miércoles, 4 de septiembre de 2013

AURELIO SELLÉ: CANTES INÉDITOS. (3ª Parte y final)


Aurelio Sellé-Foto disco de 1962 (Hispavox 2ª Edición)


Véase las entradas anteriores :

1.- Aurelio Sellé: Cantes inéditos (1ª Parte)
2.- Aurelio Sellé: Cantes inéditos (2ª Parte)

6 - FANDANGOS DE LUCENA



Aurelio: "Fandangos de Lucena. Esto se lo escuché a Cayetano de Cabra, para mí el que mejor los cantaba de todos"

Criado entre verdes matas
ven acá cardillo blanco
criado entre verdes matas
al hombre de más valor
lo haces tu andar a gatas
ven acá cardillo blanco

__________________________________

(*) La primera letra la tiene grabada (Chocolate 1972) con la guitarra de Melchor de Marchena bajo el rótulo en discografía de Tarantos, aunque esta letra la interpreta a posteriori del citado cante, por fandangos naturales de Lucena (Estilo Dolores la de la Huerta).

Una pera a un peral no
un peral echa una pera
una pera un peral no
desgraciao del que espera
pa que le digan que no
el que espera, se  desespera


Público: ¡Ole!
Aurelio: Yo tengo una voz diferente
Público: Claro, claro
_______________________________
(*)Grabado entre otros por Niño Gloria y Canalejas de Puerto Real



7 - TANGOS LENTOS GADITANOS



Aurelio: "Tanguitos gaditanos de cabo de barrio"


(*) Parece ser que Aurelio se refiere a la graduación militar de 'cabo'. Anteriormente los barrios se
Aurelio con Pericón, el 'Rizos' y Menese. Foto Jumán
encontraban bajo la jurisdicción de un 'cabo', cuya misión era la de proporcionar a sus habitantes la defensa de sus vidas y haciendas contra todo ataque al orden social, así como el respeto a las leyes y autoridades legalmente constituidas.

De nuevo Aurelio deja impronta de su gaditanía. Este cante a caballo entre los actuales Tientos y Tangos, habría que denominarlo en conciencia como 'Tangos lentos gaditanos' pues la velocidad de los mismos se encuentra a caballo entre ambos cantes. Comparto pues la opinión -en este caso- de mi buen amigo José María Castaño, en su interesante trabajo relativo a las grabaciones en pizarra de Aurelio de 1929 y cuyo enlace ya fue puesto en la primera entrada dedicada a este cantaor.

Yo te tengo que querer
por mas que tu no me quieras
si algún dia no te quisiera
que me castigue Undebe.

____________________________________
(*) Grabada por Aurelio como Tientos (aunque hace tangos lentos) en 1929 con la guitarra de Montoya y en 1962 con la guitarra de Andrés Heredia.
(**) Aurelio confiesa a Blas Vega que este tango rematado con la letra "Tiene mi serrana"  era de Enrique 'El Mellizo' (Conversaciones flamencas con Aurelio de Cádiz - Blas Vega)

Eres más bonita
que los clavelitos blancos
que abren por la mañanita.

__________________________________
(*) Grabada por Aurelio en 1962 con la guitarra de Andrés Heredia

Alguna vez vas a Cádiz
y pasa por Barrio Santa María
verás a los gitanitos
como te cantan con alegría.

_________________________________
(*) Grabado por Aurelio en 1959 con Melchor de Marchena. En esta grabación si varía el 'con alegría' por un 'por alegría'. También grabado en 1962

Tu eres la tonta inocente
y eres la loquita perdía
cuando riñes con tu gente
por qué no te vienes
a la verita mía.

________________________________
(*) Grabado por Aurelio en 1959 y en 1962.
(**) Remate típico del cante por tientos que suele acabar por tangos con la citada letra, siguiéndo los cánones de Manolo Vargas. Aurelio por su parte los solía rematar no con una estrofa, sino con dos o más estrofas.

Quisiera tener
boquita de caramelo
para hablarte
y no ofender.

_______________________________
(*) Letra no impresionada en disco por Aurelio de Cádiz. Grabada por Antonio Mairena en 1963 con la guitarra de Melchor de Marchena.



8 - MARTINETES:


Aurelio: "Cantes por Martinetes"

Desgraciaito de aquel que come
el pan por manita ajena
siempre mirando a la cara
si la pone mala o buena

_______________________________________
(*) Grabada por Rosalía de Triana y parece ser de autoría del trianero Juan 'El Pelao'. (ABC_09 10 1946)

En que tribunalito se había visto
y en que salita ni en que audiencia
al reo darlo por libre
y al libre darle sentencia.

_______________________________________
(*) ("Conversaciones flamencas..."). Aurelio en el citado libro imputa dicho cante a Juan Cantoral del Barrio de Santa María según Aurelio, aunque ese apellido estuvo afincado casi siempre en el barrio de la Viña.

"El cante por martinetes lo cantaba aquí Juan Cantoral, que según decía Silverio, era el que mejor cantaba por martinetes de España. Yo no lo conocí, pero sí a un pariente suyo, a un sobrino, hermanos, a toa esa gente la conocí yo, pero a él no lo conocí, no tenía yo edá pa conocerlo ..."

(**)  Antonio Machado y Álvares "Demófilo" en su conocido libro 'Colección de Cantes Flamencos' (1881) cita en la lista de cantaores a Juan Cantoral y varios miembros de su familia. 

Marecita mía de mi alma
Dios mío que será eso
durmiendo en un 'reondelito'
como si yo fuera un perro.


 ______________________________________
(*) Letra recogida por Cristina Cruces Roldán "Antropología y flamenco: más allá de la Música (II) - Signatura Ediciones - 2003 - pag. 86


 9 - BULERÍAS GADITANAS.



Aurelio: "Cantes por bulerías, gaditanas"

A mi no me hables
tu gente se ha daito cuenta
va a pasar una ruina grande.

_______________________________________
(*) Grabado por Aurelio en 1929 con la guitarra de Ramón Montoya.

Quien será aquel militar
que en la esquinita está parao
con las botas de amontar
y el pantalón colorao
¡Ay Mamá! que me voy con él
que me gusta el ros
de este militar
con el aire marcial que lleva (bis).

_________________________________________
(*) Grabado por Pastora Pavón con la guitarra de Melchor de Marchena en 1946. La letra que hacía La Niña de los Peines era esta:

"¿Quién será aquel soldadito
que está en la esquinita parao?
que está en la esquinita parao?
con sus botitas de montar
y el pantalón colorao,
y el pantalón colorao.
¡Ay mamá!
que me lleva a mi el ros
que me lleva a mí el ros
de ese militar,
ay, que con la marcha de tropa que lleva,
ay, que con el rata taplán planplán."


(**) Aurelio (Conversaciones flamencas...) cataloga a esta bulería como la más antigua que conoce y se la imputa a Tomás 'El Nitri'. Alega además a Blas Vega lo siguiente "La Niña de los Peines la hacía bien, pero le faltaba un mecío que le daba ahí Tomás.

Vente conmigo
vente conmigo
dile a tu mare
que soy tu primo

__________________________________
(*) Típico remate o cierre de cante por bulerías no grabado con anterioridad por Aurelio.

Ahora sí
Ahora sí
y ahora sí
y ahora sí
que te quiero
yo a ti.

_________________________________
(*) Id. que la anterior estrofa

**************************************************************************

Y con esto y un bizcocho............. o mejor de esta forma más flamenca:

<<Sacabó lo que se daba:
Undibel nos guie á toos,
a "pirar" y... Santa Pascuas.>>


No hay comentarios :

Publicar un comentario