sábado, 18 de abril de 2015

Gala Homenaje a Pepa Torres.


Hoy sábado 18 de abril de 2015, en la sede de la Peña Flamenca 'Perla de Cádiz' se celebrará a las 21:00 horas una Gala Homenaje en honor de la cantaora granaína, pero afincada en Cádiz desde hace más de 40 años PEPA TORRES FERNANDEZ, integrante del grupo flamenco conocido como 'Las Hermanas Torres'.






En dicho acto participarán desinteresadamente un nutrido grupo de punteros artistas flamencos -tanto gaditanos como granadinos-, lo cual constituye todo un noble acto de solidaridad, muy propio entre los artistas flamencos que no dudan ni un instante en colaborar desinteresadamente cuando las circunstancias así lo requieren.
 
Pepa Torres es una artista muy apreciada y querida en Cádiz, que la acogió junto a sus hermanas y prontamente se enamoró de su arte, porque Pepa es de aquellas artistas que sin pretenderlo lo son y flamenca doy fe, que lo es y un buen rato.
 
Este homenaje viene auspiciado por la cantaora gaditana ANABEL RIVERA, esposa del también artista DAVID PALOMAR, verdadera artífice y promotora de este evento, pues ha sido ella la encargada de movilizar tan nutrido grupo de artistas y la primera que no ha dudado ni un solo momento -dado la delicada salud y situación económica de Pepa- en organizar este emotivo evento.
 
                                                    LAS HERMANAS TORRES

Pepa Torres Fernández, natural de la provincia de Granada, hermana de las artístas Pilar 'La Pili' grandísima bailaora y de Carmen que es cantaora. Llegan a Cádiz a principios de los años 70 y Pepa y Pili forman un grupo al que denominan 'Las hermanas Torres', al cual más tarde se suma su hermana Carmen.
  


Pepa se casó con José Roa, recientemente fallecido, muy posiblemente familia del guitarrista gaditano Servando Roa. Pepe según me contaba Felipe Scapachini, cantiñeaba muy bien por los estilos de Huelva.

Ambos dos gestionaron durante un buen número de años un pequeño puesto de bisutería en la Plaza de las Flores.

Las hermanas Torres debutaron en el tablao que gestionaba Antonia Gilibert Vargas 'Perla de Cádiz' en la carretera del Puerto de Santamaría, Valdelagrana, frente a la venta 'El Maca'. Allí estuvieron actuando en muchas ocasiones, compartiendo cartel con La Perla, Paco el del Solano, José Vargas 'El Mono', El Berza y Paulera de Jerez; las bailaoras Rosario López, Mari Borrego, Chari Sevilla, los guitarristas Juan Morao, Rafael de Jerez, así como con un cuadro flamenco de muchísima solera llamado 'Los Viejos de TVE', compuesto por el Mago Guarino, Pepa 'La Chicharrona', Juana la del Pipa, Pepa Campos, la 'Niña Angustia', Jineto de Cádiz y el Bombero Manuel 'El de Jesulito'.
 
Perla de Cádiz y Paco Cepero
Artistas muy arriagadas a Cádiz y su Provincia, habiendo actuado en casi la totalidad de festivales y eventos flamencos de la geografía antes citada. El artista gaditano y promotor artístico Paco Guerrero 'Caracol' abuelo de Esteban 'Caracolillo' las estuvo representando muchos años.
 
Paco Guerrero 'Caracol', Félix de Utrera y 'El Chele'

Mientras Pepe Roldán, marido de Loli Jiménez 'La Revoltosa' hermana del Piti, tuvo la 'Caseta Flamenca' ubicada en Cortadura, estuvieron actuando en dicho recinto con muchísimo éxito. Por aquellos años, los mejores artistas flamencos de España visitaron y actuaron en dicho 'santuario' flamenco.

Pepa junto a sus hermanas actuaron también en el Tablao de Cádiz y sobre todo en los primeros jueves flamencos que organizaba la peña decana de Cádiz 'Enrique El Mellizo', así como en los barcos de turistas y un buen número de bodegas jerezanas, junto al cantaor Felipe Scapachini y el guitarrista gaditano Pepe Herrera.
 
En el 2001 formó parte del grupo 'Pureza de Cádiz' los cuales llegaron a impresionar un disco en el 2003 denominado 'Vente pa Cai' donde graba Pepa un tema titulado 'Sangre de Caló' por bulerías. Dicho grupo gestionado por Antonio Benítez, lo componían los artístas Juani la del Bolo, Luisa Cortés, Manuela Fernández, Laura Fernández, Jineto, Amaora Amador y Loli Jiménez: las guitarras de 'El Pijote' y Niño de la Leo; el bajo de Alfonso Gamaza y las palmas de Gema Jiménez, Chechu y Miguel Cortés.

Hasta práticamente el 2012 han actuado Pepa y Carmen en cuantos eventos locales se han programado en Cádiz.

De este disco os dejo dos audios, el primero se corresponde a unas bulerías interpretadas por nuestra biografiada (Sangre de Caló)  y el segundo corte con unos flamenquísimos tangos (Vámanos pa Cai) cantados a la limón por Juani la del Bolo, Luisa Cortés, Pepa Torres, Manuela Fernández 'La Careta' y Loli Jiménez, jaleados por el Tío Jineto y las guitarras del 'Pijote' y Niño de la Leo.
 
 Espero que la Gala de hoy cumpla todas las expectativas y a la homenajeada le deseo su más pronta recuperación.
 
¡¡Un beso Pepa!!
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario