabada Manuel Agujetas bajo Bulerías por Soleá.

Tanto Camarón como Rancapino, -aunque este más- siguieron la escuela de Aurelio.
5 - MALAGUEÑAS DE CHACON


Corte
Viva Madrid que es la Corte.
viva Málaga la bella
y para puertos bonitos
Barcelona y Cartegena
Viva Madrid que es la Corte.

_________________________________
(*) Estilo 5 de Chacón, (véase la grabación de este en 1929 con Ramón Montoya "Viva Madrid que es la Corte") Aurelio sigue en todo momento al maestro jerezano, alejándose de otro de sus referentes, como lo fue el Niño de Cabra.

Navegando me perdí
como la mar es tan ancha
Ay! navegando me perdí
con los faros de tus ojos
a puerto franco salí (bis)

_________________________________
(*) Realizada entre el estilo 2 (Antonio Chacón con Juan Gandulla “Habichuela” -1909-“A qué tanto me conscientes” - “No me habías de conocer”) y estilo 4 (Antonio Chacón con Ramón Montoya-1925-“Del convento las campanas”) de las Malagueñas de Chacón, conforme a la numeración dada por el Jorge Martín Salazar en su libro "Las malagueñas y los cantes de su entorno" (1998).

(**)Letra usual en el repertorio de Aurelio, recogida por Moreno Criado en su libro "Aurelio, su cante, su vida" (1964) pag. 81.

(***) Grabada anteriormente por Rondeñas por Jacinto Almadén, con la siguiente variante:

Navegando me perdi
por esos mares de dios
navegando me perdi
y con la luz de tus ojos
a puerto de mar salí

Navegando me perdí
navegando por los mares
navegando me perdí


(****) Variante recogida por Emilio Lafuente y Alcántara en su Cancionero Popular - 2ª Edición de 1865 - pag. 70

En el anchuroso mar
navegando me perdí,
y con la luz de tus ojos
un puerto de España ví.


(CONTINUARA EN PRÓXIMA Y ULTIMA ENTRADA)