lunes, 1 de junio de 2015

La casa donde nació Camarón, derruida. Tropelías variadas!!!!



En plenas navidades de 1950, más concretamente el martes 5 de diciembre, en la calle Carmen nº 29 del barrio marinero de las Callejuelas, sito en la Isla de León (Cádiz), daba a luz la Sra de Juan Luis Monge Núñez,  -Dª Juana Cruz Castro- al que fuera su séptimo hijo, bautizado días despues en la Iglesia del Carmen, con el nombre de José, pero que fue más conocido para el MUNDO MUNDIAL -que nó exclusivamente flamenco- con el apodo de CAMARON DE LA ISLA.

Camarón al igual que el tristemente desaparecido Paco de Lucía, gozan el general reconocimiento de LEYENDAS, es decir, su legado, sea bien mueble o inmueble, debería de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que es la figura jurídica de protección de nuestro patrimonio, al menos su modesta vivienda donde vio sus primeras luces.

El amigo Luis Pérez, realizaba en el facebook la siguente observación de la cual nos hacemos eco :

"Así fotografié en julio de 2014 la casa natal de CAMARÓN DE LA ISLA, en la calle Carmen de San Fernando, Cádiz. 

Foto: Luis Perez
Y así está en mayo de 2015. 

Foto: Luis Perez

Seguro que su destrucción obedece al bien común de la ciudad. Seguro que alguien pensó, como otros piensan, que el progreso está por encima de sentimentalismos baratos.

Lo que es seguro es que San Fernando se ha metido un tiro en el pie, pero en el pie bueno, el del dinero. A partir de ahora la ciudad cuenta con un recurso menos, y no son muchos los que le quedan. ¡Ay José!, más te valdría haber nacido norteamericano y de apellido Presley, Cualquierilla se habría atrevido a derribar la casa bendita que te vio nacer. Pedazo de museo que te habrían puesto."

Por su parte José María Castaño, conductor del programa radiofónico 'Los Caminos del Cante' realizaba así mismo, este acertadísimo comentario, con el cual también nos encontramos de acuerdo: 

"¿Derribarían en Salzburgo la casa de Mozart?... Los andaluces no tenemos solución..."

Desde luego que no.........

No hay comentarios :

Publicar un comentario