jueves, 7 de noviembre de 2013

El 'age' inmortal de Mariana Cornejo


Se nos ha ido nuestra Mariana. La del 'age' trimilenario de Gades. Ese 'age' que solo unos pocos privilegiados, -bendecidos con el don de compás-, pueden esculpir en el cante.

Por tener tenía, hasta nombre de cante... 'Mariana', luego más flamenca no podía ser, ni tampoco mejor persona.

Mariana y Carmen de la Jara en el homenaje al Beni de Cádiz (Foto Inma Sanjuán)

Es justo reconocerle su fidelidad para con la escuela de cante gaditana, de la cual llegó a ser una consumada maestra y justa embajadora.

Recalcar en estas líneas, su preocupación para que la 'citada escuela de cante' no desapareciera. Para ello,
Antonio Barberán y Mariana (Peña Los Dedócratas)
siempre se prestaba a colaborar con los más jóvenes cantaores, a los cuales les trasmitía su sabiduría y enormes conocimientos. Tuve el enorme privilegio de compartir un curso de Alegrías, que impartimos los dos 'a la limón', lo cual me enriqueció sobremanera.

Podría estar escribiendo horas sobre su cante y sobre todo sobre su arrolladora personalidad, pues Mariana era 'Tela Marinera', muy buena artista, muy buena amiga y muy buena para con su familia y amigos. Es (me resisto al 'era') en definitivas cuentas 'guapa por dentro y por fuera', como aquel tanguillo que versionó de forma admirable de Lola Flores, 'La Guapa de Cádiz'



Mi buen amigo Javier Osuna, en su blog 'Los fardos de Pericón' le ha dedicado una muy emotiva entrada, que es de justicia que comparta con mis lectores.

4 comentarios :

  1. Qué gran verdad, Antonio, "por tener tenía hasta nombre de cante". Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Otro para ti Javi. ¡Que gran mujer se nos ha ido! Me cachi en dié........

    ResponderEliminar
  3. Una pena que se fuera una de las garantes del cante gaditano en plena madurez. Encima era una bellísima persona que irradiaba simpatía y optimismo.

    Mi más sentido pésame a su familia.

    Ramón Soler

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo Ramón. Mariana era luz...llenaba el habitáculo más amplio, tan solo con su presencia. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar