lunes, 2 de junio de 2014

A Tio Chele 'In memoriam'

Tio Chele (Foto Antonio Barberán)
 José Agudo Sampallo (a) 'Tio Chele', nació en Cádiz en 1927, el mismo año que nace Chano Lobato y botaron en esta Ciudad al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, hecho que por cierto, él recordaba mucho cuando se le preguntaba por su edad. Así que fallece el 28 de mayo del corriente, con 87 largos años de solera y sabiduría.

Se casó con una hermana de Santiago Donday y su hijo mayor, José, también apodado Chele, se dedicó durante su juventud a tocar la guitarra en las ventas y colmaos de la mano de su padre.

Mi amigo Javi, en su blog 'Los Fardos de Pericón' le dedica una emotiva entrada la cual  recomiendo su lectura Tío Chele: Un bailaor de posguerra donde nos aporta bastantes datos relativos a su biografía. Una de las cosas que mas alegría le daba era la de haber sido representante artístico de Camarón de la Isla, cuando a este apenas lo conocía nadie, dado su juventud, tanta como la foto que inserto a continuación, magnífica por cierto.

José Monge 'Camarón de la Isla' 
Poco que añadir, solo insertaré algunas fotos que tengo de él y de otros personajes gaditanos que guardo en el recuerdo; algunos de los cuales ya no se encuentran entre los vivos, pues el tiempo es finito, pero la memoria debe perdurar en los escritos.

Recuerdo eso sí, al cantaor y representante artístico Francisco Guerrero 'Caracol' abuelo de 'Caracolillo de Cádiz' y a Tio Chele en el puesto de pan que tenía junto a la Plaza de Abastos el cantaor 'Nani de Cádiz'. ¡Vaya tertulias flamencas nos pegamos allí! eso sí....., siempre regado de buen vino y de vez en cuando el amigo Nani, metía en el horno del pan una dorada de escándalo. ¡Cuantas juergas nos hemos pegado en ese chiringuito, amigo Chele!.... 

Francisco Guerrero 'Caracolillo' y Tio Chele (Foto Antonio Barberán 2004)

Caracolillo de Cádiz, Félix de Utrera y Tio Chele

El Maera, Tio Chele, Tío Agustín 'El Melu', Manolo Gago, una hija de Camarón y Camarón
(!989 Inauguración de la Peña Camarón en Cádiz)
Mesa redonda 2005 en las Bóvedas de Santa Elena: (De izda. a dcha. Jineto, Mariqui, Tio Chele, Cascarilla, Bendito, Félix Rodríguez, Piti y moderando la misma Pepe Cía) - Foto: Antonio Barberán.

Otra gran tertulia flamenca: (De izda a dcha.: José 'Chele', Tío Chele, Antonio Barberán, Alfonso de la Rimada y Paco del Río) Foto: Antonio Barberán 2006

Y para terminar os dejo una interesantísima entrevista realizada a Chano Vargas (hermano de Manolo Vargas) y a Tío Chele por el amigo Ramón Soler en la Revista Al Yazirat nº 12 de mayo del 2004.


Descansa en paz, querido amigo... un día de estos nos veremos en 'el palco de los gatos' y me podrás seguir contanto las cosas flamencas de este Cádiz tan particular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario