jueves, 9 de abril de 2015

"Amós Rodríguez Rey". El Aristócrata de lo jondo.

Amós Rodríguez Rey

Esta entrada iba a ser corta, pero repasando los datos de mi `ilustre visitante', me veo en la honrosa obligación de glosar su figura de la mejor manera posible. Así pués.... 

AMÓS RODRÍGUEZ REY

Amós Rodríguez Rey nació el 10 de octubre de 1.926 en la gaditana calle Hércules del Barrio del Mentidero. Nieto del "Niño de la Isla", hijo de Carmela y de Amós Rodríguez el cual regentó una empresa de Taxis y hermano del Beni de Cádiz, El Cani y El Chele.

Diario de Cádiz 1933
Si dijera que Amós fue solo 'flamencólogo' y cantaor 'no profesional', mentiría de forma descarada, pues antes había sido seminarista, fraile.... (por un pelo se libró de ser el primer obispo flamenco de la historia, pues 'maneras' apuntaba) y cantor de coros en su convento, para posteriormente dedicarse a la docencia en el Colegio Salesianos, empleado de Créditos Ruca, experto conferenciante flamenco, presentador de eventos flamencos, jurado de los más prestigiosos concursos flamencos, escritor y articulista, cantaor con disco en el mercado, actor, locutor de radio, promotor artístico y al final de su carrera, empresario de poca fortuna, en una tienda de electrodomésticos de gama blanca enclavada en la sevillana calle Asunción del Barrio de Los Remedios. Rescato oportunamente una pequeña glosa que le hizo el escritor Antonio Burgos en marzo de 1986, relativo a este último asunto en cuestión:


Y es que el hermanísimo del Beni, tenía casi el mismo arte que su hermano.  Con razón Fernando Quiñones lo definió como 'El que sabe y el que dice", pues en sus conferencias, todas amenísimas y muy poéticas -otra profesión que también habría que tasarle- el solía ilustrarlas con su cante majestuoso  y muy interesante, pues Amós conocía a la perfección una gran cantidad de cantes y estilos flamencos. Antonio Burgos, en su redcuadro, lo describía con "voz de obispo y planta de cardenal en su andante maestoso"

Dicho todo lo anterior y el que hubiere tenido el placer de conocerlo o de verlo en la serie de 'Rito y Geografía del Cante' entenderá sobradamente, el por qué del título de esta entrada.

La flamencología actual, le debe mucho a Amós Rodríguez, al menos por su defensa a ultranza de este arte tan apasionante y por ser el primero en llevarlo a los circuitos universitarios como más tarde veremos.

Sobre los años 40 del siglo XX, formó parte de una compañía flamenca llamada LA MUERTE PEQUEÑA DE ANDALUCÍA, junto a Tío Chele, Antonio Jineto, Mercedes Broco, El Pilili, El Bella, El Lolo de Cádiz y Patrocinio Rojo. Curiosamente en el 2003, el profesor y cantaor Alfredo Arrebola, sacó al mercado un disco  con igual título, dedicado al desaparecido poeta granadino Manuel Benítez Carrasco.

El 15 de octubre de 1955, glosó la figura del maestro sevillano de baile Manuel del Real 'Realito' en un homenaje que le tributó en Cádiz, el Club de Prensa.


El 24 de febrero de 1956 participó en el homenaje que se le tributó en el Gran Teatro Falla al cantaor Aurelio Sellé.


Amós Rodríguez Rey_Alegrías de Espeleta (Archivo del Cante Flamenco)


En las Fiestas Típicas gaditanas de febrero de 1959 (la Dictadura de Franco prohibió el Carnaval), participa en la proclamación de la reina de las fiestas, cuya corona recayó en la Srta. María Elena Sanz-Orrio, con una conferencia y recital de cante glosando a la Soleá, desde el mismo balcón del Ayuntamiento gaditano y contando con el acompañamiento guitarrístico de Eugenio Salas 'Niño de los Rizos'. Como 'voto particular' me reservo el derecho  de no estar de acuerdo con el recorrido propuesto, a la vista de los nuevas investigaciones relativas a la edad y vecindad de los primeros creadores de estilos de este cante, pero..... su valor poético..... es innegable.



Amós Rodríguez&Manolo Brenes_Soleá de Cádiz


El 12 de agosto de 1960, participó en el primer curso de verano, organizado por la Tertulia Literaria Hispanoamericana en el Colegio Mayor Universitario "Beato Diego de Cádiz" con una ponencia titulada "La Poesía Popular y El Cante', donde amén de conferenciar, ilustró con sus cantes la misma, acompañado por el guitarrista gaditano Paco Fossaty (a) Paco de Cádiz. La conferencia -según la prensa consultada- constituyó un enorme éxito, cantando Amós, Soleares, Cañas y Martinetes con letras de los más destacados y hondos poetas andaluces.


Amós Rodríguez Rey_Caña (Archivo del Cante Flamenco)


El 26 de enero de 1961, el periodista Carlos Martel le realiza una interesante entrevista para la revista 'El Toreo' que reproduzco a continuación:


El 10 de agosto de 1961, se celebró en el Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz, el I CURSO NACIONAL DE CANTE ANDALUZ, organizado por el Aula de Cultura del Movimiento. El citado curso que dirigió nuestro biografiado, constituye el primer acercamiento del flamenco al mundo universitario. Amós impartió una conferencia ante numeroso público, titulada 'Los cuatro pilares fundamentales del cante flamenco' donde también cantó con la guitarra del 'Niño de los Rizos'.

El día 12 se procedió a su clausura, finalizando el curso con una fiesta flamenca donde intervinieron al cante: 'Paco del Solano', Juan Talega, Beni de Cádiz, Tía Anica 'La Piriñaca', al baile: Tia Juana 'La del Pipa'y Parrilla y a la sonanta: Pepe Martínez.

En 1968 graba para el Archivo del Cante Flamenco (Vergara) realizado por Caballero Bonald, dos cantes (la Caña y las Alegrías de Ignacio Espeleta recogidas en esta entrada) de muy bella factura y muy interesantes desde el punto de vista de la flamencología.


En diciembre de 1973 se agrupó con los artistas Felipe Campuzano, Manolo Sanlúcar y su hermano Beni de Cádiz para ofrecer conferencias recitales flamencos bajo un espectáculo flamenco titulado 'Andalucismo'.

Eduardo Márquez, Amós y Pepín Cabrales (02/09/1980)
En 1978 asesoró y seleccionó junto a Manuel Barrios a los cantaores que componían los ocho volúmenes recogidos en la 'Antologia del Flamenco' (Retablo)

El 2 de septiembre de 1980, se le tributó a él y a su hermano Beni un merecido homenaje organizado por la Peña 'Enrique El Mellizo'.




Habría muchas más cosas que contar, pero para no ser muy larga la entrada, decir que tiene un disco en solitario titulado "Homenaje a Manuel Machado" grabado en 1969 para la casa Vergara.


Amós fallecía en su casa sevillana, el 4 de marzo de 1996 cuando aún no había cumplido los 70 años de edad. Andaluz ejemplar y universal, contador de mil anécdotas, cantaor con conocimiento, actor y poeta en lo cotidiano. Sus cenizas descansan junto a los de su hermano Beni, en la Caleta gaditana, donde las olas le cantan por Nanas, a los hermanos Rodríguez Rey.

ABC SEVILLA 05 03 1996

Véase también esta entradaLas Malagueñas del Mellizo..¿Litúrgicas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario