Vicente Escudero Urive (Valladolid, 27 de octubre de 1888 - Barcelona, 4 de diciembre de 1980) fue bailaor de los punteros e innovadores, coreógrafo, pintor, conferenciante, escritor, actor e inclusive cantaor de flamenco.
Empezó a bailar muy joven, alternando su vocación con diferentes trabajos, aprendiiendo a bailar de forma más seria en el Sacromonte granadino.
Viajó por toda Europa y Asia, llegando a ganar el Concurso Internacional de Danza en el Teatro de la Comedia de París bailando un pasodoble, realizando su debut oficial en el Olympia de dicha capital francesa.
Pastora Imperio, Vicente Escudero y la Argentinita-Amor Brujo Madrid 1934
En internet se pude encontrar mucha información de él, así que no insertaré datos suyos pues son fácilmente localizables en la red.
'Paco de Oro' fue el remoquete artistíco de Francisco Díaz García, gaditano, matador de toros fallecido en Madrid el 31/03/1910, que no dio al arte de la torería el brillo de su áureo apodo, pero que en cambio, es posible que batiera la marca de todos los tiempos, tomando alternativas.
Hasta seis veces las tomó; la primera, el 28/05/1870 se la dio 'El Gordito' en Cádiz, el 16/06/1871, en la misma plaza, 'Frascuelo" , el 30 de marzo del año siguiente, se la concedió 'Bocanegra' en San Fernando y el 8 de septiembre del año citado, 'Cayetano Sanz' le vuelve a conceder en la Plaza de Madrid. No quedó ahí la cosa pues todavía quedaban un par de ella más, concedidas nuevamente por 'El Gordito" en Cádiz y la última que tengamos constancia el 29 de junio de 1877 por 'Manuel Domínguez' en el mismo coso gaditano.
Relataba el popular periodista taurino Antonio Rosales Gómez (a) ‘Don Puyazo’, en su crónica de la hoja de los lunes, que Paco de Oro fue un empedernido bebedor de café; tan es así que los flamencos cuando alguien tomaba más café de lo debido, lo comparaban con él y exclamaban "¡Chavó!, tomas más café que 'Paco de Oro'".
El objeto de traerlo de paseo por este Callejón, obedece exclusivamente a la importancia artística de su familia, la cual iremos desgranando poco a poco, empezando obviamente por nuestro biografiado:
Partida de
Bautismo de Paco de Oro
Libro de Bautismos
de la Parroquia del Sagrario de Cádiz (Libro 97 al folio 75)
"En la Ciudad de Cádiz capital de la Provincia del mismo nombre a veinte
de febrero del año de la firma, Yo D. Sebastián de Castro, Presbítero (sic),
bauticé solemnemente a un niño que nació anteayer a las dos de la tarde, hijo
legítimo de Melchor Gaspar Díaz,
empleado en la casa de matanzas y de María Josefa García, natural de Cádiz, casados
en esta Parroquia año de veinte y cuatro, constó, siendo sus abuelos paternos, José Díaz y María Cantoral y maternos, José García y Antonia Machuca, todos
naturales de Cádiz, se le puso por nombre, FRANCISCO, SERVANDO, FAUSTINO DE LA
SANTÍSIMA TRINIDAD. Fue su padrino Francisco Sevilla natural de Sevilla,
picador de toros, advertirle sus obligaciones, siendo testigos D. Francisco de
Paula Ortiz, y dicho por su padre, vecinos de esta Ciudad. Y para que conste, autoricé
y firmé la partida en el libro de bautismos de la Parroquia a veinte de febrero
de mil ochocientos cuarenta."
En el padrón que abajo inserto de 1852, tenemos a la familia DIAZ CANTORAL-GARCÍA MACHUCA y en donde el progenitor se encuentra ausente por estar toreando en Lima. Por tanto, Paco de Oro era hijo del torero Melchor Gaspar Díaz Cantoral, sobrino del célebre simpático Manuel Díaz (a) 'Labi' y de José Díaz (a) El Mosca’, citado por Estébanez Calderón en su conocido libro de Escenas Andaluzas. Nieto por parte paterna del torero José Díaz Jorge (a) ‘Agualimpia’ y de María Cantoral Valencia (a) ‘La Cantorala’ , cantaora nacida en Jerez criada y casada en Cádiz, hermana del también célebre cantaor, este gaditano, José Cantoral Valencia (a) ‘Cantoral’.
Hermana también de su abuelo paterno, fue Gabriela Díaz Cantoral, casada con el torero José Gabriel Ortega de la Oliva (a) Chicuco en 1817 y cuya unión fue el comienzo de la dinastía de los Ortega de Cádiz, lo cual significó siete generaciones de artistas, para el flamenco como para el toreo. Es un caso único en la historia del arte y no existe ninguna otra familia que haya aportado más personajes señeros que estos Ortegas de Cádiz. Véase en este mismo blog, la entrada siguiente: Apellido 'Ortega' de Caracol: 100% gitano
Gaspar Diaz, conforme a las diversas noticias localizadas en la prensa histórica, fue un hombre de baja estatura pero de gran corpulencia, siendo citado por la prensa como 'forzudo'. Llevaba Gaspar prendida al cuello una descomunal cadena de oro fruto de sus andanzas toreras en la capital de Perú.
A estos personajes, -por su importancia- les dedicaré en su momento la oportuna entrada.
Paco de Oro, llegó a contraer nupcias TRES VECES, para que después hablen de los famosos de hoy en día. La primera vez con Juana Martínez Lechuga, natural de Cádiz, y fallecida el día 26 de abril de 1.869, de Tisis Pulmonar cuando residía en su domicilio de la Calle de la Carcel número 1. (Libro 43 de finados Parroquia del Sagrario al folio 371).
Su segundo casamiento lo realizó con Agustina Fernández Fernández (a) 'La Bizca', hermana del célebre seguiriyero Pedro Fernández Fernández (a) Viejo de la Isla o 'Perico Piña', pues con los dos apodos fue conocido y hermanastra por parte de madre de María Fernández Fernández (a) 'María la Borrica'. Para ampliar datos de esta familia puede consultarse el libro de Salvador Aleu Zuazo 'Flamencos de la Isla en el recuerdo', aunque en esta entrada daré como primicia la defunción de Agustina, desconocida hasta ahora por la flamencología.
Solo aclarar que 'María La Borrico', creadora de una seguiriya de cambio, fue hija de Gregorio Fernández, natural de San Fernando y que sus otros dos hermanos citados, lo fueron de otro Gregorio Fernández, pero este natural de Cádiz.
Del expediente matrimonial de Paco de Oro con Agustina Fernández, extraemos los siguientes datos de interés:
Partida de bautismo de Agustina Fernández 'La Bizca' Libro 38 al folio 289 de Bautismo de la Iglesia Parroquial de San Fernando.
"En la Iglesia Parroquial de esta Ciudad de San Fernando, en once de Mayo de mil ochocientos cincuenta y uno. Yo D. José María López Almagro, Cura Teniente de ella, Bauticé a Agustina, Ana, María que nació en ocho del corriente, a las doce de la noche, hija de Gregorio Fernández, natural de la Ciudad de Cádiz y de Ana Fernández, natural de esta de San Fernando, y casados en ella. Abuelos Paternos Andrés Fernández y Josefa de Vargas, Maternos Francisco Fernández y María Boneo, fue su madrina Isabel Fernández y testigos Carlos Fernández y Francisco Boneo, en fe de lo cual lo firmé=José María López Almagro."
Paco de Oro y Agustina 'La Bizca' convivieron juntos en la calle Mirador nº 17, calle y número muy citado en este blog y en donde vivió una buena parte de la nómina de cantaores que se citan en este blog. Anteriormente Agustina, conforme la certificación padronal de la Parroquia, estuvo residiendo con la nota de soltera en la calle de la Botica nº 28.
Fruto de la unión entre ambos, conciben al mundo a una niña JOSEFA DIAZ FERNANDEZ que pasó a la historia del flamenco con el apodo de 'Pepa de Oro'. Como curiosidad decir que a la citada niña la bautizan como hija natural de ambos el día dos de febrero de 1871, legitimándola con dispensa de proclama, al día siguiente por contraer matrimonio ambos progenitores. ¡Con la Iglesia hemos topao!
Partida de Bautismo de Josefa Díaz "Pepa de Oro" Iglesia Parroquial del Sagrario libro de bautismo número 119 al folio 333.
"En la Ciudad de Cádiz a dos de febrero de mil ochocientos setenta y uno, yo D. Sebastián Caralla, cura Teniente de esta Parroquia del Sagrario, bauticé solemnemente a una niña que nació el día veinte y nueve del pasado, a las dos de la madrugada, a quien puse los nombres de MARIA JOSEFA, hija de FRANCISCO DIAZ, de Cádiz, viudo y de AGUSTINA FERNÁNDEZ, natural de San Fernando, de estado soltera, así lo declararon y el Padre firmó. Fue su padrino José López y Carlota Campos, advertirles de sus obligaciones siendo testigos Ignacio Muñoz y Francisco Morales."
Libro 9 de Matrimonios del Sagrario(Paco de Oro y Agustina Fernández)
"En la Ciudad de Cádiz a tres de julio de mil ochocientos setenta y uno, Yo D. Miguel Jiménez Cura Teniente de esta Parroquia del Sagrario, en virtud de mandamiento del Señor Provisor (sic)... desposé por palabras del presente que hacen verdadero y legítimo matrimonio, a Francisco Díaz, torero, de edad de treinta y un años, hijo de Melchor Gaspar y de María Josefa García, difuntos, todos naturales de esta Ciudad y de estado viudo de Juana Martínez y a Agustina Fernández, soltera, de edad de veinte años, natural de San Fernando, hija de Gregorio, natural de esta Ciudad y de Ana Fernández natural de San Fernando; ambos contrayentes de este vecindario, siendo testigos José Díaz y Antonio Baño. Yo lo firmo ut supra="
Curiosamente la defunción de Agustina (a) La Bizca, de la cual Los Melus decían que fue también una extraordinaria cantaora, la localizé al hallar un nuevo expediente matrimonial de Paco de Oro, donde lógicamente este tuvo que aportar al pliego matrimonial, la defunción de su anterior esposa.
Defunción de Agustina Fernández Libros 30 de Finados al folio 118 de la Iglesia Parroquial de San Fernando.
"Como Cura Ecónomo de la Iglesia Parroquial de esta Ciudad, mandé dar sepultura al cadaver de Agustina Fernández, de veinte y un años de edad, natural de esta Ciudad, de estado casada con Francisco Díaz, recibió los Santos Sacramentos, no testó, falleció ayer de disentería, según dictámen del facultativo. (sic) A catorce de marzo de mil ochocientos setenta y tres.=Manuel María Calderer.".
Paco de Oro vuelve a contraer nupcias el 24 de diciembre de 1873 con Juana Vargas Ceda, natural de Jerez e hija de Juan Vargas y María Ceda. El contrayente, residía en la calle Mirador nº 2 y su nueva cónyuge en la Plaza de la Rebública número 6. Ambos tramitan el expediente como pobres y con dispensa de dichas. Es María la que cría por tanto a Pepa de Oro y a otra hija del matrimonio a la cual le ponen por nombre Antonia, nacida en 1884.
De Pepa Oro, cantaora y bailaora de las punteras, habría también mucho que hablar, pero ya la entrada se está convirtiendo en más larga de lo debido. Decir que fue la introductora del cante por Milongas, fruto de sus viajes americanos con su padre y cuya primera grabación de dicho cante fue la realizada en 1913 por Antonio Chacón
Manuel Ríos Vargas recoge en su libro "Antología del baile flamenco" una chuflilla que dice así:
"Paco de Oro/ ha venido de Lima/ de matar toros/La niña dice/pare, si usted es torero/ tan afamao/ a mi de bailaora por lo puntero/me han consagrao/Que si Paco matando/pone faroles/su hija los apaga por caracoles.
Pepa Oro, después tambien de dos frustrados matrimonios y de algún que otro romance, siendo el más sonado el que tuvo con el cantaor 'El Macareno' falleció en Cádiz, en la Calle Mirador el 18 de marzo de 1918, cuando tenía 47 años de edad. Familia de ellos también con notoriedad, fueron los toreros Gaspar Durán Díaz (a) 'Gasparote', su hermano José Durán 'El Pipa' y la hija de este, Amalia Durán, bailaora extraordinaria y olvidada artista que conquistó América con su arte.
El ABC de fecha 22/11/1959 publicó un interesante artículo referente a Paco de Oro que inserto como final de esta larga y laboriosa entrada.
Aurelio: "Fandangos de Lucena. Esto se lo escuché a Cayetano de Cabra, para mí el que mejor los cantaba de todos"
Criado entre verdes matas ven acá cardillo blanco criado entre verdes matas al hombre de más valor lo haces tu andar a gatas ven acá cardillo blanco __________________________________
(*) La primera letra la tiene grabada (Chocolate 1972) con la guitarra de Melchor de Marchena bajo el rótulo en discografía de Tarantos, aunque esta letra la interpreta a posteriori del citado cante, por fandangos naturales de Lucena (Estilo Dolores la de la Huerta).
Una pera a un peral no un peral echa una pera una pera un peral no desgraciao del que espera pa que le digan que no el que espera, se desespera
Público: ¡Ole! Aurelio: Yo tengo una voz diferente Público: Claro, claro
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(*)Grabado entre otros por Niño Gloria y Canalejas de Puerto Real
7 - TANGOS LENTOS GADITANOS
Aurelio: "Tanguitos gaditanos de cabo de barrio"
(*) Parece ser que Aurelio se refiere a la graduación militar de 'cabo'. Anteriormente los barrios se
Aurelio con Pericón, el 'Rizos' y Menese. Foto Jumán
encontraban bajo la jurisdicción de un 'cabo', cuya misión era la de proporcionar a sus habitantes la defensa de sus vidas y haciendas contra todo ataque al orden social, así como el respeto a las leyes y autoridades legalmente constituidas.
De nuevo Aurelio deja impronta de su gaditanía. Este cante a caballo entre los actuales Tientos y Tangos, habría que denominarlo en conciencia como 'Tangos lentos gaditanos' pues la velocidad de los mismos se encuentra a caballo entre ambos cantes. Comparto pues la opinión -en este caso- de mi buen amigo José María Castaño, en su interesante trabajo relativo a las grabaciones en pizarra de Aurelio de 1929 y cuyo enlace ya fue puesto en la primera entrada dedicada a este cantaor.
Yo te tengo que querer por mas que tu no me quieras si algún dia no te quisiera que me castigue Undebe.
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(*) Grabada por Aurelio como Tientos (aunque hace tangos lentos) en 1929 con la guitarra de Montoya y en 1962 con la guitarra de Andrés Heredia.
(**) Aurelio confiesa a Blas Vega que este tango rematado con la letra "Tiene mi serrana" era de Enrique 'El Mellizo' (Conversaciones flamencas con Aurelio de Cádiz - Blas Vega)
Eres más bonita que los clavelitos blancos que abren por la mañanita.
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(*) Grabada por Aurelio en 1962 con la guitarra de Andrés Heredia
Alguna vez vas a Cádiz y pasa por Barrio Santa María verás a los gitanitos como te cantan con alegría.
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(*) Grabado por Aurelio en 1959 con Melchor de Marchena. En esta grabación si varía el 'con alegría' por un 'por alegría'. También grabado en 1962
Tu eres la tonta inocente y eres la loquita perdía cuando riñes con tu gente por qué no te vienes a la verita mía.
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(*) Grabado por Aurelio en 1959 y en 1962.
(**) Remate típico del cante por tientos que suele acabar por tangos con la citada letra, siguiéndo los cánones de Manolo Vargas. Aurelio por su parte los solía rematar no con una estrofa, sino con dos o más estrofas.
Quisiera tener boquita de caramelo para hablarte y no ofender.
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(*) Letra no impresionada en disco por Aurelio de Cádiz. Grabada por Antonio Mairena en 1963 con la guitarra de Melchor de Marchena.
8 - MARTINETES:
Aurelio: "Cantes por Martinetes"
Desgraciaito de aquel que come el pan por manita ajena siempre mirando a la cara si la pone mala o buena
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(*) Grabada por Rosalía de Triana y parece ser de autoría del trianero Juan 'El Pelao'. (ABC_09 10 1946)
En que tribunalito se había visto y en que salita ni en que audiencia al reo darlo por libre y al libre darle sentencia.
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(*) ("Conversaciones flamencas..."). Aurelio en el citado libro imputa dicho cante a Juan Cantoral del Barrio de Santa María según Aurelio, aunque ese apellido estuvo afincado casi siempre en el barrio de la Viña.
"El cante por martinetes lo cantaba aquí Juan Cantoral, que según decía Silverio, era el que mejor cantaba por martinetes de España. Yo no lo conocí, pero sí a un pariente suyo, a un sobrino, hermanos, a toa esa gente la conocí yo, pero a él no lo conocí, no tenía yo edá pa conocerlo ..."
(**) Antonio Machado y Álvares "Demófilo" en su conocido libro
'Colección de Cantes Flamencos' (1881) cita en la lista de cantaores a
Juan Cantoral y varios miembros de su familia.
Marecita mía de mi alma Dios mío que será eso durmiendo en un 'reondelito' como si yo fuera un perro.
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(*) Letra recogida por Cristina Cruces Roldán "Antropología y flamenco: más allá de la Música (II) - Signatura Ediciones - 2003 - pag. 86
9 - BULERÍAS GADITANAS.
Aurelio: "Cantes por bulerías, gaditanas"
A mi no me hables tu gente se ha daito cuenta va a pasar una ruina grande.
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(*) Grabado por Aurelio en 1929 con la guitarra de Ramón Montoya.
Quien será aquel militar que en la esquinita está parao con las botas de amontar y el pantalón colorao ¡Ay Mamá! que me voy con él que me gusta el ros de este militar con el aire marcial que lleva (bis).
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(*) Grabado por Pastora Pavón con la guitarra de Melchor de Marchena en 1946. La letra que hacía La Niña de los Peines era esta:
"¿Quién será aquel soldadito que está en la esquinita parao? que está en la esquinita parao? con sus botitas de montar y el pantalón colorao, y el pantalón colorao. ¡Ay mamá! que me lleva a mi el ros que me lleva a mí el ros de ese militar, ay, que con la marcha de tropa que lleva, ay, que con el rata taplán planplán."
(**) Aurelio (Conversaciones flamencas...) cataloga a esta bulería como la más antigua que conoce y se la imputa a Tomás 'El Nitri'. Alega además a Blas Vega lo siguiente "La Niña de los Peines la hacía bien, pero le faltaba un mecío que le daba ahí Tomás.
Vente conmigo vente conmigo dile a tu mare que soy tu primo
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(*) Típico remate o cierre de cante por bulerías no grabado con anterioridad por Aurelio.
Ahora sí Ahora sí y ahora sí y ahora sí que te quiero yo a ti.
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(*) Id. que la anterior estrofa
Te la doy a entender tengo contigo unas quejas no te la doy entender que cuando quiero hablar contigo que me valgo de mi saber.
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(*) Según Aurelio, esta es la jotilla de Cádiz (Conversaciones flamencas con Aurelio de Cádiz-Blas Vega)
(**) Tanto la presente letra como el juguetillo que le precede, la graba Aurelio en la película "Duende y misterio del flamenco" (1952) de Edgar Neville, no así en su discografía.
Que picarillo tunante que picarillo truhán que cuando te vengas conmigo que a donde me vas a llevar ________________________________
(*) Juguetillo o coda. Grabado por Aurelio en 1962 con la guitarra de Andrés Heredia
Grande locura es negarlo Yo es verdad que te ha querío Y grandes locuras negarlo Pero tu pa mi acabaste así vivieras cien años pero tu pa mi acabaste así vivieras cien años
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(*) Grabado por Aurelio en 1962 con la guitarra de Andrés Heredia, estilo "Gabriela Ortega".
Que a la mar que te vayas querido Pepe por muy lejos que vayas yo voy por verte _____________________________
(*) Juguetillo o coda. Grabado por Aurelio en 1959 con la guitarra de Manuel Moreno 'Morao'.
3 - ALEGRIAS 2
El saber no te ha valido
tu presumes de que sabes
el saber no te ha valido
yo he hecho burlita de ti
y tu no lo has comprendío
yo me he burlaito de ti
y tu no lo has comprendío.
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(*) No impresionada antes por Aurelio y sí por Antonio Mairena, Gaspar de Utrera y Terremoto de Jerez entre otros.
(**) Jotilla de Cádiz
Cuando te vengas conmigo Que donde me vas a llevar Que a darte un paseíto por la muralla real
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(*) Juguetillo o coda, grabado por Aurelio 1929 con la guitarra de Ramón Montoya.
Grande locura es negarlo...
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(*). Id. que la anterior igual letra.
Una tórtola canta en un almendro y en su canto decía viva mi dueño.
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(*) Juguetillo o coda no impresionado antes por Aurelio y sí por Pericón y Camarón de la Isla entre muchos otros.
El sol que sale te ofende si yo supiera compañera que el sol que sale te ofende con el sol me peleara aunque me diera la muerte.
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(*) Macho de Tio José 'El Aguila'. No impresionado antes por Aurelio, aunque existe un vídeo grabado a principios de los años 70 en 'La Cueva del Pájaro Azul' donde Aurelio realiza dicho cante con la guitarra de Morao y la atenta mirada de La Perla de Cádiz. (insertado en nuestra anterior entrada)
(**) Letra citada por Ángel Iznardi (El Mirón), autor de “Una tienda de montañés en Cádiz” (1833). El autor narraba que en la plaza del Mentidero, cantaban un grupo de jóvenes 'cañas y playeras' al estilo del País, recogiendo en el texto la citada letra.Curiosamente muy cercaa de donde nos cita el autor que ocurren esos hechos, vivió Antonio Monge 'El Planeta', y en dicho año, aún se encontraba residiendo en Cádiz, luego es muy posible que fuera él, uno de los que entonara dicho cante.
Cuando se entra por Cai
por la Bahía
se entra en el paraíso
de la alegría
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(*) Juguetillo o coda, grabado por Aurelio 1962 con la guitarra de Andrés Heredia..
4 - SOLEA DE CADIZ
Exclama Aurelio: "Cante por soleá, de Cádiz. El temple"
Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así como siendo tu la ciencia no me has comprendío a mi como la ciencia tu siendo no me has comprendío a mi.
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(Mellizo 01) - Letra grabada en 1959 con la Guitarra de Melchor de Marchena
Tan solo por tu querer (bis) la pájara aburrió el nido y ya no ha vuelto a entrar en él. _____________________________
(Mellizo 02) Grabado en 1929 con la guitarra de Montoya
¡ Ay! te lo voy a levantar un falsito testimonio pa que no presumas más ¡ay! compañerita de mis sentrañas pa que no presumas más
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(Estilo Aurelio). Letra inédita en las grabaciones de Aurelio El estilo, basado absolutamente en el primer estilo de Frijones, aunque con matices, fue impresionado por vez primera con la letra de "Anda y no presumas más" en 1959 con la guitarra de Melchor de Marchena. Esta letra la tiene grabada Manuel Agujetas bajo Bulerías por Soleá.
Tanto Camarón como Rancapino, -aunque este más- siguieron la escuela de Aurelio.
5 - MALAGUEÑAS DE CHACON
Corte Viva Madrid que es la Corte. viva Málaga la bella y para puertos bonitos Barcelona y Cartegena Viva Madrid que es la Corte.
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(*) Estilo 5 de Chacón, (véase la grabación de este en 1929 con Ramón Montoya "Viva Madrid que es la Corte") Aurelio sigue en todo momento al maestro jerezano, alejándose de otro de sus referentes, como lo fue el Niño de Cabra.
Navegando me perdí como la mar es tan ancha Ay! navegando me perdí con los faros de tus ojos a puerto franco salí (bis)
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(*) Realizada entre el estilo 2 (Antonio Chacón con Juan Gandulla “Habichuela” -1909-“A qué tanto me conscientes” - “No me habías de conocer”) y estilo 4 (Antonio Chacón con Ramón Montoya-1925-“Del convento las campanas”) de las Malagueñas de Chacón, conforme a la numeración dada por el Jorge Martín Salazar en su libro "Las malagueñas y los cantes de su entorno" (1998).
(**)Letra usual en el repertorio de Aurelio, recogida por Moreno Criado en su libro "Aurelio, su cante, su vida" (1964) pag. 81.
(***) Grabada anteriormente por Rondeñas por Jacinto Almadén, con la siguiente variante:
Navegando me perdi por esos mares de dios navegando me perdi y con la luz de tus ojos a puerto de mar salí
Navegando me perdí navegando por los mares navegando me perdí
(****) Variante recogida por Emilio Lafuente y Alcántara en su Cancionero Popular - 2ª Edición de 1865 - pag. 70
En el anchuroso mar navegando me perdí, y con la luz de tus ojos un puerto de España ví.
"Ejerce
su magisterio impar, sordo e insensible a perniciosos cantos de sirena que a
tantos logran subyugar actualmente..."
(Augusto
Butler a Aurelio de Cádiz)
Esta entrada debió culminar en un pequeño libro donde se iban a incluir una revisión de la vida y obra de Aurelio Sellé Nondedeu, “Aurelio de Cádiz’, el cual ya se encontraba en avanzado estado de gestación. Libro al cual le iba a acompañar un CD con los nueve cantes que incluyo en esta y posteriores entradas.
Motivos que no vienen al caso aquí comentar, hacen imposible dicho cometido, entendiendo además que unas grabaciones -de la importancia que tienen estas-, es de justicia compartirlas con todos los visitantes del Callejón del Duende.
Estos cantes inéditos de Aurelio -a palo seco- grabados en una reunión de amigos con su consentimiento y datados, aproximadamente a principios de los años 70 del pasado siglo, me fueron donadas por el cantaor gaditano David Palomar, el cual tuvo acceso a las mismas a su paso por Japón, donde le fueron confiadas y entregadas para el fin que estimara oportuno. ¿Qué no tendrán ya los nipones? Es la pregunta del millón, porque, -que yo sepa- nadie en España tenía conocimiento de este excepcional hallazgo para los amantes del flamenco.
Áurelio Sellé Nondedeu, nació en Cádiz en la calle Santa María nº 3, el día 4 de noviembre de 1887. Hijo de José Sellé y Josefa Nondedeu, padres de 21 hijos hasta la venida de Aurelio.
Como la presente entrada se promete larga por los comentarios a los cantes que incluye, procedo a insertar una pequeña biografía suya, contenida en la segunda edición de su último trabajo discográfico de 1962 para la casa Hispavox.
Solo añadir que contrajo nupcias en la parroquia de Santa Cruz el día 4 de mayo de 1922, con Francisca Marcos Blázquez , de cuya unión nació su única hija Josefa en el año 1923. También crió Aurelio a su sobrino Francisco Arroyo Nondedeu, embarcado de la compañía Trasantlántica.
El día 19 de septiembre de 1974, Aurelio dejó de existir para el mundo terrenal, publicándose numerosas esquelas en el Diario de Cádiz, entre las que cabe destacar la del Bar Español de la familia Ordóñez muy vinculada a Aurelio y la de la Peña Enrique el Mellizo. El Diario de Cádiz del día 21 de septiembre del citado año, publicaba textualmente lo siguiente:
"En la tarde de ayer el sepelio del genial 'cantaor' gaditano Aurelio Sellé Nondedeu ha constituido una aunténtica manifestación de pesar, asistiendo representaciones de todos los estamentos sociales de la capital y otros numerosos amigos de la provincia y otros puntos de España.
Figuraban en el duelo su hijo político don Antonio Freire Peralta, don Aurelio de la Viesca y otros familiares, así como el alcalde de la ciudad don Jerónimo Almagro y Montes de Oca, don José María Pemán; director de Radio Cádiz de la Cadena SER, don Antonio Ceballos Pérez y otros señores. Enre los asistentes se encontraban famosos artistas como Juan Vargas, Pericón de Cádiz, Rancapino, los hermanos Melu. Numerosos taurinos entre ellos el exmatador de toros Paco Lara.
En la parroquia de Santa Cruz (Catedral Vieja), el párroco don Marcelino Martín, rezó un responso. Numerosas coronas fueron enviadas por amigos del fallecido artista, así como por entidades gaditanas. El féretro iba envuelto con el estandarte de la Cofradía del Nazareno de cuya imágen era Aurelio Sellé un ferviente devoto. (sic...)"
01.- PRIMERAS Y UNICAS GRABACIONES EN DISCOS DE PIZARRA. (1928-9 –POLYDOR) - (GUITARRISTA RAMON MONTOYA)
01. SERRANA QUE TE OLVIDARA (GRANAINAS)
02. QUE SOLITO ME ENCUENTRO (SEGUIRIYAS)
03. QUE TENGAS REJAS DE BRONCE (TIENTOS)
04. SI DIOS ME LLAMA A MI CUENTA (SOLEARES)
05. FANDANGOS
06. COMO CABALLO SIN FRENO (SOLEARES)
07. QUISIERA HABLAR CON DIOS (BULERIAS)
08. A MI ME HAN DICHO QUE LA VENGANZA
09. QUE LA AUSENCIA CAUSA OLVIDO (SOLEARES)
10. AHORA SI QUE TE AMO (SEGUIRIYAS)
11. LA VIRGEN DE LA MERCED (BULERIAS)
12. TENDREMOS QUE IR LOS DOS (GRANADINAS)
13. EN EL CARRITO DE LA PENA (MALAGUENAS)
14. QUISIERA YO TENER (SEGUIRIYAS)
15. HE MANDAITO HACER UN FRENO (SOLEARES)
16. Y EL AGUITA NO LA AMINORO (ALEGRIAS)
17. NO ME HABIAS DE CONOCER (GRANAINAS)
18. PUERTECITA NO TENGO (SEGUIRIYAS)
19. MIS PENAS ANDO BUSCANDO (MALAGUENAS)
20. DE PURA BAYETA NEGRA (SOLEARES)
Los comentarios a estas primeras 20 grabaciones en disco de pizarra, las realizó magistralmente mi buen amigo -locutor e investigador- Jose María Castaño Hervás, Director del Programa Radiofónico 'Los Caminos del Cante' y cuyo artículo puede consultarse íntegramente en el siguiente enlace:
02.- ANTOLOGIA DEL CANTE FLAMENCO Y CANTE GITANO DIRIGIDA POR ANTONIO MAIRENA (1959-RCA) (GUITARRAS: MELCHOR DE MARCHENA Y MANUEL ‘MORAO’)
01.DE CAL Y CANTO Y ARENA (TANGOS DE CADIZ)_MORAO
02.EN EL MUNDO ENVIDIABLE (MALAGUEÑA DE ENRIQUE EL MELLIZO)_MELCHOR DE MARCHENA.
03.ESQUINAS TE PONES_(SOLEA DE PAQUIRRI)_MORAO
04.LO DOMINE UN QUERER (CANTIÑAS)_MORAO
05.PRESUMES QUE ERES LA CIENCIA (SOLEA DE ENRIQUE EL MELLIZO)_MELCHOR DE MARCHENA
03.- AURELIO DE CADIZ (1962-HISPAVOX) – (GUITARRA: ANDRES HEREDIA)
01.NO LA PINTARAN LOS PINTORES (BULERIAS)
02.TE TENGO QUE QUERER (TIENTOS)
03.QUE PASES POR MI PENA (ALEGRIAS)
04.ME DICEN A MI (SEGUIRIYAS)
05.TE APARTASTE DE MI VERA (MEDIA GRANAINA Y MALAGUEÑA)
06.QUE TOQUEN A ARREBATO (SOLEARES)
07.QUE TE OLVIDARA (MEDIA GRANAINA Y MALAGUEÑA)
08.CUANTAS VECES TE LO HE DICHO (ALEGRÍAS CLÁSICAS)
09.VIRGEN DE LA MERCED (BULERIAS)
10.QUE LE LLAMAN RELICARIO (ALEGRIAS)
11.DEL COLOR DE CERA VIRGEN (SOLEARES)
12.EN EL CARRO DE LA PENA (MALAGUEÑAS MELLIZO)
Es importante reseñar su participación en la película 'Duende y misterio del flamenco' (1952) de Edgar Neville, junto a otros artístas gaditanos como Rafael de Jerez 'el Làpiz', Eloy Blanco, Luisa la Butrón y la bailaora gaditana Mercedes Brocco, artista que acompañó a Aurelio Sellé junto a Rafael de Jerez en su travesía a Nueva York.
También habría que referir como muy interesante -y porque nó-, también como legado, la participación de Aurelio con la guitarra de Manuel Morao en un programa de la televisión alemana, el cual se grabó en la 'Cueva del Pájaro Azul' y en donde el artista, pese a su avanzada edad, nos sorprende con unas impresionantes alegrías rebozantes de sal por los cuatro costados.
Y hasta aquí el material que disponíamos de Aurelio Sellé, pero tras la donación desinteresada de David Palomar, podemos disfrutar de nueve cantes inéditos (en realidad ocho, pues hay dos pistas de Alegrías) y sin acompañamiento musical, entre los cuales habría que destacar unos fandangos de Lucena a la manera de Cayetano Muriel ‘Niño de Cabra’, unos excepcionales martinetes, así como dos malagueñas de Chacón. Cantes no grabados por el artista con anterioridad. Es una verdadera pena, que no tengamos más cantes inéditos de este cantaor, pues a buen seguro conocía en profundidad otros estilos flamencos.
1 - GRANAINA Y MALAGUEÑA CHICA DEL MELLIZO
Exclama Aurelio "El cante es Medias Granaínas y Malagueñas de Enrique el Mellizo, gaditanas":
GRANAINA
Tu enfermedad se curara con la sangre de mis venas se curara tu enfermedad mira si yo a ti te quiero que mi sangre te voy a dar tu te curas y yo me muero.
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(*) Letra no impresionada por Aurelio. Grabada entre otros por fandanguillos por Escacena y por granaínas por “La Susi”.
MALAGUEÑA CHICA :
Ay que me dio el ser y al compararte un día con la que a mi me dió el ser el corazón a mi me decía no compare a esa mujer con la autora de tus días.
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(*) Grabada por Aurelio en 1962 con Andrés Heredia